martes, 17 de septiembre de 2019

Por los cimientos...

Fomento y el Principado anuncian un plan de choque ante la «situación crítica» de Feve

A la izquierda, el presidente Adrián Barbón y el vicepresidente Juan Cofiño. Enfrente la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el director del gabinete, Sergio Vázquez, el secretario de Estado, Pedro Saura, y Julián López, secretario general de Infraestructuras. / IÑAKI MARTÍNEZ
A la izquierda, el presidente Adrián Barbón y el vicepresidente Juan Cofiño. Enfrente la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el director del gabinete, Sergio Vázquez, el secretario de Estado, Pedro Saura, y Julián López, secretario general de Infraestructuras. / IÑAKI MARTÍNEZ

El ministerio licitará el último contrato que le falta a la variante para que inicie la fase de pruebas «a comienzos del año 2021»

RAMÓN MUÑIZMADRID.
El Principado y el Ministerio de Fomento constituirán en octubre una comisión técnica para identificar las mejoras más apremiantes en la red de cercanías. Además, a la variante de Pajares le falta solo un contrato de obra por licitar y ese hito se resolverá de manera inmediata para que la infraestructura pueda estar en fase de pruebas a inicios del año 2021. Renfe tendrá en cuenta las ideas del Plan de Movilidad autonómico que apuntan a reforzar las conexiones entre los grandes núcleos de la región con trenes semidirectos y recortar frecuencias en los apeaderos de menor uso. En lo tocante a carreteras, la ampliación de la 'Y' entre Lugones y Matalablima cuenta ya con un contratista seleccionado y la administración central planifica ya la conexión entre la autovía más utilizada de la región y la AS-II, una vieja aspiración del Principado desoída en Madrid durante más de una década.
Esos son los principales anuncios que logró el presidente autonómico, Adrián Barbón, en la que es su primera reunión con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Cabría añadir otro más. Al término de la cita el presidente regional indicó que el ministerio iba a «analizar» la posibilidad de ampliar las bonificaciones que actualmente se aplican a los transportistas en el peaje del Huerna, una propuesta que viene reclamando el Ejecutivo asturiano. El ministro eludió comparecer para dar su versión del encuentro, pero su equipo emitió un comunicado de cuatro folios que hacen repaso minucioso del encuentro sin comentar nada al respecto.
Cabe recordar que una medida de ese calibre exige la aprobación de un real decreto y un respaldo presupuestario que distan de las capacidades actuales de Ábalos. Como recordó el presidente regional, la cita de ayer está afectada por «una anomalía» que quiso remarcar. «Nosotros somos un Gobierno en plenas funciones, mientras al otro lado hay otro en funciones, que no tiene todas sus competencias por el bloqueo que Podemos y Ciudadanos someten al presidente del Gobierno». Aún sabedor de que el margen de maniobra del actual ministro es más reducido, y de que gestiona el departamento con los presupuestos prorrogados que confeccionó el Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo de Foro Asturias, Barbón se empeñó en lograr una entrevista «de toma de contacto» que se prolongó una hora y tres cuartos.

«Mejoras concretas» al tren

El asturiano llegó acompañado de su vicepresidente, Juan Cofiño, quien no por casualidad dejó sobre la mesa ministerial una copia del Plan de Cercanías 2017-2025. Feve atraviesa en Asturias una situación «dramática», producto de «la falta de inversión de los diferentes Gobiernos que ha habido», recriminó Barbón luego, en rueda de prensa. «Hemos sido muy descriptivos y les hemos dicho la realidad de lo que estamos viviendo», explicó Barbón. «Estamos en una situación crítica y ya no nos vale la planificación a largo plazo del Plan 2017-2025, hay que buscar medidas alternativas», reclamó. En un comunicado el ministerio matizó que la comisión a constituir el mes que viene tendrá un carácter técnico y su misión será evaluar «mejoras concretas» para activar el mentado plan de choque «realista en el corto plazo y centrado en los puntos donde puedan beneficiar a un mayor número de personas en Asturias».
También recordó el ministerio que Renfe está tramitando la compra de una nueva remesa de trenes para Feve, cuya entrega se espera a partir del 2022. «Actualmente Adif tiene en curso alrededor de 80 actuaciones en el núcleo de Asturias tanto de renovación de vías como de modernización de instalaciones y sistemas, accesibilidad», detalló Fomento en el comunicado. Ambas partes concluyeron «que no se puede esperar a que todas estas medidas produzcan resultados en el medio plazo y que hay que tomar, también, decisiones a corto plazo», según la versión ministerial.
La cuestión ferroviaria centró gran parte de la reunión. Fomento lleva un año abriéndose por ejemplo a reajustar la programación de frecuencias de la red de cercanías si el Principado le eleva una propuesta al respecto. Sobre el asunto, el vicepresidente Juan Cofiño ya avanzó en EL COMERCIO su interés por potenciar los trenes lanzadera o semidirectos entre los principales núcleos, algo para lo que planea organizar una mesa de trabajo con agentes sociales y asociaciones de usuarios de la región. Sobre el particular ayer el ministerio reiteró su disposición a acomodar los servicios a lo que determine el Plan de Movilidad regional, aún en tramitación y que apunta en la misma línea. «Se acabó el tiempo en el que una administración iba por un lado y otra por el otro», zanjó Barbón.
De la infraestructura más costosa ejecutada en la región, la variante de Pajares, el equipo ministerial reiteró su previsión de concluir todas las obras entre este y el próximo año para activar la fase de pruebas «a comienzos de 2021», apuntó Barbón. ¿Cuánto durará esa etapa? Nadie es capaz aún de precisarlo. «Es una cuestión técnica en la que un político no puede influir», justificó el presidente regional. «Me interesa que los plazos sean lo más cortos posible, pero aquí estamos hablando de la seguridad de las personas; no voy a ponerla en riesgo por adelantar quince días», abundó.

El AVRIL, en cartera

El repaso permitió al presidente conocer que «ya están todos los contratos de la variante en marcha, y el único que le falta, que es el de la ventilación de los túneles, está a punto», avanzó. El hito significa que «esto va en serio». El ministerio añadió una pista más en su nota: «Ábalos ha manifestado su compromiso de hacer un esfuerzo para que cuando la variante este en servicio estén operativas y homologadas las unidades de material móvil que permitan el mejor aprovechamiento de las prestaciones de la nueva línea». El comentario alude a que sigue en pie la previsión de estrenar el paso con el AVRIL, el tren que fabrica Talgo para Renfe.
Antes de ello, el próximo curso, el viaje en Alvia a la Meseta se beneficiará de un recorte de «unos 15 o 20 minutos» gracias a la eliminación del fondo de saco y la activación de sistema de control de alta velocidad entre León y Valladolid, según reiteró el ministerio.
La ZALIA y el plan de vías gijonés fueron objeto de análisis. Sobre el polígono y sus conexiones con El Musel «el ministerio analizará los siguientes planes de progresión», expresó Barbón. Del plan de vías su vicepresidente agregó que se habían realizado ya en su momento consultas al Banco Europeo de Inversiones (BEI) al objeto de sondear las opciones de recabar un crédito con el que financiar la actuación. Todo sigue sin embargo a la espera de que «en los primeros meses de 2020» el ministerio someta a información pública el estudio informativo de la estación intermodal.

Más

No hay comentarios: