lunes, 30 de septiembre de 2019

Rellenando las Arcas....

Oviedo batirá un nuevo récord de ingresos tributarios el próximo año

Los valores catastrales impulsan la recaudación del IBI por encima de los 78 millones de euros, pero persiste la duda sobre la Plusvalía

G. D. -R.OVIEDO.
Es un signo de los tiempos. La crisis arrasó dos de las principales fuentes de ingresos de los municipios. Los dineros del 'ladrillo', simplemente volaron; las transferencias de otras administraciones están en mínimos. El expresidente Mariano Rajoy, mientras con una mano pedía dinero para salvar a los bancos, con la otra acogotó y salvó a los ayuntamientos. La maraña de normas que se conoce como 'leyes Montoro' dificulta el gasto hasta límites en ocasiones ridículos, pero por otro lado agilizó las revisiones catastrales de cientos de municipios. A Oviedo le cayó en 2012, con tres años de retraso, sobre el calendario oficial, pero a tiempo de multiplicar los ingresos tributarios del Ayuntamiento. 2020 no será una excepción. Atrapado por un plan económico financiero, todo lo que ha podido rebajar los tributos el nuevo equipo de gobierno se lo repartirán los 250 contribuyentes del tipo diferenciado de IBI, que, en conjunto, se repartirán una rebaja fiscal por unos 1,5 millones de euros, al reducirse su tipo del 1,3 al 1,1. Ni con esas. El Ayuntamiento batirá de nuevo este año su récord de ingresos tributarios propios.
A falta de cerrar el presupuesto y aún con la rebaja a los grandes propietarios, la recaudación por el IBI seguirá creciendo. La reducción del tipo general en un 3,3% comprometida en las ordenanzas fiscales es un bálsamo, pero no frena el impacto de la aplicación de la revisión catastral, que añade, de media, un 5% al valor de los inmuebles cada año.

Es justo decir que la nueva ponencia va por barrios. Para muchos vecinos, la rebaja del 3,3% del tipo supondrá una congelación o casi del recibo del año que viene. Para muchos otros, de zonas de nuevo desarrollo, supondrá pagar unos pocos euros más. Entre lo uno y lo otro, el Ayuntamiento romperá la barrera de los 78 millones de ingresos por este impuesto, 30 millones más con la misma población que en 2007.

Plusvalía

Con el resto de impuestos (Viñeta o Construcciones) congelados y estables desde hace años, la incógnita vuelve a estar en la Plusvalía. La declaración de inconstitucionalidad del cálculo del impuesto frenó la escalada recaudatoria de principios de década. Pasaron de presupuestarse más de 13 millones de ingresos a menos de 9 y aún con grandes incertidumbres. Sentencia a sentencia, los ayuntamientos rehacen el camino. Oviedo preveía ingresar 7,3 millones este año, pero a mediados ya iba por delante de las previsiones. Y la Plusvalía se hincha también con el 5% de la revisión catastral.

No hay comentarios: