jueves, 19 de diciembre de 2019

Manualillos de Inversión ( 2 )

Amancio Ortega compra el 5% de Enagás por 281,64 millones

La gasista sube el 2,5% tras cerrar la ampliación de 500 millones con poco descuento

Instalaciones de Enagás.
Instalaciones de Enagás.
Pontegadea, sociedad de cartera del empresario Amancio Ortega, ha adquirido el 5% del capital de Enagás por 281,64 millones en la ampliación de capital anunciada ayer por el gestor gasista para financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass. El fundador de Inditex ha copado más de la mitad de la ampliación, cerrada en unas pocas horas.
Según ha comunicado la entidad a la CNMV, la operación se ha efectuado de forma acelerada entre inversores institucionales y excluyendo del derecho de suscripción preferente a los actuales inversores. Es el procedimiento habitua. La gasista ha vendido 23,25 millones de acciones, equivalentes al 9,74% del capital, a 21,5 euros por acción. Goldman Sachs ha sido el colocador.

En total, la empresa ha recaudado 500 millones de euros. El descuento aplicado en la venta ha sido de un 1,47%, inferior al habitual en este tipo de colocaciones. Así, la acción de Enagás, en lugar de abrir a la baja como suele suceder tras operaciones con descuento, cotiza con subidas del 2,5% una hora después de la apertura de la sesión.
Pontegadea ha entrado en Enagás a través de Partler 2006, la misma sociedad con la que participa en Inditex, haciéndose con más de 13 millones de acciones, tal y ha informado la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Enagás destinará los fondos recaudados a financiar el incremento de su participación en la energética americana Tallgrass Energy, anunciado esta semana, para lo que desembolsará 836 millones de dólares, 750 millones de euros. Enagás ha añadido que el compromiso adoptado por la empresa en términos de dividendo (llegar a 1,74 euros en 2023) no se ve comprometido por el aumento en el número de acciones en circulación.
Enagás, a través de una sociedad instrumental en la que participa junto a Blackstone  y GIC (Fondo soberano de Singapur), además de otros accionistas minoritarios, prevé tomar el 100% de la estadounidense Tallgrass, de la que tienen actualmente el 44% del capital. La participación de la empresa española es hoy por hoy del 12,6%, pero subirá al 30% tras la operación
Además de Pontegadea, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) también ha acudido a la ampliación con el objetivo de evitar que su participación se diluyera por debajo del 5%. Ha invertido 25 millones de euros. 

Inversiones con alto dividendo

Fuentes cercanas a Pontegadea han explicado a Efe que la inversión en Enagás sigue criterios muy "cercanos" a los que se aplican en el terreno inmobiliario. Pontegadea también ha invertido en Telxius, empresa que gestiona las infraestructuras de comunicaciones de Telefónica, como torres o cables submarinos.  Enagás, a los precios actuales, da una rentabilidad por dividendo del 7,05%.
En ambos casos se trata de compañías que manejan activos -como antenas, cables o gasoductos-, que utilizan otras empresas, ha añadido la misma fuente, que ha recordado que en el mercado inmobiliario, Pontegadea invierte en inmuebles de oficinas o locales comerciales y no en edificios para alquiler a particulares.

No hay comentarios: