sábado, 21 de septiembre de 2019

Barbón echa mano del Tini.....

Barbón pone el nudo del HUCA y la AS-II como «ejemplo» del área metropolitana

En primer término, la remozada glorieta del nudo de La Corredoria y el nuevo accceso al Hospital, ya abiertos al tráfico. / M. ROJAS
En primer término, la remozada glorieta del nudo de La Corredoria y el nuevo accceso al Hospital, ya abiertos al tráfico. / M. ROJAS

El presidente del Principado inaugura el vial y ofrece «diálogo» porque el «área central no puede acogotar a nadie y menos a Oviedo»

GONZALO DÍAZ-RUBÍNOVIEDO.

9,1 millones de euros de inversión para una vía de algo menos de medio kilómetro de longitud, pero «importantísima en el ámbito local y regional», defendió el vicepresidente y consejero de Infraestructuras Juan Cofiño. El Principado abrió ayer al tráfico, con al menos cinco años de retraso, el enlace entre la AS-II y el Hospital Universitario Central de Asturias, una «obra compleja», que salva con sendas estructuras la calzada de la autovía y las vías del tren y «condicionada» por las cotas de su punto de arranque y final: las glorietas del nudo de La Corredoria y la del cruce con la calle Aguamiera. Una obra que supone «una mejora importante» en los accesos al centro hospitalario y que evitará que el tráfico atraviese el barrio, añadió el presidente regional, Adrián Barbón. Lo hizo en un mensaje lleno de agradecimientos al pasado, desde a los vecinos por su paciencia, hasta a los gobiernos de Javier Fernández o Álvarez Areces o el anterior municipal, pero cargado de futuro. «Esto es área metropolitana, el mejor ejemplo de lo que significa el área metropolitana», defendió como símbolo de la cooperación entre administraciones que «hace crecer a Asturias y beneficia a los ovetenses», pero añadió en presencia del alcalde, Alfredo Canteli, que «el área metropolitana no puede acogotar a nadie y menos a Oviedo». Una puerta entreabierta a modificar las reglas que impulsó el Principado y aprobaron la mayor parte de los concejos la pasada legislatura. Para ello y como antídoto contra el bloqueo de la política nacional, Barbón ofreció «diálogo» y «acuerdos» tanto con los ayuntamientos como en el parlamento. «La pluralidad de la Junta General no debería suponer bloqueo. Si la pluralidad va a significar bloqueo, será un fracaso».

Ganar usuarios

Canteli, que rechaza un modelo que «da la última palabra» al Principado y da el mismo peso a todos los municipios, recogió el guante: «Lo hablaremos y llegaremos a un entendimiento seguro», señaló el regidor, contento «por una obra felizmente acabada» y que confía sirva para «descongestionar el tráfico». También, en que con la obra abierta, la AS-II gane usuarios, «porque está infrautilizada».
El enlace inaugurado ayer también completa el plan especial de accesos al centro hospitalario cinco años después de que el Principado trasladase, en apenas cuatro días, toda la actividad de El Cristo a La Cadellada. Su ausencia, así como otros incumplimientos, llevaron a tener el hospital en servicio durante tres años sin licencia de actividad ni de primera ocupación, mientras se mantenía guardado en un cajón un expediente de restauración de la legalidad urbanística a Gispasa y al Principado, como promotor, por la apertura sin licencia del centro. Solo en 2017 y pese a informes contrarios de Bomberos o la ausencia de autorización de vertido, el Ayuntamiento dio el permiso.

No hay comentarios: