domingo, 9 de febrero de 2020

Este chico, que entenderá por preservar?

«No estamos en época de proyectos irrealizables, el bulevar es razonable»

Nacho Cuesta asegura que «mi compromiso es pleno y total» y no oculta su «ilusión y ganas». / ALEX PIÑA
Nacho Cuesta asegura que «mi compromiso es pleno y total» y no oculta su «ilusión y ganas». /ALEX PIÑA

«Conservar algo para que luego se vaya cayendo es habitual en esta ciudad, vamos a preservar la nave de Sánchez del Río cambiando su uso». Nacho Cuesta. Primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
El despacho de concejal de Urbanismo sigue siendo el que mejor vistas tiene del Ayuntamiento. En la mesa, un libro de Patxi Mangado. Curiosamente, el arquitecto que quedó segundo en el concurso de ideas para el Bulevar de Santullano. A una semana de rescindir el contrato con Bosque y Valle, el primer teniente de alcalde llega a la cita. Son las nueve y media de la mañana y tras la sesión fotográfica arranca la entrevista sobre las infografías del nuevo proyecto para la 'Y'. Esas que atraviesan la nave de Cañones de La Vega. La junta de gobierno comienza a las diez. -¿Tenemos tiempo? -El que necesite. A las 12.30, como titular de Infraestructuras, tiene programada la firma del convenio del bonobús infantil en el Principado.
-Le supongo tres últimas semanas intensas.
-Prácticamente desde que iniciamos el mandato. Muy intensas, sí.
-¿Cómo fue la negociación con Bosque y Valle?
- Rápida y en términos de lealtad. Les explicamos cuál era el posicionamiento de la junta de gobierno.
-La oposición les acusó de ahogar económicamente a la UTE.
-Siempre dijimos que había que esperar a que el expediente estuviera completo. Se analizó y se vio que había un sostén jurídico para iniciar la negociación.
-Pero en paralelo inician otro diseño.
-Parecía razonable que se pudieran explorar soluciones alternativas ante la eventualidad de situarnos en un escenario en el que fuera necesario rescindir el contrato. No podíamos permanecer parados.
-El alcalde habló de soterrar, ¿han consensuado el diseño?
-Evidentemente, esto es una actuación de todo el equipo de gobierno.
-¿En qué se basa el nuevo proyecto?
-Nos parece la idea más adecuada. Es una solución viable técnica y económicamente. No estamos en la época de proyectos irrealizables. Hemos de ser posibilistas, tenemos que resolver los problemas de ese entorno en un plazo de tiempo razonable y también desde una perspectiva financiera.
-El escenario de Bosque y Valle era casi una década de obras.
-Será bastante menos.
-Los plazos de los proyectos son largos, ¿pedirán una moratoria para los fondos europeos?
-No creo que sea necesario. Los técnicos de la casa son conscientes de los plazos y con certeza se van a acompasar los tiempos de definición del proyecto a la necesidad de contar con los fondos.
-Más allá de las infografías que son espectaculares, la verdad, ¿por dónde se plantean empezar?
-Está por definir. La planificación de los trabajos tratará de evitar en la medida de lo posible las molestias que puede ocasionar una obra en un ambito tan señalado como éste y que soporta densidad de tráfico tan importante. Se va a diseñar para que la afectación resulte lo menor posible.
-La Vega parece una idea muy lejana, ¿puede ser que la provisionalidad acabe siendo la única realidad si Defensa no negocia, o pretenden pasar el tráfico de todas formas?
-Es una idea sustancial del proyecto. Somos consientes de que La Vega tiene una propiedad y habrá que convencerles que este proyecto es el mejor posible para resolver los problemas del ámbito.
-¿Y la protección de la nave?
-Vamos a protegerla. Una de las ventajas iniciales es ésa. Vamos a proteger la nave creando, incluso, una suerte de plaza elevada. Nos parece una idea atrevida, novedosa, rupturista, disruptiva... Pero que tiene como ventaja adicional conservar esa nave.
-Disculpe si soy muy pesado, pero sigo sin verlo.
-Conservar algo para que luego se vaya cayendo es lo habitual y tenemos ejemplos de sobra en nuestra ciudad. No es nuevo lo que planteamos. Ha habido transformaciones en otras ciudades en las que los elementos cambian de uso. Choca y sorprende pero es un proyecto novedoso que puede colocar a Oviedo en una posición de vanguardia.
- Otro elemento que toca pared con pared con el bulevar, ¿cómo está El Vasco?
-Avanza a toda velocidad. Desde la casa apoyaremos para que en muy poco tiempo sea una realidad. Es un equipamiento importante de ciudad que va a contribuir a consolidar esa zona tan importante.
-Y sin embargo, el Contencioso falló en el mismo sentido que los técnicos de la casa acerca de los usos comerciales.
- Queremos dar solución al problema, que es un problema muy menor que afecta a una parte muy pequeña de El Vasco. No digo que no sea importante pero no es trascendental. Estamos en vías de solución desde la colaboración entre administraciones. Evidentemente, hay conversaciones con el Principado, que no siempre deben de trascender.
-Entonces le van a dar licencia comercial.
-La licencia se había concedido, condicionada a la obtención por parte del Principado de un título habilitante. Estamos hablando para resolver de la manera mas satisfactoria posible ese problema que plantea la condición de la licencia.
-¿Cómo marcha la revisión del PGO?
-Estamos conformando una oficina técnica que, por increíble que parezca, no existía en este Ayuntamiento cuando se inició la revisión no existía.
-Lo planteado por los redactores ¿les gusta?
-Había cosas que tal y como estaban en los pliegos, no.
-La Ronda Norte.
-Entre otras, pero el documento que plantean es neutro, con cuatro alternativas posibles y creemos que a partir de ese documento se va a poder plasmar su idea de ciudad evitando retrotraer el procedimiento hasta el inicio.
-Explíqueme esto: PP y Ciudadanos votan en contra del plan de El Cristo y ahora en el gobierno lo asumen. ¿Por qué?
-Cuando se ha conocido bien el estado del plan y cuando hemos visto el trabajo del equipo que ha diseñado el desarrollo del plan, nos parece que está bien pensado, que es viable. Además, ha concitado la unanimidad de todas las administraciones. Es un punto de partida fundamental.
-El plan de movilidad se quedó en el tintero, ¿han hablado con la empresa Vectio?
-Con la empresa hemos hablado y ése es un plan que partía de directrices que no compartíamos. Renuncia a la Ronda Norte y este equipo de gobierno está radicalmente a favor. Planteaba otras cuestiones como restricciones al vehículo privado o aparcamientos disuasorios. La esencia y la filosofía de ese plan no la compartimos.
-¿Hay muchas diferencias en la junta de gobierno entre ustedes y el PP?
-El equipo funciona con fluidez y hay una buena relación personal y política. Las diferencias que puede haber, en vez de trasladarlas públicamente como el tripartito, las discutimos y, en ocasiones, cede una parte y, en otras, la otra. Sé que a mucha gente le gustaría que las escenificáramos fuera.
-¿En la negociación presupuestaria ceden con el importe de las becas?
-Acerca de las becas, creo que el concejal de Educación dio una explicación en el Pleno. Presupuestamos una cantidad sensiblemente superior al importe máximo otorgado el pasado año. Eso es una garantía de que se van a poder conceder. En la medida que se estaba haciendo.
-Compagina la representación en el Ayuntamiento con su cargo en el partido, ¿cómo le va?
-Con ilusión y ganas. Se trata de sacar tiempo. Mi actividad fundamental es el Ayuntamiento, el partido está viviendo un proceso precongresual importante y hay una cierta provisionalidad pero mi compromiso es pleno y total para poder presentar a la sociedad un proyecto que, creo, es imprescindible.
-¿Se ve en Madrid en cuatro años?
-Es pronto. Hay mucho trabajo en el Ayuntamiento de Oviedo y estamos comprometidos con ello.
-¿Se salvará el Real Oviedo?
-Con absoluta certeza.
-Y el Oviedo Baloncesto?
-El Oviedo Baloncesto, sin ninguna duda.

No hay comentarios: