viernes, 28 de octubre de 2016

S.Niño y las Pensiones...

Niño Becerra: "Hay que inyectar 8.000 millones si queremos pagar las pensiones"


Esther García López
Si en España queremos mantener el sistema de pensiones que tenemos ahora, con los actuales impuestos, y pagar las pensiones que a los trabajadores les corresponden en base a lo que han cotizado "hay que inyectar dinero exterior y la primera vez que hay que hacerlo es el 31 de diciembre de 2017. Ese día hay que inyectar en el sistema 8.000 millones de euros si queremos pagar la nomina a los pensionistas y la paga extra. Gobierne quien gobierne, y si no queremos eso hay que dar la vuelta al sistema". Así de rotundo se mostró Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull, en el foro sobre 'Ahorro y Pensiones' organizado por la revista 'Inversión y Finanzas' en el Museo ABC.
En su intervención, Niño Becerra hizo referencia a unas declaraciones realizadas por el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en las que aseguraba que las futuras pensiones estarían garantizadas con el crecimiento económico de España y la creación el empleo. Para el economista, este pronóstico de De Guindos "no es viable" y señaló que, aunque el ministro sabe mucho de Economía, hizo estas declaraciones "cuando tenía puesta la gorra de político".
A juicio del catedrático de Estructura Económica, en España estamos cambiando empleo indefinido y de tiempo completo por empleo temporal y a tiempo parcial, lo que significa que "estamos sustituyendo unos salarios relativamente altos que alimentan unas bases de cotización elevadas por unas bases de cotización bajas".
Informó que en España hay 3,2 millones de trabajadores con una remuneración de 300 euros o menos, que hay 5,6 millones de trabajadores que tienen un salario por debajo del salario mínimo que es de 655 euros y que en Cataluña el 93 por ciento de los contratos de trabajo que se hicieron en el primer trimestre del año tuvieron una duración de menos de un mes, y se preguntó: ¿Qué van a cotizar estas personas? ¿Con este empleo se va a sostener el sistema de pensiones? Tras dejar las dos preguntas en el aire, declaró que la frase pronunciada por De Guindos es "la típica frase de un político para salir de la situación" y sentenció tajante que "las pensiones con este empleo, con estos contratos de trabajo y con estos salarios que tenemos en España no son sostenibles".

No hay comentarios: