sábado, 8 de febrero de 2020

El Naranco , de nuevo, agredido...

Batalla en la falda del Naranco

Tres participantes saltan sobre el fuego en la edición del año pasado. / A. GARCÍA
Tres participantes saltan sobre el fuego en la edición del año pasado. /A. GARCÍA

La Farinato Race, una de las carreras de obstáculos más exigentes, estrena circuitoLa competición contará con cerca de 1.700 participantes, que en su prueba reina tendrán que superar un difícil trazado de 7 kilómetros

CÉSAR SÁNCHEZOVIEDO.
La Farinato Race, la carrera de obstáculos más dura y exigente que se conoce, estrena circuito en Asturias. Lo hará a partir de hoy. Concretamente, en la falda del Naranco. Tras cinco años disputándose en Gijón, ha cogido las maletas en esta edición y se ha trasladado a la capital. La prueba ovetense será la encargada de abrir el circuito nacional, que también visitará otras ciudades españolas como Madrid, San Sebastián, Mérida, Sevilla, Gerona y Guernica.
La competición mantendrá su legendaria dureza. Esa exigencia que la ha colocado entre las grandes del calendario de la carreras extremas de obstáculos de todo el país. Por ello, los algo más de 1.700 participantes que tomarán parte en esta edición no lo tendrán nada fácil. Se enfrentarán a 25 obstáculos en los casi siete kilómetros del recorrido de la carrera. La organización dará una nueva vuelta de tuerca a la carrera con nuevas dificultades. No faltarán las trincheras llenas de agua y barro, los muros inclinados, las temidas alambradas electrificadas, el porteo de sacos, ni la hoguera final para acabar el recorrido con el último aliento en medio del aplauso del resto de participantes.
La prueba ovetense fue presentada ayer en el mismo escenario en el que se celebrará. Rubén Morán, responsable de la competición, que detalló de forma pormenorizada lo que será esta edición de la Farinato Race en Asturias, aseguró sentirse «encantado de volver al Principado con la prueba». «Siempre hemos tenido una gran acogida y espero que los participantes disfruten mucho de la carrera», dijo.
No faltó a la cita Conchita Méndez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, quien explicó que «estamos encantados de que la prueba se celebre en Oviedo y nos gustaría que se consolidase como una competición de referencia». «Además, apuesta por el deporte sostenible y al aire libre», añadió la edil ovetense, que resaltó «los valores que potencia la prueba al poder disputarse por equipos, como el compañerismo y la solidaridad».

Prólogo

La prueba arrancará estar tarde con la carrera de Jóvenes Farinatos, reservada para corredores de 13 a 17 años, que tendrán que cubrir una distancia de tres kilómetros. Las familias también serán hoy protagonistas. Y cerrarán el programa de la jornada los denominados Duelos Farinatos entre los participantes.
La prueba reina se disputará mañana, a las 9 horas, y comenzará con las tandas de élite, que levantarán el telón a la jornada, de la que saldrá el vencedor absoluto de la cita ovetense. Entre los candidatos al triunfo estarán los vencedores de la pasada edición: los gallegos Damián Espasandín y Paula Esteiro. Otros corredores con opciones de estar entre los mejores de la prueba son Manuel Romero, Daniel Osman y Irati Beorlegi.

No hay comentarios: