lunes, 16 de septiembre de 2019

El Crudo tambalea los Mercados....

El Ibex retrocede con la presión de China y del petróleo

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
El rally desorbitado del petróleo, y la tensión geopolítica que subyace tras sus subidas, ponen en guardia a los inversores en un contexto de desaceleración. Los temores económicos, además, se agravan con los últimos datos de China. Las Bolsas en Europa cotizan a la baja, y el Ibex ve peligrar los 9.100 puntos. IAG destaca en las caídas, y Repsol en las subidas.
Todos los focos de los mercados en la semana que comienza hoy estaban puestos en la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU, y en especial, en el comunicado con sus decisiones que se conocerá a última hora del miércoles. Pero lo sucedido durante el fin de semana ha alterado los planes inversores.
Los ataques con drones a refinerías de Aramco en Arabia Saudí se han producido justo en el momento en el que la mayor petrolera del mundo había relanzado sus planes para protagonizar la mayor salida a Bolsa de la historia. Los ataques han reducido a la mitad la producción de petróleo de Arabia Saudí, un impacto equivalente a cerca de un 5% del suministro mundial. Pero sus consecuencias van más allá de este 5%. Los analistas no dudan que estos ataques abren la puerta a una escalada de la tensión que dispara las opciones de represalias, tanto por parte de Arabia Saudí como por parte de EEUU, que ya ha señalado directamente a Irán.
La tensión geopolítica en Oriente Medio entra en ebullición, con Yemen e Irán en el punto de mira como posibles objetivos de próximos ataques. Lo impredecible de la situación y el hecho de que los ataques tuvieran lugar en fin de semana, con los mercados cerrados, han multiplicado exponencialmente la subida inicial del petróleo. El barril de Brentllegó a dispararse un 19,5%, su mayor subida diaria desde 1991, desde la guerra del Golfo. Con el paso de la sesión el rally se modera al entorno del 10%, hasta el entorno de los 66 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, escala al borde de los 60 dólares.
El rally del petróleo complica en mayor medida las perspectivas económicas. Una subida sostenida del precio del petróleo podría reforzar la temida desaceleración, en una jornada en la que los síntomas de un frenazo económico cobran fuerza en China. El dato de producción industrial en el gigante asiático, con un crecimiento del 4,4%, ha reflejado su mayor freno en 17 años.
La Bolsa española acusa las presiones procedentes del exterior, con China y el petróleo como principales factores de incertidumbre. Con el paso de las jornadas, los focos se desviarán hacia el desenlace de la reunión de la Reserva Federal del miércoles, sólo dos días antes de la agitación que podría provocar el vencimiento trimestral de opciones y futuros. El Ibex apunta a la baja, y pone en peligro el nivel de los 9.100 puntos reconquistado la semana pasada, cuando el índice selectivo se revalorizó un 1,6%.
El rally histórico del precio del petróleo pone en guardia, con distinto signo, a los inversores de dos empresas como Repsol e IAG. La petrolera despunta en las subidas y tiene el camino despejado para tomar impulso por encima de los 14 euros por acción, IAG, por su parte, acusa como el resto de aerolíneas la escalada del petróleo, una de sus principales partidas de gasto. En sus caídas registra mínimos intradía justo por debajo de los 5 euros por acción. Las miradas se desplazan también, en el Mercado Continuo, hacia Técnicas Reunidas, uno de los grandes beneficiados por el rally del petróleo. La empresa de ingeniería se acerca a los 24 euros por acción.
La combinación de la escalada del crudo y el freno en los datos macro de China ensombrece las perspectivas de crecimiento económico. Los valores más ligados al ciclo vuelven a sufrir en Bolsa. Las acereras ArcelorMittal y Acerinox destacan en las caídas del Ibex. Las presiones persisten en otros valores industriales del índice selectivo como Cie Automotive y Ence.
Las Bolsas europeas retroceden en el inicio de la semana. La debilidad de los datos procedentes de China reactiva los temores económicos, mitigados la semana pasada por los nuevos estímulos monetarios introducidos por el BCE. La Bolsa de Londres, la de mayor exposición en Europa a las materias primas, vigila de cerca la evolución de la libra, clave en su evolución en los últimos tiempos.
Las subidas generalizadas de las empresas petroleras se ven compensadas por el revés que registran las aerolíneas. Entre las compañías beneficiadas por la escalada del precio del crudo destacan grandes petroleras como BP y Shell, y empresas de servicios auxiliares del petróleo como la italiana Saipem. Después de las recientes turbulencias sufridas a raíz del Brexit, las aerolíneas reciben el viento en contra de la escalada del petróleo. Las caídas alcanzan incluso el 5% en compañías como Air France, EasyJet, Ryanair y Norwegian Air.
La convulsión con la que ha comenzado la semana en el mercado del petróleo contrata con la minitregua de las divisas. Los mayores ajustes de carteras podrían desatarse a última hora del miércoles, cuando se conozca la decisión final de la Reserva Federal de EEUU, y el jueves al mediodía, con motivo de la reunión del Banco de Inglaterra. El euroaguarda novedades anclado en los 1,10 dólares, y la libra frena su escalada en los 1,24 dólares.
El mercado de deuda pública inicia la semana pendiente de los síntomas de desaceleración y de las tensiones geopolíticas, pero también de las novedades que aporten entre el miércoles y el jueves los bancos centrales de EEUU y Reino Unido. El interés del bono español a diez años roza el 0,20%, y la prima de riesgo resiste por debajo de los 80 puntos básicos.

No hay comentarios: