El Gobierno da el primer paso en el impulso de un estatuto clave para la industria asturiana
La competitividad de Arcelor, AZSA o Alu Ibérica dependen de que el documento que presenta esta tarde logre rebajar el precio de la electricidad
Antes de que Alcoa apagara las cubas de electrólisis de su planta de Avilés, el consumo eléctrico de toda la industria asturiana rondaba el 70% del total en la región, lo que demuestra la importancia del precio de la luz para las compañías asentadas en el Principado. Para algunas supera el 30% de sus costes. Con el cese de la actividad de esas instalaciones de la aluminera, ese peso ha caído, pero tanto plantilla como empresa -ahora Alu Ibérica, tras la compra de la factoría por parte de Parter- esperan una rebaja en la tarifa para proceder a su arranque. Solo así se podrá mantener el 100% de la plantilla y recuperar la producción de aluminio primario.
Este es solo un ejemplo del valor que tiene para la gran industria lo que hoy se pondrá sobre la mesa en Madrid, cuando el Gobierno desvele su proyecto de estatuto para las electrointensivas, un reconocimiento que este tipo de compañías lleva años reclamando, pero cuya reivindicación ha crecido en el último año, después de que el Gobierno prometiera aprobarlo antes de las elecciones del pasado mes de abril y, finalmente, lo retrasara ante los reparos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Unión Europea.
Pero no solo los directivos de la planta de San Balandrán y sus 280 trabajadores estarán pendientes de los detalles del documento. La competitividad de Arcelor o de Asturiana de Zinc, y con ello el empleo y las inversiones que puedan realizar sus grupos, depende en buena parte de lograr un coste competitivo de la electricidad que les permita ajustar el precio de sus productos, sobre todo, en comparación con el de sus rivales de Francia y Alemania. Aunque el diferencial con estos países se ha reducido en el último año, en 2019 la tarifa eléctrica para la gran industria española fue un 26,5% más cara que para la germana y un 20,9% que la gala.
A la reunión de esta tarde están convocadas las federaciones estatales de UGT y CC OO, así como representantes de las electrointensivas, entre ellos los de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), en la que se integran distintos grupos con presencia en Asturias, como Arcelor y AZSA, pero también Nippon Gases, Celsa o Air Liquide, entre otros. En el encuentro se espera la presencia de la nueva secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y del secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.
Sin embargo, aunque la industria asturiana se juega parte de su futuro con las medidas que pueda contener el documento, el sector es muy cauto y duda de que ofrezca rebajas sustanciales, sobre todo, después de que haya desaparecido prácticamente la retribución de la subasta de interrumpibilidad, que llegó a superar los 500 millones de euros y que para este primer semestre se queda en solo cinco. De hecho, fuentes consultadas por este periódico se muestran pesimistas ante las propuestas que pueda ofrecer el Ejecutivo y temen que básicamente compense lo perdido en la subasta eléctrica.
De momento, el propio Blanco avanzó que el estatuto incluirá una rebaja de hasta el 85% en las primas a las renovables y los costes extrapeninsulares, el refuerzo de las compensaciones por los costes indirectos del CO2 y el fomento de contratos bilaterales de energía. La industria asturiana cree que la rebaja final podría alcanzar, como máximo, el 15%, aunque esto sería en el mejor escenario posible.
Además, según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto, el estatuto también incluirá medidas para abordar la transición ecológica y la digitalización, un aspecto que rechazan las electrointensivas, que consideran que es mezclar aspectos que nada tienen que ver con sus reivindicaciones, que pasan llanamente por conseguir un precio de la electricidad similar al de sus competidores, y que temen que solo sirvan para agrupar partidas de ayudas ya existentes que maquillen una escasa rebaja de la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario