lunes, 24 de octubre de 2016

Investidura y mercados...

El Ibex sube un 1%, conquista los 9.200 y celebra que España vaya a tener Gobierno


Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con ganancias en torno al 1% para el Ibex 35, que espoleado por los bancos se mete en los 9.200 puntos. La noticia esta mañana pasa por la decisión del Comité Federal de PSOE de facilitar la investidura como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, lo que claramente celebra el mercado. El viernes, en Nueva York, el Dow Jones perdió un 0,09%, el S&P 500 bajó un 0,01% y el Nasdaq subió un 0,3%. En Tokio, el Nikkei avanza esta madrugada un 0,29%. En el mercado de divisas, el euro repunta ligeramente hasta los 1,0877 dólares, mientras que el crudo Brent retrocede hasta 51,6 dólares. 
Moderado optimismo esta mañana con la vista puesta en la política, después de que haya quedado despejada la formación de Gobierno en España con la abstención del PSOE. Se acaban diez meses de incertidumbres, pero el panorama tampoco será fácil porque el Rajoy tendrá que hilar muy fino para asegurar la gobernabilidad.  "La debilidad del futuro Gobierno limitará su capacidad para llevar a cabo las reformas estructurales que sigue necesitando España para reducir su elevado déficit público y comenzar a reducir su deuda, lo que generará tensiones con el resto de socios en la UE-28 y en la zona euro en los próximos trimestres", advierten los analisas de Link Securities. De hecho, estos expertos no descartan que haya nuevas elecciones en 2017 si el Ejecutivo no pudiera sacar adelante el proyecto de Presupuestos para 2018.
Fuera de la política, la última semana de octubre se presenta muy intensa ya en la presentación de resultados, en particular para los gigantes del Ibex. El miércoles es el turno de Santander, mientras que BBVA y Telefónica harán públicas sus cifras el jueves; los resultados de estos tres 'blue chips' pueden marcar la tendencia del selectivo a corto plazo. "Destacaríamos el interés que suscitan, tras el reciente fuerte rally alcista de sus acciones, las cifras del sector bancario", dicen en Link Securities. Así, esta semana tamibén se conocerán los resultad de Banki, Sabadell y Caixabank. En todos los casos, los inversores estarán muy pendientes de las expectativas de negocio que ofrezcan los directivos de esta entidades financieras. 
Dentro del Ibex, esta mañana lideran Acerinox y ArcelorMittal, ambas con ganancias que rondan el 2%, celebrando el buen tono en Europa del sectorial de materiales básicos. Con ganancias del 1% se mueven igualmente BBVA, Bankia, Santander, Sabadell, Bankinter y Caixabank. En la agenda macro, hoy se publicarán en la zona euro, Francia y Alemania las lecturas preliminares del mes de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los denominados PMIs, mientras que en EEUU solo saldrá el PMI de manufacturas. 

No hay comentarios: