viernes, 7 de octubre de 2016

La Vivienda se mueve...

El banco malo irrumpe en Asturias con pisos nuevos desde 47.000 euros

Sareb compró durante la crisis viviendas incabadas que ahora vende terminadas. 112 de ellas están en el Principado

 
REDACCIÓN 07/10/2016 05:00
El mercado inmobiliario comienza a dar síntomas de recuperación. Asturias todavía tiene un stock de unas 7.000 viviendas nuevas sin vender, según los datos del último informe de Tinsa correspondientes a finales del año pasado, pero en las últimas fechas se aprecia un aumento en el número de nuevas construcciones. Las cifras nada tienen que ver con las que se registraron en los años previos a la crisis pero evidencian una tímida mejoría. En este contexto, y con un sector que todavía se tambalea, irrumpe en Asturias el banco malo (Sareb) con 112 viviendas terminadas a partir de las obras inacabadas que adquirió la compañía tras su constitución. La entidad ofrece pisos en Oviedo desde 47.000 euros.
Del total de casas que ha puesto a la venta en España, en Asturias se localiza una promoción terminada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que consta de 112 viviendas nuevas. El piso más barato de esta promoción se puede adquirir por 47.300 euros, mientras que el más caro asciende a 159.600 euros. Se trata de viviendas situadas en el Bosque la Zoreda, en La Manjoya, en su fase III. Desde el banco malo afirman que es una promoción de pisos de 1, 2 y 3 dormitorios, trasteros y plazas de garajes. Además, afirman que se trata de una urbanización con «piscina, amplias zonas verdes, sala polivalente para gimnasio, zona de juego de niños y pista de paddle» y que se encuentra «muy bien comunicada». 
«La finalización de las obras sin terminar allí donde hay demanda se enmarca en la estrategia de Sareb de maximizar el valor de los activos recibidos y cumplir su mandato de desinversión de la forma más eficiente», afirma Juan Dios, director de Gestión Directa de Sareb. Las viviendas terminadas por Sareb se distribuyen por nueve comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y La Comunidad de Madrid. En conjunto, se comercializan 34 promociones que constan de 700 viviendas. La horquilla de precios va desde 32.000 euros hasta 390.000 euros.
Nuevas construcciones en Oviedo
Sareb es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para gestionar y liquidar los activos financieros transferidos por las 9 entidades financieras que recibieron ayudas públicas. A partir de ahí ha ido ampliando su negocio y la semana pasada eligió 19 suelos de su cartera -uno de ellos en Asturias-, que podrían albergar unas 1.100 viviendas, para que una decena de empresas del sector inmobiliario desarrollen proyectos tanto en régimen de coinversión o mediante permutas. El único suelo en Asturias se ubica en Oviedo, donde la constructora Fomex edificará unas 60 viviendas en Prados de la Fuente. Se trata de un desarrollo en la zona de expansión de la ciudad limitada al norte por el monte Naranco, que impide el desarrollo de más suelo urbano.
Asturias es una región con un stock inmobiliario muy reducido en comparación con otras comunidades autónomas. Según los datos de Tinsa del primer semestre de 2015, en el Principado hay casi 7.500 casas vacías sin vender, aunque al ritmo de venta actual el informe señala que podría agotarse en poco más de años. Esto explica el leve repunte en la construcción de nuevos edificios en los últimos meses.
Sareb en Asturias
Además de las adquiridas en plena crisis sin terminar y de las de nueva construcción, el banco malo tiene otras viviendas a la venta en Asturias. Concretamente, y según puede consultarse en su página web, dispone de una vivienda en Lugones de 88 metros cuadrados, con un precio de 72.600 euros. También tiene otra urbanización en la Manjoya en la que ofrece pisos de entre 65.000 y 92.000 euros. Por último, la Sareb es propietaria de pisos en la calle Monte Cerrao, en Oviedo, con precios entre 87.000 y 96.000 euros.

No hay comentarios: