lunes, 30 de diciembre de 2019

Foro se apunta un tanto, y, Arrimadas yá manda....

Foro sale al rescate de los presupuestos socialistas tras imponer Ciudadanos desde Madrid su rechazo

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, defendiendo los presupuestos el pasado jueves ante la Cámara asturiana. / ÁLEX PIÑA
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, defendiendo los presupuestos el pasado jueves ante la Cámara asturiana. / ÁLEX PIÑA

Los presupuestos saldrán adelante con el voto favorable de Adrián Pumares, el portavoz de Foro

ANA MORIYÓN / EFEOVIEDO.

Los presupuestos saldrán adelante con el voto favorable de Adrián Pumares, el portavoz de Foro. El diputado, que intervino en primer lugar en el pleno, dejó claro que no permitirá que Asturias empiece el año en prórroga presupuestaria y criticó el sucursalismo al que están sometidos otras fuerzas políticas, en referencia clara a Ciudadanos, cuya dirección nacional ha ordenado a su grupo parlamentario que vote en contra de las cuentas. «Es intolerable tener que aceptar imposiciones de órganos que no conocen la realidad de Asturias», reprochó.
El portavoz de Foro, que ha iniciado su alocución asegurando que no es sensato que los partidos políticos cambien su opinión sobre las cuentas a los últimos instantes, ha afirmado que Asturias «necesita unos presupuestos», dado que son «mejores» que los actualmente vigentes. Aunque ha reconocido que las cuentas diseñadas por el Ejecutivo autonómico están «muy lejos» de las que habría elaborado su partido, se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos y buscar el consenso puesto que «cerrarse en banda y enrocarse en posiciones de máximos» tendría un coste importante para la comunidad.
«Concurrimos a las elecciones dejando claro que íbamos a pactar sin líneas rojas», ha manifiesto antes de sostener que «no se perdonaría» que el Principado iniciase el año con unas cuentas prorrogadas y ha lamentado el «sucursalismo» que supone aceptar lo que se decide en las direcciones nacionales de los partidos.

Noticias relacionadas

Foro ha escenificado su ruptura durante la sesión al dividir el tiempo que le correspondía entre sus dos diputados de modo que a la intervención de Pumares siguió la de Pedro Leal, adscrito al sector que lidera Francisco Álvarez-Cascos, para mostrar su rechazo al presupuesto elaborado por el Gobierno para 2020. Leal ha lamentado la «degradación democrática» que ha supuesto la actuación de Pumares al eliminar las enmiendas de totalidad que él había registrado en su calidad de portavoz suplente «traicionando» así, a su juicio, los criterios fundacionales de Foro.

Podemos

La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha asegurado este lunes que el presupuesto elaborado por el Gobierno que preside Adrián Barbón suponen «un paso atrás» y tiene un cariz «conservador» similar al pactado en la pasada legislatura por el anterior Ejecutivo con el PP. En su intervención durante el pleno en el que se debaten las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para 2020, Gil ha calificado de «timoratas» unas cuentas que, a su juicio, no son ni siquiera «continuistas» respecto a las de 2019, las únicas pactadas entre Podemos y el PSOE en la anterior legislatura.
A su juicio, el PSOE se declara «contrapuesto» a formaciones como Ciudadanos y Foro pero se entiende «sin dificultad» con formaciones que, a su juicio, garantizaron al Gobierno su apoyo a las cuentas con la única exigencia de que de dicho acuerdo no formara parte la formación morada.
Además, ha incidido en que desde el Gobierno se ha instado a Podemos a no situarse «en la irrelevancia» por su negativa a sumarse a las «alianzas internas» en el parlamento regional, en alusión a la modificación 'exprés' del Reglamento de la Cámara que posibilitó que IU, Foro y Vox contaran con grupo parlamentario propio pese a tener solo dos diputados frente a los tres que se exigían hasta ahora.

Ciudadanos

Ayer, la gestora de Ciudadanos impuso cambiar el voto en los presupuestos, con lo que los primeros presupuestos de Adrián Barbón estaban más en el aire que nunca. Cuando parecía que las cuentas socialistas estaban a punto de aprobarse gracias al apoyo de IU y de los compromisos adquiridos por el Principado con Ciudadanos y Foro, que a cambio favorecerían la tramitación presupuestaria absteniéndose en la votación final, todo se tambaleaba. La dirección nacional de Ciudadanos dio orden explícita al grupo parlamentario de la formación naranja en la Junta General para que vetara los presupuestos autonómicos de 2020.

No hay comentarios: