jueves, 19 de septiembre de 2019

Repitiendo que es Gerundio....

Las incógnitas de Asturias para las listas del 10N

Se da por seguro que repetirán los candidatos de los principales partidos aunque crece la incertidumbre sobre la reedición de coaliciones


 
Las notas de hartazgo y tedio eran las predominantes en los discursos, y en la calle, a la hora de valorar la certeza, confirmada la noche del martes, de que habría una nueva convocatoria de elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Nada de eso hace pensar, en todo caso, que vayan a cambiar los diputados que optarán a repartirse los siete escaños con que cuenta Asturias en el Congreso en Madrid; aunque sí queda un tiempo suficiente para conocer si de reeditarán las alianzas con las que los grupos acudieron a los pasados comicios: una la izquierda con Unidas Podemos y otra a la derecha con la coalición de PP y Foro. Ambas problemáticas y que no pasan por su mejor momento.
En el espectro conservador, la escisión de la pasada década de la derecha asturiana pareció comenzar a remendar sus costuras al menos para las elecciones generales. PP y Foro concurrieron juntos ya en tres ocasiones. Cerraron por primera vez un acuerdo en vísperas de la del 20 de diciembre de 2015 y volvieron a reeditarla en la repetición de junio de 2016. Ambas con Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno y con buenos resultados para los dos partidos, singularmente para Foro que logró escaños tanto en el Congreso como en el Senado. Sin embargo, ya bajo la presidencia de Pablo Casado, aunque la alianza se renovó, los resultados no fueron los esperados. El PP obtuvo el peor resultado de su historia, con 66 escaños y ninguno de ellos fue para Foro.
 
En las últimas semanas, los populares han tratado de seducir a Foro, y tangencialmente también a Ciudadanos e incluso a Vox, con una candidatura conjunta bajo su liderazgo y la denominación de «España Suma», con derivadas regionales que aquí serían «Asturias Suma». Pero la propuesta no ha sido acogida precisamente con entusiasmo desde Foro. Su secretario general, Adrián Pumares insistió en el mensaje de que «las formas en las que el PP plantea las coaliciones electorales no son las más acertadas, sino que más bien parece que los dirigentes del PP pretenden divertirse en vacaciones copiando eslóganes que ya fueron utilizados en anteriores campañas electorales». Y es que recalcó que ese lema, «Asturias suma», ya se había usado en 2015 y 2016. Además desde Foro se culpa al PP de no haber logrado representación en los pasados comicios por los problemas internos con que llegó a la campaña.
 
Una coalición en el aire
Y es que el PP asturiano afrontó los comicios dividido entre los partidarios de la portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, y la presidenta regional (desplazada por la dirección de Casado de la candidatura autonómica), Mercedes Fernádez. Ambas exteriorizaron además divergencias sobre la conveniencia de repetir la alianza con Foro, que defendía reeditar Fernández y a la que Mallada ponía más reparos. En los próximos meses se valorará si se repetirá en los comicios de noviembre aunque hay muy pocas dudas de que repetirá como cabeza de lista Paloma Gázquez.
 
La reedición de Unidas Podemos
Los problemas de la izquierda no son menores aunque las posibilidades de que vuelva a repetirse la alianza de Unidas Podemos entre los morados e IU son altas. Pero están abiertas. La agrupación de IU de Asturias se manifestó en los últimos años como una de las más activas en contra del modelo de integración de ambas formaciones defendido por el coordinador general, Alberto Garzón. Y es algo que les costó no pocos desencuentros, con amenazas de intervención incluídas, acusaciones de manipulación del censo en la votaciones y finalmente, la marcha del partido del que fuera portavoz de IU en el parlamento asturiano y con quien habían conseguido sus mejores resultados, Gaspar Llamazares.
 
En todo caso, IU de Asturias se encuentra en una situación de dirección interina, con Alejandro Suárez al frente. El anterior coordinador de Asturias, Ramón Argüelles dimitió tras perder las primarias a la candidatura autonómica frente a Ángela Vallina, respaldada entre otras por las familas más adversas al garzonismo; y en la actualidad está pendiente de celebrar el congreso que eliga a una nueva dirección. La lista de Unidas Podemos en Asturias volverá a estar encabezada con poco margen de duda por la dirigente morada Sofía Castañón, integrada además sin divergencia alguna en la dirección de Pablo Iglesias. Por parte de IU fue a la candidatura Juan Ponte que no obtuvo representación. Fuentes de las organizaciones indicaron que lo más probable es que se repitan alianzas y candidatos porque no habrá tiempo para poner en marcha los procesos necesarios para ir por separado, aunque es una expectativa que pudiera darse a más largo plazo.
 
Prendes repetirá como candidato naranja
A pesar de lo publicado en medios locales, la candidatura de Ignacio Prendes como cabeza de lista de Ciudadanos por Asturias no está en cuestión. Prendes afrontó con dificultades las crisis abiertas en la dirección nacional naranja con la cascada de renuncias de cargos de perfil liberal ante el posicionamiento de Rivera de bloquear la investidura socialista, pero lo cierto es que no llegó a decantarse por ningún bando y además no explicitó crítica alguna fuera de los organismos internos del partido. Fuentes de la organización negaron que vaya a ser apartado de las listas y destacaron además que, en todo caso, para hacerlo sería necesario celebrar unas primarias que no entran en su planes. Ignacio Prendes ocupa además un puesto de relevancia dentro de la estructura parlamentaria de Ciudadanos en el Congreso ya que es uno de los representantes del partido en la mesa de la cámara.
 
Socialistas sin dudas
Quizá la formación en la que caben menos sorpresas sean los socialistas. El PSOE, que obtuvo una clara mayoría en las generales tiene como cabeza de lista en Asturias a Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido con lo que es del todo imposible un cambio. También tiene un peso relevante María Luisa Carcedo, que ocupa el segundo puesto y es ministra en funciones de Sanidad.  La victoria socialista fue tan amplia que también obtuvo un tercer escaño, el de Roberto García Moris. Puede haber más incertidumbre en el Senado que tiene un sistema de recuento distinto, con listas abiertas, y un reparto mayoritario. En los comicios de abril, los socialistas lograron tres escaños del Senado, una cifra muy alta por la que entró en la cámara el exconsejejero de Infraestrcuturas Fernando Lastra, y que podría encontrar más dificultades para reeditar su escaño si el voto conservador vuelve a agruparse.
 
Vox obtuvo en Asturias un diputado, el del gijonés residente en Madrid, José María Figaredo. Y podría ser este el asiento más inestable ya que el grupo de extrema derecha es que el más tiene que perder con la repetición electoral y la posibilidad, apuntada por una mayoría de encuestas, de que buena parte de sus votantes regresen al PP.

No hay comentarios: