lunes, 24 de octubre de 2016

Draghi el Croupier....

Draghi entre líneas: ¿qué podemos esperar en diciembre?


Que Draghi maneja el poder de la palabra es indudable. Y el jueves tiró de nuevo de retórica para no decepcionar a los mercados. Si bien es cierto que el italiano no hizo ningún anuncio, los mercados no se vieron decepcionados.
Podemos decir que la intervención de Draghi se apoyó en varios puntos claves:
Que el QE durará hasta marzo de 2017 o más allá si fuera necesario.
Qué la reunión del 8 de diciembre tendrán más datos para poder decidir
Qué no habrá tapering anticipado
José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca, comenta que el Comunicado de la reunión fue similar al de la reunión anterior. Por otro, el discurso del Presidente Draghi "dejó tres mensajes: 1. Las medidas extraordinarias no se pueden mantener de forma indefinida; 2. En esta reunión no se discutió el final del QE; 3. Es improbable un final abrupto de la compra de activos".
Pero el final del QE por el momento tiene una fecha clara: marzo de 2017. Draghi aplazó hasta la reunión del 8 de diciembre cualquier nueva decisión de política monetaria, una vez se conozcan las nuevas previsiones macroeconómicas. Al final, "aplazó el resultado de una discusión que muchos tenemos en estos momentos con respecto a esta medida: ¿es más relevante el stock de compras o su flujo mensual? No es una pregunta fácil, considerando el objetivo inicial planteado al inicial la compra de activos (aumentar la liquidez, facilitar las condiciones financieras y que todo ello se contagie al resto de los mercados) y el riesgo asumido en términos de distorsión de precios y/o infravaloración del riesgo".
Por su parte, Rodrigo García, analista de XTB, resalta que "3l Banco Central Europeo no tiene ninguna prisa por recortar estímulos. Es más, se ha dado a entender que cuando venza el plazo acordado, se plantean prorrogar los estímulos. El objetivo de inflación sigue lejos y eso es motivo para el BCE para no frenar los estímulos monetarios".
¿Y sobre los tipos de interés? El presidente del BCE consideró que se mantendrán bajos, incluso más allá del final del QE. Martínez se pregunta que si son "¿bajos son mantener el tipo de depósitos en negativo? Sobre esta cuestión, en mi opinión otra importante fuente de distorsión en el precio de los activos financieros, hubo escasas referencias".
Al final, antes aludía a las posibles distorsiones generadas en términos de demanda de activos financieros (deuda, privada y pública) en los mercados. También implícitamente en bolsas. Pero, es evidente, la política monetaria expansiva actual va más allá de una política de cantidades para mantener también tipos de interés excepcionalmente bajos. Ya sé que en este punto deberíamos hablar también del tipo de interés natural, no observable, pero que probablemente incluso podría estar en negativo. Aunque, ¿hasta qué punto la propia política monetaria tan laxa durante tanto tiempo supone una presión a la baja en las perspectivas de inflación y de inversión real? Otro debate más. Y son ya muchos, concluye Martínez.
En ese sentido, García asegura que que es muy difícil que haya nuevo recorte de tipos. "Salvo sorpresa mayúscula, no creemos que haya recorte de tipos en Diciembre. Europa está en una situación de trampa de liquidez tan grande que una bajada de tipos no supondría una mejora marginal significativa. Si los objetivos de crédito, inflación y crecimiento no se alcanzan a niveles actuales de tipos de interés, no va a ser mucho más fácil que se alcancen con los tipos un cuarto de puntos más bajos".
Para los expertos de Julius Baer la única pista es la referencia a que el "programa de flexibilización cuantitativa no llegará a un final abrupto".
Al respecto, García insiste en que las palabras de Draghi van en la dirección de preparar "al mercado para que haya una prolongación de los estímulos. Esto significa que claramente Draghi no tiene ningún tipo de prisa por el tapering". 

No hay comentarios: