martes, 17 de septiembre de 2019

Manualillos de Inversión ( 1 )

El Ibex busca asegurar los 9.000 puntos con el freno del petróleo


Interior de la Bolsa de Madrid EFE

El petróleo frena el rally histórico de ayer, y las Bolsas europeas minimizan también sus cambios a la espera de novedades como las que aportará mañana la Fed de EEUU. El Ibex trata de reponerse de la caída de ayer y asegurar los 9.000 puntos. La firmeza de Repsol contrasta con las dudas que reflejan de nuevo los bancos.
La subida vertiginosa del precio del petróleo acaparó ayer la atención de los mercados financieros. La contundencia del rally condiciona a buena parte de los sectores empresariales, además de alterar las perspectivas de crecimiento y de inflación. La jornada de hoy pone freno al rally superior al 14% que se anotó ayer el petróleo. A pesar de esta mayor contención, el barril de Brent cotiza en los 68 dólares, frente a los 60 con los que cerró el pasado viernes.
La Bolsa española trata aún de digerir este salto en la cotización del petróleo, y en el riesgo de una mayor confrontación en Oriente Medio. Al impacto de la subida de los precios energéticos se sumaron los síntomas de mayor desaceleración en China. En la sesión de hoy las novedades macro incluyen el índice ZEW de confianza económica en Alemania, si bien las miradas se centran ya en el primero de los dos días de reunión de la Reserva Federal de EEUU. El Ibex replica la contención del petróleo, y el índice selectivo tiene que esforzarse para salvar el nivel de los 9.000 puntos, presente al cierre en todas las sesiones desde el pasado 9 de septiembre.
Los inversores de IAG vigilan por segundo día las noticias procedentes del mercado del petróleo, a pesar de ser la aerolínea europea más 'protegida' frente a sus subidas, según los analistas. El freno en el rally del crudo abre la puerta al menos a una minitregua en la lucha de la aerolínea por salvar el umbral de los 5 euros por acción. Repsol, por el contrario, consigue prolonga la subida del 1% lograda ayer, y que afianzó su cotización por encima de los 14 euros. En el Mercado Continuo, en la jornada de ayer el rally del petróleo dio pie a contundentes subidas de empresas como Audax Renovables, Solaria, Tubos Reunidos y Técnicas Reunidas. Tubacex, Audax y sobre todo Tubos Reunidos destacan de nuevo hoy en los avances.
Los bancos destacaron ayer en las caídas, con la subida del petróleo ensombreciendo aún más las perspectivas económicas. El sector financiero mantiene hoy las dudas en sus cotizaciones, a la espera también e una posible rebaja adicional en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.
Las Bolsas europeas asimilan las referencias del petróleo mientras los focos se van desplazando progresivamente hacia la decisión que adopte mañana la Reserva Federal. A pesar de las discrepancias internas en la Fed, los mercados auguran una nueva rebaja de los tipos de interés en EEUU. Antes de confirmar el visto bueno a nuevos estímulos monetarios, los inversores europeos recibirán la referencia del índice ZEW de confianza económica en Alemania. Las previsiones apuntan a un dato próximo a los -37 puntos.
Al calor aún de la escalda del precio del crudo, los analistas de JPMorgan han mejorado sus perspectivas sobre las petroleras europeas. La firma estadounidense elige a Shellcomo su favorito del sector, y apuesta también por 'sobreponderar' la inversión en Total y OMV. Los rumores de movimientos corporativos mantienen el impulso en Bolsa de ThyssenKrupp. El capital riesgo y Abu Dhabi estudian lanzar una opa sobre el negocio de ascensores del grupo industrial alemán, pretendido también por al finlandesa Kone. Los últimos ajustes de carteras previos al vencimiento trimestral de opciones y futuros del próximo viernes incluyen la recogida de beneficios en Zalando. El grupo sueco Kinnevik ha vendido su participación en la empresa alemana especializada en la venta de ropa y calzado a través de Internet, disparada un 100% en lo que va de año. Los inversores secundan la toma de plusvalías del grupo sueco, y las acciones de Zalando se llevan hoy un correctivo en Bolsa próximo al 10%.
La segunda mitad de la semana depara una agenda repleta de citas clave para el mercado de divisas. A última hora de mañana se conocerá finalmente si la Fed baja de nuevo los tipos de interés. Sólo unas horas después, el jueves, el Banco de Inglaterra podría modificar sus mensajes en medio de la incertidumbre por el Brexit. Y un día después, el viernes, la jornada se verá condicionada por el vencimiento trimestral de opciones y futuros. Antes de esta avalancha de citas, y en medio del temor a una escalada en la tensión geopolítica, el dólar actúa como refugio. El euro registra mínimos intradía por debajo de los 1,10 dólares, y la libra sufre para mantener los 1,24 dólares.
Los inversores del mercado de deuda aguardan las novedades de los bancos centrales mientras valoran el impacto de la escalada del petróleo tanto en las perspectivas de crecimiento como en las de inflación. El interés del bono español a diez años repite cerca del 0,25%, con la prima de riesgo por debajo del nivel de los 75 puntos básicos.

No hay comentarios: