martes, 18 de octubre de 2016

Monedero atiza....

"Podemos, a la espera de conquistar España: el partido 'anti-estabishment' tiene una nueva oportunidad para disputar a los socialistas el liderazgo de la izquierda". Con estas palabras comienza el artículo que ha publicado este martes el 'Financial Times' sobre el partido de Pablo Iglesias, un texto en el que se aborda tanto la lucha interna entre 'errejonistas' y 'pablistas' como la discusión sobre la estrategia que debe seguir el partido, para lo que cita a Carolina Bescansa, "fundadora de Podemos y parlamentaria", y Juan Carlos Monedero, "otro fundador del partido y aliado de Pablo Iglesias". 
Tras un breve análisis de la crisis en el PSOE, el periodista sugiere que el declive socialista podría beneficiar a la formación morada, aunque matiza esta afirmación al decir que Podemos "está a su vez dividido por diferencias ideológicas y personales que podrían llevar al nuevo partido por el mismo camino autodestructivo". En este sentido, destaca tres problemas en el partido: "Un choque respecto a la estrategia y liderazgo entre el Sr. Iglesias y su adjunto más moderado, Íñigo Errejón; divisiones entre las diferentes —y muy autónomas— ramas regionales del partido; y un conflicto latente entre los radicales anticapitalistas y los dirigentes de Podemos, que ponen el foco en el centro del espectro político".


Según el 'Financial Times', muchas de estas tensiones se remontan a laselecciones de junio, "que supusieron el primer gran revés para el nuevo partido". Para explicar cómo llegaron a esta situación, el diario cita entonces a Monedero: "La gente estaba cansada de elecciones, la participación cayó, y algunas personas pensaron que no habíamos hecho lo suficiente para formar gobierno [con los socialistas]. Pero la principal razón por la que los votantes no nos apoyaron fue porque moderamos nuestro discurso.Nuestra campaña fue demasiado socialdemócrata en el tono". Acto seguido, el periodista explica que el encargado de la campaña fue el Sr. Errejón, "el número dos en la jerarquía del partido".


Respecto a los líderes de Podemos que aseguran que su partido no encaja en la tradicional división de izquierda y derecha, el 'Financial Times' considera que su reciente alianza electoral con IU "mina dicha afirmación". A continuación, cita a una serie de politólogos españoles como Alberto Penadés o José Fernández-Albertos, quienes insisten en la idea de que la formación morada se "está quedando sin espacio para crecer", refiriéndose así al problema al que se enfrentan de satisfacer al "gueto de extrema izquierda" y, al mismo tiempo, atraer nuevos votantes. El texto termina entonces con una cita de Monedero que en su día dijo también el propio Pablo Iglesias: "Antes o después gobernaremos en España. Estoy completamente convencido".

No hay comentarios: