martes, 4 de febrero de 2020

El primer Edil, hace correr la Bola....

Los Franciscanos exigen un reglamento para proteger el Campo de San Francisco

El kiosco del Bombé, aún en obras, cuya nueva licitación está prevista para marzo. / MARIO ROJAS
El kiosco del Bombé, aún en obras, cuya nueva licitación está prevista para marzo. /MARIO ROJAS

El regidor anuncia «mejoras» en el Aguaducho, el puesto de los helados del Bombé y La Granja tras una reunión controvertida

CECILIA PÉREZOVIEDO.

Versiones diametralmente opuestas de una misma reunión. Así podría resumirse el resultado del encuentro mantenido ayer entre los fundadores de la plataforma cívica Los Franciscanos y el alcalde, Alfredo Canteli. Los primeros solicitaron una reunión con el regidor tras constituirse como asociación en defensa del Campo de San Francisco. La petición tuvo su respuesta este lunes en el propio Ayuntamiento. Sofía Fernández-Peña, Leopoldo Tolivar, José María Navia-Osorio y José Galán mantuvieron una reunión con Alfredo Canteli y los ediles Mario Arias y Gerardo Antuña. Sin embargo, salieron «decepcionados» ante una actitud del propio alcalde que calificaron de «evasiva» y «sin compromiso».
Esta plataforma cívica le presentó una serie de propuestas para mejorar y proteger el Campo de San Francisco. Entre ellas, un reglamento específico «con normas consensuadas» para evitar daños al parque tales como perforar el suelo de su entorno para colocar carpas e impedir el paso de camiones y furgonetas de gran tonelaje. «No todo vale. Este fin de semana hemos visto como las fuentes del parque se han convertido en rotondas de los coches que participaron en la organización de la prueba de duatlón», ejemplificó Sofía Fernández-Peña tras la reunión. «Nos ha sorprendido mucho el desconocimiento que tienen del Campo de San Francisco y la poca actitud vigilante sobre los desperfectos que se producen cuando organizan actividades en el mismo que nos han confirmado que continuarán», concretaron Los Franciscanos.
La versión pesimista de esta plataforma dista mucho de la ofrecida por el alcalde. A través de una nota de prensa, Canteli valoró el «tono cordial y positivo» de la reunión de la que destacó la «voluntad» del equipo de gobierno de priorizar la protección del Campo. En este punto, el alcalde ha dado el visto bueno a la redacción del reglamento de protección propuesta por Los Franciscanos. También avanzó que en un «espacio breve de tiempo» se actuará en algunos puntos del parque para mejorar infraestructuras. Entre ellas, el drenaje del estanque de los patos o la recuperación del Aguaducho, el puesto de helados del Bombé o la limpieza de los grafitis de la biblioteca de La Granja.
Acciones que, según puntualizó en la nota de prensa, deben de contar con la aprobación del área de Patrimonio del Principado de Asturias. Esta «excusa» fue criticada por Los Franciscanos al considerar que el Ayuntamiento se ampara en ello para justificar el retraso en las actuaciones de mejora del Campo, el paseo de El Bombé y del Paseo de Los Álamos. La plataforma cívica también indicó su malestar ante la propuesta de crear un local hostelero en el edificio del Pavo Real, así como la negativa del alcalde a celebrar un pleno monográfico sobre el estado del parque. Por ello, Los Franciscanos pedirán una reunión con la Consejera de Cultura área de la que depende Patrimonio y no descartan movilizaciones.

No hay comentarios: