jueves, 26 de septiembre de 2019

Canteli pierde los papeles....

Canteli amenaza con demandar al PSOE por llamarle «machista y xenófobo»

Alfredo Canteli se cruza con Wenceslao López, en un Pleno. / PIÑA
Alfredo Canteli se cruza con Wenceslao López, en un Pleno. / PIÑA

El alcalde considera «exabruptos intolerables» las alusiones de Wenceslao López y Ana Rivas sobre el nuevo equipo de gobierno

G. D. -R.OVIEDO.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, anunció ayer, a través de un comunicado, que estudia tomar medidas legales después de que, en rueda de prensa de los portavoces socialistas, Wenceslao López y Ana Rivas, calificaron sus primeros cien días de gobierno de «machistas, xenófobos y racistas». Canteli considera «gravísimas las acusaciones e insultos vertidos» por los socialistas y apunta a la portavoz adjunta de estos, Ana Rivas. «Esta señora nos acusa, entre otras cosas, de machistas, xenófobos y racistas, exabruptos intolerables». Para el primer edil las manifestaciones de Ana Rivas «van mucho más allá de lo tolerable en la legítima crítica política». Lo de la 'tolerable' o 'razonable' crítica política no es baladí, es la reiterada jurisprudencia de nuestros tribunales para marcar la raya entre lo admisible y lo constitutivo de un atentado al honor y a la propia imagen.
El alcalde rechazó, además, las acusaciones: «Este equipo de gobierno representa a todos los ciudadanos, independientemente de su origen, raza, sexo u orientación sexual. No vamos a tolerar que una concejal y un grupo político incapaces de asumir su paso a la oposición nos calumnien y, mucho menos, que nos denigren públicamente».

Por eso, advirtió, desde el equipo de gobierno «nos reservamos la posibilidad de tomar las medidas legales que consideremos oportunas para preservar la integridad moral y el buen nombre del Gobierno y de mi persona».
Rivas, al valorar la gestión del bipartito en estos tres primeros meses, denunció el martes signos «preocupantes» de «machismo, racismo, xenofobia y LGTBfobismo». La edil socialista los ejemplificó con la retirada de la bandera del Orgullo Gay de la fachada consistorial y, más gráficamente, con las declaraciones del alcalde a raiz de algunos sucesos. Recordó que Canteli calificó de «accidente» la muerte de David Carragal en un incidente en las fiestas de La Florida por el que hay imputados tres jóvenes asturianos y lo comparó con la reacción del primer edil tras el apuñalamiento de un portero de un bar por parte de un menor extranjero tutelado por el Principado: «El hay que sacarlos de aquí porque 'no saben convivir'». También, con «el silencio más absoluto» que ha seguido al apuñalamiento de un policía fuera de servicio agredido una semana después.
El alcalde por el PP considera, sin embargo, «que, en el ejercicio de la libertad de expresión política, no todo vale» y añade que «personalmente respeto a todo el mundo y creo poder hablar en nombre de todas las personas que forman parte de mi equipo». Canteli también aprovechó para rebatir las críticas de los socialistas a sus primeros cien días de mandato. «Nos encontramos un Ayuntamiento en el más absoluto caos, sin un solo servicio que no tuviera un problema fruto de la nefasta gestión del tripartito», denunció. «En estos tres meses, hemos tenido que hacer frente a numerosos retos: el recorte económico consecuencia del presupuesto del tripartito; organizar unas fiestas de San Mateo en tiempo récord que, pese a las manifestaciones de la oposición, han contado con el respaldo de los ovetenses. Hemos mejorado la limpieza de las calles, hemos recuperado las relaciones con otras instituciones de la ciudad, sentamos las bases para atraer visitantes al municipio y un largo etcétera», enumera en el comunicado.
El alcalde admite que «que nos queda mucho por hacer». «Llevamos muy poco tiempo y la ciudad necesita muchos revulsivos», señala y se marca como objetivo de aquí a final de año «tener un presupuesto que llegue a tiempo y dé solución a las necesidades de Oviedo». Un presupuesto en el que ya trabaja la concejalía de Economía y en el que el bipartito quiere incluir los proyectos prioritarios para este mandato, para poder ejecutarlos en el próximo ejercicio. Los tiempos, en cualquier caso, van justos y requerirán del entendimiento entre los dos socios de gobierno pata que se cumpla el objetivo marcado por el alcalde. Además, la vigencia del plan económico financiero, admiten fuentes del equipo de gobierno, impedirá cumplir muchas de las promesas del acuerdo de gobierno. La primera, la de dedicar el 20% del presupuesto municipal a nuevas inversiones. La cifra más probable se quedará en 15 millones, no en 40.
«Los ovetenses hablaron alto y claro en el mes de mayo; las sensaciones que nos transmiten la mayoría de los vecinos son buenas y eso es lo que nos anima. Seguiremos trabajando para ellos, sin hacer caso de las críticas de argumentario que nos hacen desde la oposición. Unas críticas que carecen del más mínimo rigor», concluye el primer edil del Ayuntamiento.

No hay comentarios: