viernes, 27 de septiembre de 2019

Cada día más....calientes!!! jijij

El verano en Asturias, veinte días más largo que hace cuarenta años

Mural en Mareo, en Gijón, formado con tapones de plástico para reivindicar la limpieza de mares y playas. / ARNALDO GARCÍA
Mural en Mareo, en Gijón, formado con tapones de plástico para reivindicar la limpieza de mares y playas. /ARNALDO GARCÍA

Los informes encargados por el Principado alertan de los efectos del cambio climático: un 30% menos de lluvia, más calor y plagas del Mediterráneo

RAMÓN MUÑIZGIJÓN.
Cada vez más científicos se unen a quienes advierten contra el cambio climático. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era una de las que más prudencia venía mostrando, pero en los últimos tiempos también pone sobre la mesa datos en la misma dirección. Con motivo del Día Meteorológico Mundial divulgó lo que considera «las evidencias más relevantes del impacto del cambio climático en los últimos 40 años en España».
El trabajo revisa registros desde 1971 para verificar que «las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo, en verano». Y concluye que la estival «es la estación más afectada por el cambio climático, un verano que según los datos se ha vuelto cada vez más largo y más cálido».

Asturias queda en el cuadrante de las regiones en las que el periodo estival se estaría prolongando a un ritmo medio de cinco días por década. Es decir, el estío actual sería cerca de 20 días más largo que el que registraba la región a comienzos de los años 80 según este análisis. Para llegar a esta reflexión la Aemet matiza que ha utilizado como concepto de verano el que se inicia cuando «la temperatura máxima, durante siete días a partir del 1 de mayo, iguala o supera la media de las máximas registradas entre el 18 y el 24 de junio del periodo 1981-2010». Como ejemplo pone sus registros en el madrileño parque del Retiro, donde en la década de los 70 y bajo estos criterios el verano comenzaba el 15 de julio, mientras que ahora lo haría el 11 de junio.
Con este informe el organismo se une a una oleada de trabajos a los que el Principado también ha prestado atención. El último símbolo de ello ha sido la decisión del presidente regional Adrián Barbón de renombrar la Consejería de Medio Ambiente para que sea también del 'Cambio Climático'. Es una estela que también han seguido la Generalitat de Valencia (con una Consejería de Emergencia Climática) y Canarias (con otra de Lucha contra el Cambio Climático). Es un gesto, aunque antes ya había financiado estudios para determinar las consecuencias del calentamiento global en la región. Van tres hasta la fecha, siendo el que abrió la espita 'Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias', de 2009.
La investigación señala que la temperatura media subirá cinco grados (llegando a 6,5 en verano), las precipitaciones se reducirán un 15% y el 30% en el suroccidente. El urogallo ya se está desplazando hacia zonas más altas, y la colonización de especies del mediterráneo continuará, con la llegada además de plagas de ese litoral, entre ellas, el mosquito tigre. El análisis constata una reducción que seguirá en la pesca de sardinas, bocarte, jurel, pulpo, pota y congrio. Contra la deriva se moviliza la juventud. El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga y concentraciones, a las 12 horas, en la plaza del Parchís en Gijón y en La Escandalera ovetense. 'Fridays for Future', movimiento inspirado en la joven Greta Thunberg, lo hará a las 12 en la plaza del padre Feijoo de Oviedo con una manifestación a las 19 desde la estación de Uría. El IES El Piles por su parte hará una cadena humana con bicis a la entrada para evitar que los coches aparquen mal junto al centro.

No hay comentarios: