La Universidad descarta trasladar las residencias y las pistas deportivas a El Cristo
«No podemos irnos de vacío de Llamaquique, tenemos la necesidad pero no la urgencia», afirma el rector acerca de la permuta de terrenos
La idea en la que trabaja la Universidad de Oviedo para su traslado a El Cristo mantendría las residencias de estudiantes y las pistas deportivas del campus de Los Catalanes, pero abriría la puerta a mover la facultad de Informática a la nueva ubicación.
En declaraciones del rector, Santiago García Granda, a este diario, el máximo dirigiente de la institución académica advirtió de la posibilidad de que Informática se integre en El Cristo «pero el campus de Los Catalanes, no». «Este debe ser para residencias universitarias y área deportiva, aunque estamos dispuestos, dentro de un plan general, a hablar de todo», explicó García Granda. Acerca de otra de las dotaciones con las que cuenta la Universidad, el campus de El Milán, advirtió que, recién reformado, «funciona muy bien, no lo tocaríamos». «El resto, salvo los edificios históricos, se podría reubicar», aseveró.
Según lo avanzado hasta la fecha, Universidad y Tribunal Superior de Justicia de Asturias coinciden, cada uno por sus razones, en que Llamaquique es el lugar idóneo para agrupar las dispersas sedes judiciales de Oviedo.
La Universidad siempre ha tenido en mente el espacio de oportunidad que supone el traslado del HUCA a La Cadellada para, también, agrupar sus facultades en El Cristo y la oportunidad para la permuta, tras el consenso mostrado por el Principado en las últimas fechas, es expédita.
En los próximos días se creará un grupo de trabajo para ir avanzando proyectos y conjugar voluntades entre las diversas administraciones. El proyecto de reordenación para El Cristo-Buenavista sigue sus trámites urbanísticos y debería estar listo para la aprobación inicial en el plazo de tres meses.
«Me parece bien que alguien como el presidente del TSJA haya sacado este tema», indicó García Granda. «Para la Universidad es una oportunidad, pero no es una urgencia. Necesitamos tener nuevas instalaciones para liberar algunas que están demasiado compromidas, sobre todo, en Llamaquique», explicó acerca de la alta ocupación especialmente en Formación del Profesorado.
«Es una oportunidad para crear un gran campus que agrupe la mayor parte de las facultades de ciencias y ciencias jurídico-sociales y sería una ocasión para tener un gran campus con posibilidades de expansión en Oviedo», razonó.
Para la Universidad ceder espacios «tan valiosos» en el centro de la ciudad, no puede producirse antes de tener disponibles instalaciones en El Cristo. «No podemos ir de vacío. Tenemos la necesidad pero no la urgencia», reiteró.
En El Cristo, la propuesta de reordenación mantiene las directrices derivadas del proceso participativo y el concurso de ideas que ganaron con el diseño 'Hucamp!: La campa de todos'. Es decir, se plantea la construcción de «aproximadamente 800 viviendas» en el cuadrante noroeste, lo que hoy ocupa el solar de la Comisaría de la Policía Nacional. Y lo hace para «contribuir a dotar al ámbito de población nueva, con actividad 24 horas» y «hacer viable económicamente la operación».
Es lógico pensar que en una permuta de terrenos en Llamaquique, se produzcan también recalificaciones para financiar la operación, máxime cuando la revisión del PGO de la ciudad está en marcha.
Nuevos usos
Descartadas las alternativas menos ambiciosas para el viejo HUCA, dejar el Hospital tal y como está ahora, baldío, y una opción intermedia con solo la Universidad como protagonista y que produciría un desequilibrio en los usos, la edificabilidad del ámbito casi se duplicará de los 207.800 metros cuadrados (un coeficiente de 0,9) a más de 330.000 (1,40).
Y lo hace, además, conservando «como soporte de nuevos usos» el Edificio de Silicosis, Maternidad, el Centro de Salud, los hongos de Policlínicas, y la capilla y el salón de actos de la Residencia.
Frente a esto, el Colegio de Arquitectos de Asturias ha mostrado ciertas reticencias en sus alegaciones al plan.
Plantean, para la discusión, mantener todos los suelos de El Cristo bajo la titularidad pública como hasta ahora -Ayuntamiento, Principado, Seguridad Social y Policía Nacional son los propietarios- alineándose así con la tesis, tanto de TSJA y Universidad de la necesidad de trasladarla así como la instalación de centros e investigación.
Con los colegios mayores Santo Domingo y América en su sitio, el mercado de las residencias de estudiantes se amplía en Oviedo.
La constructora Aldara ultima un nuevo equipamiento en Montecerrao con una capacidad de 315 habitaciones para otros tantos estudiantes universitarios y un presupuesto de 12 millones de euros, con la previsión de abrir sus puertas a comienzos del año 2021.
No solo, el histórico hotel La Gruta acaba de ser adquirido por la firma Mi Campus Residencias por 3,4 millones de euros.
El objetivo de la empresa, marca del grupo Campus Patrimonial S.A., dedicada a la gestión de residencias universitarias en Valencia, Sevilla, Málaga, Logroño, Burgos y Aranjuez, es claro: transformar el complejo en una residencia estudiantil completamente equipada y con servicios personalizados para los alumnos del campus de El Cristo.
Hay más. Desde hace un par de años los fondos de inversión vienen ampliando sus carteras de productos y diversificando inversiones.
Donde antes se advertían centros comerciales como valores seguros para arriesgar capitales, ahora son residencias, tanto las obvias de ancianos por el envejecimiento de la población en países del primer mundo como de estudiantes, en el caso de Oviedo, y la oferta de estudios de prestigio como el caso de los médicos internistas.
El pasado mes de enero, el grupo GSA España avanzó una expansión «en el sur de Europa» con Oviedo como uno de sus puntos de expansión.
El fondo, de origen kuwaití, tiene ya seis residencias en España -Barcelona, Madrid y Alcalá de Henares- y para 2021 pretende abrir otra tercera en la Ciudad Condal, y la primera en Valencia, mientras estudia la entrada en otras ciudades como es el caso de Bilbao, Málaga y Oviedo.
Su objetivo, según rezan sus comunicaciones a los medios es la de alcanzar 14 localizaciones en España en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario