viernes, 7 de octubre de 2016

Más vale tarde que.....

Manuel Menéndez y Fernando Masaveu, citados como testigos en el "caso Musel"

La jueza acepta que testifiquen 14 de las 16 personas pedidas por la defensa de Díaz Rato, incluido el ex secretario de Estado Fernando Palao

07.10.2016 | 09:16
Manuel Menéndez y Fernando Masaveu, citados como testigos en el "caso Musel"
Manuel Menéndez y Fernando Masaveu, citados como testigos en el "caso Musel"
El presidente de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez y el de Corporación Masaveu, Fernando Masaveu, han sido citados a declarar como testigos en el "caso Musel", el martes de la próxima semana, fecha en la que también deberán acudir el director de proyectos de la eléctrica, Marcos Antuña y el director general de Tudela Veguín, Julio Peláez. Estas cuatro testificales forman parte de las 16 que solicitó la defensa del exdirector de El Musel, José Luis Díaz Rato, 14 de las cuales han sido aceptadas por la magistrada que se encuentra al frente del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
La investigación en la Audiencia Nacional se inició después de que la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) emitiera un informe sobre supuestas irregularidades en la adjudicación, los sobrecostes y la ejecución de la obra portuaria. La Fiscalía Anticorrupción estima que hay indicios de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, estafa agravada, falsedad en documento oficial y mercantil y fraude a la Hacienda Pública en supuestas irregularidades en la gestión del proyecto, su adjudicación a la UTE Dique Torres en 499 millones de euros más IVA, la elevación posterior del presupuesto hasta los 830 millones (IVA incluido), la ejecución de la obra y la expropiación del Alto de Aboño. Uno de los criterios para adjudicar a Dique Torres fue que planteaba una mejor explotación de la cantera de Aboño, de la que HC es copropietario, si bien finalmente las principales canteras de obra fueron las de Tudela Veguín. La mayor parte de los sobrecostes se justificaron por el encarecimiento de la piedra.

La magistrada, conforme al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha denegado a la defensa las comparecencias como testigos del presidente de Puertos del Estado, José Llorca y del consultor Francisco Gómez Castillo, coautor de un informe de American Appraisal España en el que se valora la ampliación muy por encima de lo que el Puerto pagó por ella. Tanto la magistrada como el fiscal consideran que esas dos declaraciones serían redundantes o inútiles y que sólo contribuirían a alargar la instrucción de manera innecesaria.
En cuanto al actual presidente de Puertos del Estado, que también ocupaba ese cargo entre 2004 y 2004, la defensa de Díaz Rato había solicitado su comparecencia porque fue quien presentó un anteproyecto que sirvió de base para el proyecto de ampliación que finalmente se ejecutó. La jueza señala que esa documentación ya obra en la causa y no ve qué más puede aportar Llorca. El fiscal va más allá y agrega que la información sobre los anteproyectos de la ampliación la puede aportar otro de los testigos que sí van a ser citados, el ex secretario de Estado de Transporte, Fernando Palao, quien era presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón en 2004.
La magistrada tampoco acepta citar al consultor de American Appraisal dado que sus opiniones ya constan en el informe de la consultora y el mismo está siendo sometido a un informe pericial que elabora personal de la Intervención General del Estado (IGAE).
Además de las cuatro personas citadas para el martes, la jueza también ha fijado las declaraciones como testigos el próximo jueves de los técnicos de Puertos del Estado Juan Ignacio Grau, Ana López Carvajal y Rolando Lago (este último también exconsejero de la Autoridad Portuaria). Para el mismo día también se han fijado las testificales de los técnicos de la ingeniería Typsa (que se encargó de la asistencia técnica para el control de obra), José Ignacio Calzada Movilla y Beatriz Padilla.
Aún no se ha fijado fecha para las declaraciones de los restantes testigos admitidos: El expresidente de Puertos del Estado Mariano Navas; el técnico de Puertos del Estado Gonzalo Gómez Barquín; el jefe de la Abogacía del Estado en Asturias y exconsejero del Puerto José María Alcoba y el inspector del Ministerio de Fomento Alejandro García Campuzano.
La magistrada también volverá a tomar declaración como imputado a José Luis Díaz Rato, a petición del mismo, el 27 de octubre, fecha para la que ya estaba citado como investigado en la pieza separada por el patrocinio por Dique Torres de los actos lúdicos del programa "A ver la Ballena", tras lo que la fiscalía sospecha que pudo haber un presunto pago encubierto de supuestas comisiones.
Al pronunciarse favorablemente a que Díaz Rato vuelva a testificar, el fiscal señala que además de Director del Puerto, fue miembro de la Comisión Técnica que informó el proyecto en la fase de adjudicación, miembro de la mesa de contratación que propuso la adjudicación del contrato a Dique Torres, director facultativo de la obra y que en octubre de 2007 emitió el informe para la modificación del contrato.

No hay comentarios: