viernes, 14 de octubre de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 ) Fondos....

¿Qué fondos de inversión son los más rentables para un perfil conservador?


Finanzas
V.S. es un un inversor conservador y le gustaría saber en qué fondos tengo que invertir para obtener la mejor rentabilidad posible.

Desde Profim, asesores patrimoniales, "las medidas de política monetaria expansiva, aplicadas por los principales bancos centrales del mundo, han llevado a las rentabilidades de los bonos (como en el caso de los depósitos) a unos niveles muy reducidos, llegando, incluso, a ver rentabilidades negativas en alguna deuda pública y privada en el mercado primario".
El gran damnificado es, sin duda alguna, el ahorrador que desee obtener rendimientos del 2 o el 3 por ciento a un año y sin asumir nada de riesgo. Lamentablemente para ellos, este tipo de inversiones ya no existe, en estos momentos. ¡El activo libre de riesgo ya no paga! Puede, de hecho, que llegue a costarle dinero en algún momento.
En este sentido, y en este entorno de tipos bajos y susceptibles de ser aún más bajos, los fondos de deuda que sugerimos a un inversor con un perfil de riesgo como el suyo buscan un triple objetivo realista: reducir la volatilidad o riesgo de la cartera asesorada; contar con 'liquidez' suficiente para aprovechar las oportunidades de inversión que vayan surgiendo en cualquier momento y batir a la inflación española y a la rentabilidad media de los depósitos a 12 meses que, en estos momentos, ofrecen la mayoría de entidades financieras en España. Para ello, nos centraremos en aquellos segmentos de deuda que más se benefician de la acción de los bancos centrales... sobre todo, del BCE.
En consecuencia, nuestra sugerencia para un perfil de riesgo como el suyo sería centrarse en:n
- Monetarios euro y determinados fondos de renta fija europea de corto plazo, pero con muy atractivas (bajas) comisiones de gestión. Este tipo de fondos serán utilizados, únicamente, como 'reserva de liquidez'.
- En deuda corporativa europea. Es cierto que cada vez es más difícil encontrar valor en este tipo de activos, pero -gracias a la acción de nuestro BCE- aún podría tener cierto recorrido positivo.
- En deuda privada norteamericana, vía fondos que tengan en cartera bonos flotantes: títulos cuyos cupones puedan ser revisados al alza cada vez que repunten los tipos de interés por la expectativa tanto de que los vaya a subir la Fed como ante expectativas de inflación en la primera economía del mundo.
- En deuda norteamericana con calificación crediticia 'high yield', pero de corto plazo, tanto para reducir el riesgo a tipos de interés como a posibles repuntes de tasas de 'default' (impagos).
- Y, por último, fondos mixtos de renta variable que cuenten con una gestión activa y flexible y no asuman riesgos elevados (fondos cuya volatilidad a un año y a tres años se sitúe por debajo del 10 por ciento).

No hay comentarios: