sábado, 15 de octubre de 2016

Stiglitz y Trump.....

¿Cómo sucedió Trump


The Project S.

Stiglitz


NUEVA YORK - Como he viajado por todo el mundo en las últimas semanas, se me pide repetidamente dos preguntas: ¿Es concebible que Donald Trump podría ganar la presidencia de Estados Unidos? ¿Y cómo su candidatura llegar tan lejos en el primer lugar?En cuanto a la primera pregunta, aunque la previsión política es aún más difícil que la previsión económica, las probabilidades están fuertemente a favor de Hillary Clinton.Aún así, la cercanía de la carrera (al menos hasta hace muy poco) ha sido un misterio: Clinton es uno de los candidatos presidenciales más calificados y bien preparados que Estados Unidos ha tenido, mientras que Trump es uno de los menos cualificados y peor preparados. Por otra parte, la campaña de Trump ha sobrevivido comportamiento por lo que habría puesto fin a las posibilidades de un candidato en el pasado.
Guerra Siria

Destrozada mosaico de Siria

John Andrews considera que la guerra civil del país en el contexto de desorden estratégico de Oriente Medio, la evaluación de cómo Shlomo Ben-Ami, Christopher Hill, Anne-Marie Masacre, y otros piensan que el resultado será remodelar la región.

Así que ¿por qué los estadounidenses estar jugando a la ruleta rusa (por eso es lo que incluso una posibilidad entre seis de una victoria Trump medios)? Aquellos fuera de los EE.UU. quieren saber la respuesta, ya que el resultado les afecta, también, a pesar de que no tienen ninguna influencia sobre ella.
Y eso nos lleva a la segunda pregunta: ¿por qué el Partido Republicano nominar a un candidato que incluso sus líderes rechazaron?
Obviamente, hay muchos factores ayudaron Trump venció 16 rivales en las primarias republicanas para llegar hasta aquí. Personalidades importan, y algunas personas no parecen calentar a la persona la realidad de televisión de Trump .
Sin embargo, varios factores subyacentes también parecen haber contribuido a la cercanía de la carrera. Para empezar, muchos estadounidenses están económicamente peor de lo que eran hace un cuarto de siglo. El ingreso medio de los empleados a tiempo completo de sexo masculino es más baja de lo que era hace 42 años, y es cada vez más difícil para las personas con educación limitada para conseguir un trabajo a tiempo completo que paga salarios dignos.
De hecho, los salarios reales (ajustados a la inflación) en la parte inferior de la distribución del ingreso son más o menos donde estaban hace 60 años. Por lo tanto, no es sorprendente que Trump encuentra un público amplio, receptivo cuando dice que el estado de la economía está podrido. Pero Trump está mal, tanto sobre el diagnóstico y la prescripción. La economía de Estados Unidos como un todo ha ido bien durante las últimas seis décadas: el PIB ha aumentado casi seis veces. Pero los frutos de ese crecimiento se han ido a un número relativamente pequeño en la parte superior - la gente como Trump, debido en parte a los recortes masivos de impuestos que iba aampliar y reforzar .
Al mismo tiempo, las reformas que los líderes políticos prometían asegurarían la prosperidad para todos - como el comercio y la liberalización financiera - no han entregado. Lejos de ahi. Y aquellos cuyo nivel de vida se ha estancado o disminuido han llegado a una conclusión simple: los líderes políticos de Estados Unidos, o bien no sabían lo que estaban hablando o yacían (o ambos).
Trump quiere culpar a todos los problemas de América sobre el comercio y la inmigración. Está equivocado. Los EE.UU. habría enfrentado a la desindustrialización, incluso sin un comercio más libre: el empleo mundial en la industria manufacturera ha ido disminuyendo, con aumentos de productividad superiores a crecimiento de la demanda.
Donde los acuerdos comerciales fracasaron, no fue porque los EE.UU. estaba más listos por sus socios comerciales; fue porque la agenda comercial de Estados Unidos fuemodelada por los intereses corporativos . Empresas de Estados Unidos han hecho bien, y es que los republicanos que han bloqueado los esfuerzos para asegurar que los estadounidenses resulten perjudicadas por los acuerdos comerciales compartiría los beneficios.
Por lo tanto, muchos estadounidenses se sienten golpeados por fuerzas fuera de su control, lo que lleva a resultados que son claramente injusta. supuestos de larga data - que Estados Unidos es una tierra de oportunidades y que cada generación va a ser mejor que el anterior - se han puesto en cuestión. La crisis financiera mundial puede haber representado un punto de inflexión para muchos votantes: su gobierno salvó a los banqueros ricos que habían traído los EE.UU. al borde de la ruina, aunque en principio parece hacer casi nada para los millones de estadounidenses comunes y corrientes que perdieron sus empleos y hogares. El sistema no sólo produce resultados injustos, pero parecía haber manipulado para hacerlo.
El apoyo a Trump se basa, al menos en parte, en la ira generalizada derivada de que la pérdida de confianza en el gobierno. Pero las políticas propuestas de Trump harían una mala situación mucho peor. Sin duda, otra dosis de goteo del crecimiento de la clase que promete, con reducciones de impuestos destinada casi en su totalidad a los estadounidenses ricos y las corporaciones, produciría resultados no es mejor que la última vez que fueron juzgados.
De hecho, el lanzamiento de una guerra comercial con China, México, y otros socios comerciales de Estados Unidos, como promesas Trump, haría que todos los estadounidenses más pobres y crear nuevos obstáculos a la cooperación global que se necesita para hacer frente a los problemas globales críticos como el Estado Islámico, el terrorismo global, y cambio climático. Con el dinero que podría ser invertido en la tecnología, la educación o la infraestructura para construir un muro entre los EE.UU. y México es un dos por el precio en términos de desperdicio de recursos.

11.258opiniones compartidas.Ayúdanos a seguir compartiendo.

APRENDE MÁS
Hay dos mensajes elites políticas estadounidenses deben audiencia. Las teorías fundamentalista de mercado neoliberales simplistas que han dado forma tanto la política económica durante las últimas cuatro décadas son gravemente engañosa, con un crecimiento del PIB que vienen en el precio de la desigualdad en alza. economía de goteo no tiene y no funcionará. Los mercados no existen en el vacío. La "revolución", Thatcher-Reagan, que reescribió las reglas y los mercados reestructurados para el beneficio de los de arriba, tuvo éxito muy bien en el aumento de la desigualdad, pero fracasó totalmente en su misión de aumentar el crecimiento.
Esto nos lleva al segundo mensaje: tenemos que reescribir las reglas de la economía, una vez más, esta vez para asegurar que los ciudadanos comunes se benefician. Los políticos en los EE.UU. y en otros lugares que ignoran esta lección tendrán que rendir cuentas. El cambio implica un riesgo. Pero el fenómeno Trump - y más de una serie de acontecimientos políticos similares en Europa - ha puesto de manifiesto los riesgos mucho mayores que conlleva no hacer caso a este mensaje: sociedades divididas, las democracias socavado y debilitado las economías.

No hay comentarios: