lunes, 17 de octubre de 2016

Tipos ?

El BCE seguirá dos años más sin subir tipos y la Fed solo lo hará dos veces


Finanzas
La política monetaria está viviendo un momento de lo más apasionante. El debate se centra en acometer diversos movimientos o no hacer nada. Así, la Fed lleva desde principios de año comenzar la normalización de su política monetaria, una vez que ya ha reducido el programa de compras. Pero no lo está teniendo nada fácil: China y algunos datos macro decepcionantes han retrasado a diciembre la primera subida de tipos, frente a las dos que esperaba el mercado para este año.
Así, el banco central estadounidense comenzará en diciembre un largo proceso de normalización económica que presume que será largo y complicado, a tenor de las previsiones de Bankinter. El banco español espera que los tipos suban un cuarto de punto en el último mes hasta situarlos en una horquilla de entre el 0,50-0,75%. Y, ¿después que se espera? Pues según las previsiones del banco solo habrá un movimiento más. Los tipos subirán a lo largo de 2017 otro cuarto de punto hasta situarse en el 0,75%-1% y se mantendrán así otro año más: hasta 2018. Janet Yellen con ello quiere ir con pies de plomo para no perjudicar la recuperación de la economía americana, que se ha visto afectada por las dudas sobre China.
Peor escenario lo tiene el Banco Central Europeo. El organismo, que se reúne este jueves, dejará sin cambios los tipos, que están en el 0% tras haberlos recortado en la primera mitad del año desde el 0,05%. Asimismo, se espera que se mantengan en ese nivel los dos próximos años: 2017 y 2018, especialmente teniendo en cuenta que la inflación (la española publicó el pasado viernes el dato confirmado) que está muy lejos del 2%, objetivo del banco. 
El presidente del BCE ya reiteró su compromiso de cumplir su obligación y ampliar su programa de compra de activos "más allá de marzo de 2017 si es necesario", "El BCE tiene su intención de llevar a cabo compras de activos hasta el final de marzo de 2017 o más allá, si es necesario, y en cualquier caso hasta que el consejo de gobierno observe un ajuste sostenido del ritmo de la inflación hacia niveles por debajo, pero cercanos, al medio plazo", señaló Draghi en su discurso preparado ante el Comité Monetario y Financiero del FMI.
Esta medida tendrá dos colectivos que se verán perjudicados y beneficiados. Por un lado, la banca, que ha elevado críticas contra el nivel actual de tipos de interés, alegando que es imposible perdurar su negocio bancario. Por otro lado, las familias, que verán como pagan menos intereses por sus deudas, elevando su renta disponible que puede ser destinada al gasto y al ahorro. De momento, el euríbor cerró en negativo y se mantendrá dos años más en estos niveles, pudiendo elevarse hasta el 0,50% en 2021.

No hay comentarios: