El proyecto de Santullano prevé mejorar las conexiones con El Vasco y la Ronda Sur
Desde Infraestructuras se advierte de la importancia de incluir a la fábrica de Gas como «espacio de oportunidad» de la ciudad
La gran rotonda en la que trabaja el departamento de Infraestructuras municipal para rematar el proyecto del Bulevar de Santullano prevé mejorar los accesos al nuevo edificio múltiple de El Vasco y, como opción de futuro, «pensar en soluciones que engarcen la fábrica de armas de La Vega y la Fábrica de Gas, junto a la Ronda Sur, dos espacios de oportunidad que va a tener Oviedo».
Así, tendrá que vincularse ese cambio de rotonda de la Cruz Roja «necesariamente» con la previsión de la afluencia de vehículos que «van a entrar y salir de El Vasco teniendo en cuenta que contará con 1.200 plazas de aparcamiento en sistema de rotación». «Parece razonable», destacan desde el Ayuntamiento, «que cualquier solución prevea el flujo de vehículos como también prevea el futuro de La Vega y el de la factoría de Gas».
Por la citada rotonda pasan al día más de 27.000 vehículos, según los datos que ofrecía el cancelado proyecto de Bosque y Valle. Desde el departamento de Infraestructuras, que lidera el teniente de alcalde Nacho Cuesta, sin embargo, en un estadio prematuro del nuevo diseño, no aventuran cuánto puede suponer el descenso de circulaciones con la nueva configuración del Bulevar que plantea otra rotonda en el Palacio de los Deportes. «Es evidente que tenemos que regular el tráfico y tratar de que esa herida que supone tener una autopista hasta el centro de la ciudad se atenúe. Eso es lo que pretendemos y de lo que estamos hablando en esta fase».
El elevado número de vehículos que pasa cada día por el Bulevar ya ha originado varios problemas de contaminación. En el puente de la Constitución de 2015, el Ayuntamiento cerró durante 43 horas este tramo. Esta medida no se ha vuelto a repetir, pero sí ha habido 'amenazas'. Durante las pasadas navidades, el Consistorio se vio obligado a baldear las calles aledañas.
Otra de las razones por las que se quiere remodelar la antigua entrada a la autopista 'Y' es para proteger la iglesia Prerrománica de San Julián de los Prados, junto a la que cada día circulan miles de vehículos.
Desde 1994 ya se han hecho nueve planes para solucionar estos problemas. El penúltimo fue elaborado bajo el gobierno del PSOE, Somos e Izquierda Unida y todo parecía indicar que sería el definitivo. Se convocó un concurso, que ganó la UTE Bosque y Valle, se consiguió una ayuda europea de 10,3 millones de euros y se llegaron a entregar tres proyectos. Los dos primeros no se ajustaban a los 18 millones exigidos por el Ayuntamiento y el último cumplió.
Ya es pasado. El equipo de gobierno rescindió, previo pago, el contrato con los arquitectos Clara Eslava y Miguel Ángel Tejada y el ingeniero David Gistau y esta semana, el equipo de gobierno desveló sus planes. Su intención es desviar la calzada a través del taller de cañones de Ildefonso Sánchez del Río en los terrenos de La Vega.
Las obras costarán 18 millones, pero antes hay que negociar con el Ministerio de Defensa. La parcela donde estaba la antigua fábrica de armamento es propiedad del Estado y la intención del equipo de gobierno es que el gobierno de Pedro Sánchez ceda de forma gratuita o los alquile. Por el momento se descarta su adquisición porque la compra junto al acondicionamiento superará, según los cálculos municipales, los cien millones de euros.
Para que haya una decisión definitiva, las partes implicadas se tienen que reunir. No lo han hecho en los casi ocho meses que lleva el equipo de gobierno al frente porque el Ejecutivo nacional estaba en funciones y no se supo hasta hace un mes que Margarita Robles continuaría al frente de esta cartera.
Tampoco es sencilla la situación de la Fábrica de Gas. Los terrenos son propiedad de EdP y las negociaciones para su adquisición están, según fuentes de la compañía eléctrica, pendientes de la descontaminación de los terrenos. El proyecto se espera que se apruebe, según el edil Nacho Cuesta, a «corto plazo» y también se demolerán los elementos no catalogados.
El futuro, ahora, de El Vasco es mucho más claro que el de ambas fábricas. Gran Bulevar Espacio Residencial adquirió hace casi dos años los activos del solar de la antigua estación de tren, en la calle Víctor Chávarri, al banco Sabadell-Herrero. Las obras se reactivaron el año pasado y continúan en la actualidad.
Por otro lado, el coordinador de Izquierda Unida en Oviedo, Iván Álvarez, pidió ayer al concejal de Urbanismo que «deje de jugar con la información y haga público» su proyecto para remodelar la antigua entrada a la 'Y'. Cree que la intención del equipo de gobierno es «marginar aún más a los barrios de Ventanielles, Guillén y La Monxina» y se opone «al destrozo que puede causar» en los terrenos de la cerrada fábrica de armas de La Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario