lunes, 10 de octubre de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

Claves para cazar los dividendos más atractivos de octubre

Tres empresas del Ibex 35 han confirmado que retribuirán a sus accionistas
  • Otras cuatro compañías del Mercado Continuo también ofrecen atractivas oportunidades
  • La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 ronda el 4%, al elevarse por la caída del selectivo en 2016
  • Las empresas del índice español repartieron 5.580 millones de euros en el segundo trimestre
 |  |  
Bolsamania | 07 oct, 2016  16:36
millonario, dinero
En un entorno de tipos al 0% cualquier rentabilidad es bienvenida. Muchos inversores buscan así posicionarse en empresas que ofrezcan atractivos dividendos. Y octubre es un buen mes para hacerlo. Tres empresas del Ibex 35 han confirmado para las próximas cuatro semanas la retribución al accionista, así como otras cuatro compañías del mercado continuo.
Publicidad
Unmute
Advertisement
Remaining Time-0:00
Publicidad
00:00:22
Este mes, como novedad, para tener derecho a cobrar el dividendo los accionistas deberán poseer los títulos desde al menos dos días antes a la fecha prevista, en vez de tres como hasta ahora.
Entre los grandes valores del mercado español destacan BBVASantander Inditex. Además,Zardoya OtisMiquel y Costas & MiquelProsegur Liwe Española también ofrecen oportunidad de recuperar parte de la inversión en forma de dividendo.
LOS MÁS JUGOSOS
Para tener derecho a cobrar el dividendo los accionistas deberán poseer los títulos desde al menos dos días antes a la fecha prevista, en vez de tres como hasta ahora
Los accionistas de BBVA tienen hasta el próximo 13 de octubre para decidir si prefieren cobrar el dividendo en forma de efectivo u optar por el 'scrip dividend'. Es decir, vender los derechos de asignación gratuita o no hacerlo y recibir un nuevo título por cada 66 antiguos del banco presidido por Francisco González.
Cuatro días después termina la negociación de los derechos, y el 19 de octubre será la fecha de pago a los accionistas que hayan preferido la retribución en efectivo, que asciende a 0,08 euros por cada acción. El 25 de octubre se asignarán las nuevas accionistas a los accionistas, y un día después comienza la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas de valores españolas. El grupo tiene una rentabilidad por dividendo cercana al 6%.
El otro gran banco español, Santander, también afronta un mes de pago de dividendos, apenas dos semanas después de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín asegurara en la actualización del programa estratégico el compromiso de aumentar el 'premio' a los accionistas durante los dos próximos años. En este caso, el dividendo en comparación con el precio de la acción supera ligeramente el 5%.
El proceso para el cobro del segundo dividendo con cargo a 2016 de Santander empieza en octubre, pero finaliza en noviembre. El 14 de octubre se comunicarán los derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de los derechos. Es decir, en menos de una semana anunciará la cuantía en efectivo y las acciones que entregará a los accionistas que se acojan al 'scrip dividend'. Desde ese momento los poseedores de títulos tendrán hasta el 27 de octubre para decidirse, y el 3 de noviembre se pagará en efectivo a los que así lo quieran.
Por su parte, Inditex distribuirá el pago de 0,3 euros por acción el 2 de noviembre entre los accionistas en concepto de dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2015. El descuento de esta retribución se producirá el 31 de octubre. Los accionistas del gigante textil disfrutan de una rentabilidad por dividendo cercana a los dos puntos porcentuales.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO CONTINUO
Hay muchas oportunidades fuera del Ibex 35 en la bolsa española, y como prueba de ello las próximas apuestas que buscarán los 'cazadores de dividendos'. Cuatro empresas del mercado continuo se unen al listado de dividendos a perseguir en las tres semanas que quedan de octubre.
La primera de ellas es Zardoya Otis, que el 10 de octubre realiza un pago a cuenta de 0,08 euros por título. Tres días después será el turno de Miquel y Costas & Miquel, con una retribución bruta de 0,213276 euros. Es el tercer dividendo de la compañía dedicada a la industria papelera en el año, tras un complementario de 0,2045 en julio y otro a cuenta de 0,187 euros en abril.
El 14 de octubre la empresa dedicada al sector de la seguridad Prosegur repartirá 0,027625 euros con cargo a los resultados de 2015. Es el segundo pago para los accionistas por este concepto en 2016.
Seis días después será Liwe Española la compañía que tome el testigo del protagonismo entre los 'cazadores de dividendo'. La empresa de moda repartirá 0,5 euros entre sus accionistas en concepto de dividendo a cuenta.
RENTABILIDAD POR DIVIDENDO
La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 se acerca al 4%. Este indicador, que relaciona la retribución a los accionistas con los precios de las acciones, se eleva por el descenso del selectivo en el acumulado del año de más del 10%.
Telefónica lidera el ranking por este concepto, al superar el 8% con la política de 0,75 euros anuales que tanto le está costando mantener. EndesaRepsol y Enagás son las siguientes de la lista al superar el umbral del 6%. En el lado opuesto, ArcelorMittalPopular e Indra cancelaron el dividendo para este año.

No hay comentarios: