lunes, 31 de octubre de 2016

Miedo a Trump.....

El miedo a Trump y el crudo deprimen al Ibex


Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve por los 9.150 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Ftse abren con recortes del 0,4%. En estos primeros cambios, el peor valor del selectivo español es Viscofán, que se deja el 2%. . En Wall Street, el Dow Jones cerró el viernes con un descenso del 0,05% y el S&P 500 recortó un 0,31%, por un 0,5% que se dejó el Nasdaq. Esta inercia bajista se ha dejado sentir en Japón, donde el Nikkei pierde hoy un 0,12%. 
El último día de octubre comienza con poco movimiento comprador y la vista puesta en el petróleo, con el barril de Brent bajando esta mañana un 0,6%, hasta los 49,41 dólares, afectado por la noticia de que los países de la OPEP no han llegado a un acuerdo este fin de semana para recortar la producción.  Este es uno de los principales factores bajistas de la mañana, junto con la investigación que ha abierto el FBI sobre los correos electrónicos enviados por Hillary Clinton. Ello ha hecho que la distancia de la candidata demócrata sobre Donald Trump sea de solo un punto, es decir, ahora hay prácticamente un empate técnico entre ambos
Muchos nervios en el mercado con la noticias que llegan desde Estados Unidos. La posibilidad de que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos no puede quedar descartada. Es más, a nueve días de las elecciones, una encuesta de ABC News/Washington Post divulgada este domingo otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46% contra 45% para el candidato republicano, en una medición que incluye a los cuatro aspirantes. Esta es la noticia que mas aterraría al mercado. Y lo notan las bolsas. "Harta las elecciones habrá incertidumbre, lo que tendrá consecuencias para las bolsas, el dólar y los bonos del Tesoro", dice Chad Morganlander, gestor de la firma Florham Park. Este experto cree que los inversores tendrán que reajustar sus libros para dar entrada a las nuevas probabilidades de victoria de Trump. 
También se nota que los productores de petróleo no han llegado a ninguna parte en la reunión mantenida este fin de semana.  Varios son los problemas a los que se enfrentan para cumplir con el "compromiso" adquirido de reducir la producción de crudo entre 200.000 y 700.000 barriles al día. El primero de ellos es la negativa de países como Irán e Irak de reducir o, incluso, congelar sus producciones. Otro problema es que Rusia, el mayor exportador de crudo del mundo, sólo parece estar dispuesta a congelar su producción y no a reducirla. "Hasta que el 30 de noviembre se reúna la OPEP en Viena,se van a escuchar manifestaciones de los distintos productores de petróleo mundiales en todos los sentidosLo que sí parece claro es que si finalmente no se alcanza un acuerdo el precio del crudo va a volver a caer, algo que en el pasado reciente siempre ha impactado negativamente en el comportamiento de las bolsas occidentales, dado el elevado peso que tienen las grandes petroleras en los principales índices bursátiles de estos mercados", dicen los analistas de Link Securities.i
En España, el mercado pasa de puntillas sobre la investidura de Mariano Rajoy, aunque habrá que estar pendientes esta semana de la composición del nuevo Ejecutivo, que dará a conocer el próximo jueves. En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por BBVA (-1,39%), Técnicas Reunidas (-1,23%), Viscofan (-1,11%), Repsol (-1%), Caixabank (-0,87%) y Santander (-0,79%), mientras que en el lado contrario se colocaban Abertis (+1,2%), Popular (+0,69%), IAG (+0,39%) y Ferrovial (+0,31%).
El euro se intercambiaba por 1,0955 unidades tras haber abierto en 1,0984 'billetes verdes', al tiempo que la prima de riesgo española se situaba en los 106 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,255%, su nivel más alto desde finales del pasado mes de junio, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales en España el 26 de junio y la victoria del 'Brexit' en el referéndum británico sobre la UE.

No hay comentarios: