lunes, 23 de diciembre de 2019

Manualillos de Inversión ( 1 )


Al Rico Dividendo...

Calendario de los últimos dividendos de 2019

La recta final del año también suele ser prolífica en pagos de dividendos. En la penúltima semana del año, los accionistas pueden optar a dos pagos de calado: los de Endesa y BME.
Endesa desembolsará 0,7 euros el 2 de enero, por lo que será el primer pago de 2020. Para cobrarlo, será necesario ser accionista de la compañía a cierre del viernes 27 de diciembre. El importe es el mismo que repartió la compañía en enero pasado con cargo a 2018.
Además, los inversores tienen la posibilidad de cobrar parte de los beneficios trimestrales de BME, la gestora de los mercados financieros españoles. Serán 0,6 euros por acción como segundo dividendo a cuenta de los resultados de este año, es decir, la misma cantidad que la repartida por este mismo concepto el año pasado. El pago se realizará el próximo lunes 30, pero para poder cobrarlo, los interesados deberán ser accionistas registrados a cierre de hoy lunes 23.
Estos serán los últimos pagos a los que podrán optar los inversores, pero quedan desembolsos pendientes por repartir en las sesiones que quedan de 2019. Bankinter pagará, el dia 27, 0,064 euros por título a los accionistas registrados al cierre del pasado 20 de diciembre. Prosegur Cash repartirá ese mismo día 0,014 euros, el 26% menos.
Unos días antes, el 24, los accionistas de Sabadell necesitarán 66,2036 acciones para recibir un título de autocartera de la entidad, que pagará por los picos (acciones que no llegan a completar un paquete completo) 1,07 euros por acción. La entidad estrena modalidad de retribución que no prevé repetir en el futuro. Mapfre pagará 0,06 euros el día 23, lo mismo que en 2018.

Dividendos al alza

La retribución total al accionista en la Bolsa española alcanza, a noviembre de 2029, los 28.232 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un 8,9% más que hace un año, según recogen los datos de BME. De ese importe, 27.266 millones corresponden a dividendos, el 6,5% más.
La Bolsa española presenta una posición de liderango en cuanto a rentabilidad por dividendo, entre los grandes mercados bursátiles internacionales. El rendimiento por este concepto, a 31 de octubre, es del 4,6%, sólo superdo por el Reino Unido, donde la tasa es del 4,7%. Además, este año, la rentabilidad supera con creces la media histórica, que se sitúa en el 4,04%. En este caso, el rendimiento por dividendo del mercado de valores español sí es el más elevado entre los grandes mercados mundiales.

No hay comentarios: