sábado, 15 de octubre de 2016

Casualidades...la escisión de la FAES coincide con la vista de la Gürtel....

La nueva FAES de José María Aznar, a partir de ahora fundación de carácter privado e independiente del Partido Popular, empezará su andadura sin subvenciones públicas y con un nuevo patronato que se nutre de ex ministros e incondicionales del ex presidente del Gobierno. Una vez que han dimitido los 50 patronos de la etapa anterior, la mayoría dirigentes y ex dirigentes del PP, Aznar se ha quedado con sus más fieles, desdeEduardo Zaplana a Manuel Pizarro, para formar el nuevo nuevo consejo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
Como único vínculo con la actual dirección de su partido queda el puesto aceptado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Y atrás quedan dos legislaturas de choques personales entre Rajoy y su antecesor al frente del partido que había influido en las relaciones Partido Popular-fundación.
Ángel Acebes y Eduardo Zaplana en 2011. (EFE)
Ángel Acebes y Eduardo Zaplana en 2011. (EFE)
Ratificado el acuerdo de separación amistosa entre la dirección del PP y FAES por el patronato 'saliente' el pasado 3 de octubre, el exjefe del Ejecutivo ha confeccionado un nuevo órgano de dirección más reducido. Según ha sabido El Confidendcial, en el patronato de la FAES privada están los exdirigentes del partido que formaron parte del núcleo duro de los gabinetes de Aznar y de la dirección del PP entre 1990 y 2004, pero que ya no están en el equipo de Rajoy o han dejado la actividad política. Se trata de los exministros Jaime Mayor OrejaEduardo Zaplana, Ángel Acebes o Rafael Arias-Salgado.
También repiten otros miembros del antiguo consejo de FAES como Javier Rupérez y Pizarro incorporados en su día por el expresidente del Gobierno. Suprimido el antiguo cupo del Partido Popular, no han entrado en el trasvase de una etapa a otra de la fundación los miembros de la actual dirección como los vicesecretarios Javier Arenas o Pablo Casado; la presidenta de las Cortes Ana Pastor; integrantes del comité ejecutivo nacional tan veteranos como Luis de Grandes o Esperanza Aguirre o exresponsables de la propia fundación como Cayetana Álvarez de Toledo.
El patronato original de FAES se había ido formando por aluvión y con dirigentes del PP que procedían de las antiguas fundaciones que orbitaban alrededor del Partido Popular después de su refundación en 1990. Había antiguos democristianos como Eugenio Nasarre, liberales como Pedro Schwartz y también conservadores procedentes de Alianza Popular, mezclados con aznaristas y marianistas puros.
Mariano Rajoy junto a Cayetana Álvarez de Toledo y José María Aznar en un acto de Faes en 2013. (EFE)
Mariano Rajoy junto a Cayetana Álvarez de Toledo y José María Aznar en un acto de Faes en 2013. (EFE)
A partir del 1 de enero FAES pasará a ser una fundación cuyos directivos y consejeros son todos de la estricta confianza del expresidente del Gobierno, con Javier Zarzalejos de nuevo como secretario general y con el único vínculo con el PP establecido a través de la presencia a título personal de María Dolores de Cospedal.
La separación entre el PP y la fundación de Aznar fue propuesta por propuesta formalmente por Zarzalejos, pero asumida por ambas partes ante el "agotamiento del modelo" de relaciones entre una formación política y la asociación tradicionalmente encargada de promover debates de ideas, suministrar material para los programas o ayudar a la formación de cuadros.
FAES había perdido la mayor parte de las subvenciones que recibía de los ministerios antes de la crisis económica y la dependencia del PP le impedía a su vez la captación de donativos del sector privado. Pese a los recortes de personal y actividades (incluido el cierre de su Campus de verano) en los últimos ejercicios su situación financiera era inviable, por lo que Aznar prefirió renunciar a la aportaciones estatales para buscar otras vías de sostenimiento económico. Y de paso prescindir de los patronos procedentes de la sede del PP en Génova, 13.

No hay comentarios: