martes, 11 de octubre de 2016

Duelos al Sol....Buffet/Trump.

El día y la noche. Ambos son multimillonarios. Los dos se encuentran entre los hombres más ricos de América y del mundo. Pero hay un abismo entre su forma de ser y comportarse. El primero tiene la sede de su compañía en una modesta planta de una gris oficina en Omaha, Nebraska, donde ni siquiera se ve el logo de la firma. El segundo puso su propio apellido al rascacielos de la exclusiva quinta avenida neoyorquina en cuyo ático reside. 
Buffett le tiene que regañar su hija para que se compre un coche cuando el anterior que compró de segunda mano ya está para el arrastre, mientrasTrump posee una flota de coches de lujo, con cinturones de oro, para desplazarse. La pura moderación frente a la absoluta ostentación; la sencillez contra el boato... Buffett contra Trump.
El choque de trenes era inevitable. Pero ya saltó del todo por los aires durante el debate presidencial de este domingo, cuando Trump acusó a Buffett de eludir el pago de todos los impuestos que le corresponderían con tratas fiscales... Acusación hecha mientras el magnate neoyorkino sigue sin hacer públicas sus declaraciones, como le exigen sus detractores. 
Durante el debate presidencial de este domingo, Trump acusó a Buffett de eludir el pago de todos los impuestos que le corresponderían con tratas fiscales
Buffett tardó menos de 24 horas en responder con un comunicado: "Trump dice ser la persona que más sabe de impuestos, pero no ha visto mis declaraciones fiscales. Estoy encantado de darle los detalles", afirmaba en la nota. En la misma, exhibía con todo detalle sus impuestos pagados en 2015 y recordabe al magnate que lleva pagando impuestos "desde los 13 años. Tengo las copias de mis 72 declaraciones". 
Como en el mitín en el que acompañó a Hillary Clinton el pasado 1 de agosto, Buffett terminaba el comunicado retando a Trump a dar detalle de sus cuentas: "Aunque estoy siendo auditaro ahora, no tendría ningún problema en hacer públicas mi información fiscal. Tampoco lo debería tener el señor Trump - al menos, no un problema legal", sentenciaba con ironía.
Buffett cree que los ricos pagan muy pocos impuestos, mientras Trump se los quiere bajar
El campo de política fiscal precisamente cómo de opuestos están los polos entre estos dos empresarios. Buffett cree que los ricos pagan muy pocos impuestos, mientras Trump se los quiere bajar. Sus diferencias son radicales también en política internacional. Trump acusa a China de robar trabajos a los americanos, mientras Buffett defiende una alianza de las dos grandes potencias como clave para el devenir económico del mundo.. 
En su lucha por evitar a toda costa la victoria de Trump, Buffett llegó participar este agosto en un mitin en Omaha de la candidata demócrata, coreando incluso el nombre de Clinton: "¡Hillary, Hillary, Hillary", gritaba el magnate junto a la multitud en la Magnet High School de su ciudad.
Apenas a unas millas de allí, el pasado mayo, en el woodstock del capitalismo financiero, como se conoce la conferencia anual de Berjshire Hathaway, un inversor preguntó al gurú por los efectos económicos de las políticas proteccionistas que promueve Donald Trump: "Lo peor si ganara Trump no serían los efectos económicos de sus políticas"... respondió el Oráculo de Omaha con tono melancólico.

No hay comentarios: