jueves, 19 de septiembre de 2019

Los Bancos reaccionan...

CRÓNICA DE BOLSA

Los bancos refuerzan al Ibex por encima de los 9.000 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
La rebaja de tipos de la Fed dejó un signo plano en Wall Street, pero sus reticencias a la hora de avanzar nuevos recortes adicionales otorgan un respiro a los bancos. El Ibex se afianza por encima de los 9.000 puntos. Las acereras, por el contrario, destacan en las caídas.
Los mercados financieros cuentan con un estímulo más para combatir los temores de desaceleración económica: la bajada de los tipos de interés adoptada en EEUU, hasta un rango del 1,75%-2%. Lo que no quedó tan claro es si la Reserva Federal volverá a recortar los tipos en lo que queda de año, como preveía gran parte del mercado. La rebaja de ayer ya generó división entre sus consejeros (fue aprobada por 7 votos a favor y 3 en contra), y su presidente, Jerome Powell, reconoció que un recorte adicional dependerá de los datos, debido a la solidez del mercado laboral y a un posible repunte de la inflación hacia niveles próximos al 

Donald Trump no desaprovechó la ocasión para criticar de nuevo al presidente de la Fed por su tibieza, que aplaza cualquier posible bajada en la cotización del dólar. El euro permanece anclado en el nivel de los 1,10 dólares. La libra repite justo por debajo de los 1,25 dólares, aunque la agenda del día incluye una cita que podría alterar esta tregua. A las 13 hora española se conocerá el desenlace de la reunión del Banco de Inglaterra. Los analistas no prevén cambios en los tipos de interés, fijados en el 0,75%, pero sí novedades sobre su capacidad de respuesta ante la incertidumbre que genera el Brexit.
La Bolsa española asimila las referencias del exterior con un moderado signo alcista. En los días previos el índice selectivo ha frenado sus caídas en el nivel de los 9.000 puntos, un umbral que permanece al cierre de todas las jornadas desde el pasado 9 de septiembre. El avance de hoy acerca al Ibex a los 9.100 puntos.
Los bancos asimilan la rebaja de los tipos de interés de la Fed descontada ya por el mercado, y sobre todo, respiran con el freno en las expectativas de un recorte adicional de los tipos en EEUU. La tregua en el mercado de deuda allana la opción de un rebote en las cotizaciones de los bancos. Bankia, tras el correctivo de las?ultimas jornadas, remonta camino de los 1,7 euros por acción.
El mayor freno en el Ibex procede de las acereras. La advertencia lanzada por la estadounidense US Steel sobre la debilidad de la demanda de acero pasa factura al conjunto del sector en Europa. ArcelorMittal sufre un nuevo correctivo en el Ibex, más moderado en el caso de Acerinox.
Las empresas más vinculadas con el gas intentan consolidar al menos las subidas logradas ayer, cuando Enagás se revalorizó un 3,7% y Naturgy un 2,1%. Las negociaciones de las últimas jornadas están encaminadas a zanjar la batalla por la regulación propuesta por la CNMC. Sin abandonar el sector energético, Repsol recibe la referencia del freno en el petróleo, pero a cambio, la mejora de recomendación, hasta 'comprar', emitida por los analistas de Société Générale.
El resto de Bolsas europeas replica la cautela con la que Wall Street reaccionó a los mensajes de la Fed. Un día antes del vencimiento trimestral de opciones y futuros, el Mib italiano duda en su asalto al nivel de los 22.000 puntos, mientras que el Ftse británico aguarda las novedades que aporte el Banco de Inglaterra y sus efectos sobre la libra.
Empresas acereras como Outokumpu, ThyssenKrupp, Voestalpine y Salzgitter cotizan a la baja las advertencias de US Steel sobre la demanda de la demanda en el sector. Las caídas son más contundentes en la minorista británica Next. La compañía reconoce que el arranque en ventas de la temporada de otoño ha sido decepcionante. Las bajadas de Next contrastan con las subidas que se anota también en la Bolsa de Londres IG Group. La firma de inversión roza incluso el 10% de subida al pronosticar para 2020 la recuperación del crecimiento en los ingresos.
La minitregua en la renta variable es extensible a la renta fija. Los inversores apenas alteran sus carteras con las últimas medidas de los bancos centrales. En España, el interés del bono a diez años repite en el entorno del 0,25%, sin acusar la incertidumbre política derivada de la nueva convocatoria de elecciones. La prima de riesgo resiste cerca de los 75 puntos básicos.
Los cambios se moderan igualmente en la cotización del petróleo, un día antes del vencimiento trimestral de opciones y futuros. El barril de Brent repite cerca de los 63 dólares, lejos de los 69 que llegó a alcanzar con su histórico rally del lunes. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en los 58 dólares.

No hay comentarios: