miércoles, 19 de octubre de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 )

Bancos: ¿llegó la hora de invertir?

Ayer, el Ibex 35 repuntó un 1% sustentando en los bancos. El lunes también el sistema financiero tiró de los mercados, aunque fue más claro en las plazas europeas que en la española. Y es que el sector bancario ha sido determinante de las grandes caídas de las bolsas, pero también de las fuertes subidas. Sector que está demonizado a consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo. Los tipos de interés en el 0% ha provocado que sus cuentas de resultados esté en entredicho. A lo que hay que sumar una segunda concentración del sistema bancario.
Entidades como Deutsche Bank o Banco Popular han sido estigmatizadas en los últimos meses. Pero con unos niveles tan baratos, ¿es el momento de comprar? ¿Se están calentando los valores?
Según el boletín de Lazard Fréres,, la política monetaria expansiva llevada a cabo por los bancos centrales a nivel mundial ha dado lugar a precios más altos para el mercado de bonos. "Y este contexto está favoreciendo a las acciones, la clase de activos que preferimos en estos momentos. Además, vemos un cambio positivo en la dinámica de la revisión de los resultados empresariales. Los excesos de la política monetaria han dado lugar a distorsiones de valoración de mercado, que creemos que favorecen y crean grandes oportunidades para la selección de valores".
No obstante, hay que ser muy cautelosos a la hora de elegir los valores para la cartera. Desde Lazard Frères "consideramos que los bancos europeos están enfrentándose a situaciones bastante complicadas debido a los bajos tipos de interés -negativos en algunos casos-, lo que está lastrando sus resultados". Pero, mientras "creemos que los bancos del Sur de Europa lo van a hacer peor y no tenemos ninguna exposición, sí vemos oportunidades de inversión muy atractivas entre el sector en los países nórdicos. En algunos casos, la banca nórdica está ofreciendo rentabilidades por encima del 10%. Dentro de nuestra apuesta por los países nórdicos, con nuestro fondo Norden tenemos exposición al banco danés Danske Bank o al sueco SEB".
Por su parte, Eduardo Bolinches, analista, destaca que la bolsa sube apoyada en "la buena marcha de los resultados empresariales que está animando el mercado y como no puede ser de otra manera, el sector bancario encabeza casi siempre las subidas debido a su extraordinario peso en el selectivo español".

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que hay que tener en cuenta que el Ibex en un índice con un gran peso del sector bancario, por lo que regularmente cuando sube, es de la mano de ellos. En los últimos días no se ha producido ningún hecho relevante que pueda ayudar a la recuperación de los bancos. "Puede que la posibilidad de que el BCE no flexibilice más su política monetaria este próximo jueves, o la relajación en las tensiones de la banca italiana y alemana haya empujado las cotizaciones", aclara..

Pero a pesar de estas subidas, Bolinches cree que "todavía es pronto para afirmar que es el momento de invertir en ellos puesto que falta confirmar la ruptura de ayer martes de la tendencia principal bajista del sectorial bancario europeo y muy cerca de ella tenemos la media móvil de 200 sesiones. Pronto sabremos la respuesta, pero habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre con los dos próximos dos puntos al alza en el sectorial bancario".
Robles tampoco cree que haya llegado el momento de invertir en la banca."Es cierto que para inversores muy pacientes algunas entidades puedan presentar precios atractivos, pero a dos o cinco años vista. La banca todavía tiene que afrontar la valoración de sus balances, la transformación digital, la mejora del margen financiero, la posibilidad de las fusiones y reorganización bancaria y hacer frente a los nuevos requerimientos de capital del BCE", señala. .

Y dentro del sistema bancario, BBVA y Santander. Si efectivamente, estamos ante la ruptura de la tendencia bajista de más de un año de duración, tras la confirmación del correspondiente pull-back se producirá una clara señal de entrada.
Pero, además, hoy hay reunión del BCE, que está estudiando como retirar los estímulos que caducan en marzo de 2017. Al respecto, Bolinches cree que "este es el principal escollo que tiene un supuesto mercado alcista en el sector bancario actualmente. Es muy probable que a medida que se hacerse dicha fecha, el BCE se vea obligado a la presentación de más ayudas directas a la banca para poder hacerla revivir. El mercado en caso contrario se derrumbaría. La pregunta concreta a hacerse es que lo que se anuncie será suficiente o no".
Para terminar y con la mirada puesta en la reunión de mañana del BCE, Robles no cree que en marzo de 2017 se vayan a retirar o disminuir los estímulos del BCE, ya que hasta que la inflación de la zona euro no se acerque a su objetivo del 2% estos persistirán. No se espera que esto ocurra hasta mediados del 2018, recordemos que ahora nos situamos en el 0.4%. Sin embargo llegado el momento en el que desaparezcan las compras de activos por parte del BCE y se produzca una subida sistemática de los tipos de interés podremos ver un ensanchamiento del margen financiero ayudando a los bancos a incrementar sus beneficios. 
Aunque la banca ha sido uno de los sectores más golpeados y lastrados por las medidas de los bancos centrales, hay esperanza para tener una visión algo más positiva a largo plazo. Las economías caminan hacia una estabilización de los tipos de interés, por lo que los beneficios de las financieras no deberían revisarse más a la baja y creemos que dentro del sector podemos encontrar un mayor potencial de cara a los próximos 3 años, continúan los expertos de 

No hay comentarios: