lunes, 10 de octubre de 2016

Preparando otra Burbuja ( Inmobiliaria )

Se han convertido en los protagonistas indiscutibles del mercado residencial español. El principal enemigo y el gran quebradero de cabeza de promotores y gestoras de cooperativas. Los fondos de inversióninternacionales han entrado de lleno y por la puerta grande en lapromoción inmobiliaria. Lo han hecho solos o a través de alianzas con empresas locales, y casi siempre de la mano de profesionales que conocen a la perfección el mercado inmobiliario español.
Pero ¿cuáles son los nombres y apellidos detrás de estos gigantes?

ActivumSG

Este fondo alemán saltó a la palestra informativa con la compra delemblemático mercado de Fuencarral en Madrid. A pesar de su discreción a la hora de cerrar la operación, El Confidencial reveló en agosto de 2015quién se había convertido en el nuevo propietario de este inmueble. Desde entonces, no ha cesado de comprar, disparando contra todo tipo de activos. Su última incursión se ha producido en el residencial, con la compra de dos solares a las afueras de Madrid para promover más de un millar de viviendas. A diferencia de otros fondos que han buscado socios para construir las viviendas, ActivumSG sí promueve.
En España, todas las operaciones han estado capitaneadas por Brian Betel, 'managing partner' de ActivumSG Iberia, y el hombre que llevó las riendas de Cerberus en España desde 2000. No está solo. Le acompañan Víctor J. Pérez Arias (ex 'senior advisor & director' en la consultora CBRE España) como 'managing director', Carlos Molero y Sánchez de la Blanca (exdirector del departamento de Real Estate Transactions de KPMG) y Alejandro Adan Manes (procedente de la AXA Real Estate en Londres). El equipo se completa con Juan Alonso Bartolomé (antiguo 'senior asset manager' en GE Capital Real Estate), Ignacio Gaytan de Ayala Creixell (exdirector de 'asset management' en Grupo Lar) , Diego Fernandez (ex BBVA), Nicolás de Ros Nuñez (ex KPMG y ex PwC) y Raúl Lisón Esteban (antiguo asesor de ventas en Unna grupo inmobiliario). 
Equipo en España de ActivumSG.
Equipo en España de ActivumSG.

Equipo en España de ActivumSG.
Equipo en España de ActivumSG.

Lone Star

El fondo de inversión norteamericano quiere convertirse en el principal constructor de vivienda en España. Ya lo dijo a principios del año su hombre en España, Juan Pepa, ante un auditorio repleto de expertos y profesionales del sector inmobiliario, y volvía a repetirlo, de nuevo, ante más de medio millar de personas el pasado miércoles en el Congreso de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). 
A diferencia de ActivumSG, Lone Star decidió comprar una empresa para poder construir viviendas. En diciembre de 2014, en la que fue la mayor transacción de una compañía de este tipo desde que estalló la crisis, compraba Grupo Neinor a la inmobiliaria de Kutxabank por 930 millones de euros. Operación que lo consolidaba como un jugador de primer nivel en la esperada recuperación del sector inmobiliario, ya que nacía con una bolsa de terrenos finalistas que garantizaba la promoción de 5.000 viviendas, con el compromiso de invertir 1.000 millones de euros en España este 2015.
En diciembre de 2014, en la mayor transacción de una compañía de este tipo desde que estalló la crisis, compraba Grupo Neinor a la inmobiliaria de Kutxabank
Para llevar a cabo sus planes, el fondo tejano puso al frente de Neinor Homes como consejero delegado al que fuera responsable de la división de operaciones inmobiliarias en PwC a nivel mundial, Juan Velayos (también fue consejero delegado en Renta Corporación). Desde entonces, la compra de suelo y la puesta en marcha de promociones por toda España no se ha frenado.
Lone Star también fichaba al primogénito de Ana Botín, Felipe Morenés Botín, como consejero de su inmobiliaria, en cuyo equipo también figura Mario Lapiedra Vivanco, director general inmobiliario, procedente de Hudson Advisor y ex de las consultoras inmobiliarias Knight Frank y Savils. José C. Saz es el director general de operaciones (procedente de la consultora ISG), mientras que Jordi Argemí García es el director general financiero y procede de PwC. El departamento legal de la compañía está encabezado por Silvia López Jiménez, que procede de la Sareb.

Castlelake

El fondo americano, presente en España desde hace varios años, y uno de los protagonistas en la compra de varias carteras de suelo a la Sareb (la más llamativa fue Crossover), ha seguido los pasos de Lone Star y también ha decidido, finalmente, poner en marcha su propia inmobiliaria, tras desarrollar varios proyectos en Madrid de la mano de un socio local, Aelca.  
Junto a la socimi Merlin Properties, han puesto en marcha Aedas Home con el equipo que heredó de la antigua Vallehermoso tras la compra de Testa. Al frente se encuentra David Martínez Morenoex director general de Duch, la promotora de la frustrada operación Chamartín y ex director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, el único gran desarrollo inmobiliario de Madrid que, a pesar de las trabas judiciales, consiguió resistir a la crisis. Le acompañan en su nueva aventura, entre otros, Pablo Heredia Espejo (ex gestor técnico en Testa Inmuebles) y Juan Bosco Molina Navarro, como responsable de procesos. 
David Martínez.
David Martínez.

Patrizia Immobilien

El gigante alemán irrumpió en el mercado residencial español a principios de este año. Lo hizo en el segmento de lujo con la compra, a Pimco y Grupo Lar, de un edificio de viviendas en la calle Claudio Coello 108 por 22 millones de euros.  
El fondo aterrizaba en 2015 en España de la mano de Borja Goday, máximo responsable de Patrizia en España. Goday trabajó en KPMG como director de fusiones y adquisiciones en la industria inmobiliaria. También fue consejero delegado de Sotogrande.
El gigante alemán Patrizia irrumpió en el mercado residencial español a principios de este año. Lo hizo en el segmento de lujo en Madrid por 22 millones
Su intención, invertir 1.000 millones de euros en el mercado español. Patrizia Immobilien cerró su primera operación hace un año con la compra al grupo Nergosa de la tienda insignia de H&M en Málaga, y adquirió un gran protagonismo al participar en la puja por Torre Espacio.
Junto a Goday se encuentra Augusto Zunzunegui Ruano como director de transacciones, tras trabajar en el área de Corporate Finance & Real Estate de KPMG. También fue consultor en la consultora Catella Spain. El equipo se completa con Antonio Marin-Bataller en el departamento de inversiones (procede de CBRE) y Bárbara Mazón como 'asset manager', tras trabajar en GE Capital Real Estate.
Patrizia Inmobilien.
Patrizia Inmobilien.

HMC

Harbert Management Corporation también tiene sello americano. En Madrid, compra suelo y promueve de la mano de Momentum Real Estate. En 2015 compró tres suelos para el desarrollo de proyectos residencialesen Madrid que supondrán una inversión total prevista de 62 millones de euros. En España, desde hace casi una década, el máximo responsable esRoque Rotaeche, que dejó atrás su puesto como director de inversiones de la consultora CBRE. Su primer proyecto residencial en la capital es Aravaca Garden, con una inversión total que supera los 60 millones de euros.  
Roque Rotaeche.
Roque Rotaeche.

Shaftesbury Asset Management Group

Frédéric Mangeant.
Frédéric Mangeant.
Con sede en Luxemburgo, su cabeza visible en España esFrédéric Mangeant. En los últimos meses ha comprado varios edificios en España. El más significativo es José Abascal 48, adquirido a Sareb en abril de 2014 por 26,5 millones de euros. Se tata del primer edificio deviviendas de superlujo que cuenta con licencia de primera ocupación. 
Los precios de sus 17 viviendas, en torno a 8.500 euros el metro cuadrado, están llamados a convertirse en la referencia para los múltiples proyectos 'prime' que hay actualmente en marcha en la capital. Mangeant fue socio propietario de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank y miembro del consejo del Real Valladolid Club de Fútbol.

Värde

Otro fondo estadounidense que ha montado su propia inmobiliaria para aprovechar la recuperación de la vivienda en España. Su proyecto se llama Dospuntos y ha nacido con suelo para desarrollar 7.000 viviendas, tras adquirir solares por valor de 100 millones de euros. Javier Eguidazu es el consejero delegado de la compañía. Ocupó este mismo puesto en Avant Active Management y fue el director de Finanzas y Administración de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas.
Esta compañía nace de las cenizas de Grupo San José, ya que en agosto de 2015, tal y como adelantó El Confidencial, Värde se hizo con el control del negocio inmobiliario del grupo gallego tras comprar al Banco Popular su 25% de la compañía por 90 millones de euros.
Dospuntos, la inmobiliaria del fondo Värde, ha nacido con suelo para desarrollar 7.000 viviendas, tras adquirir solares por valor de 100 millones de euros
Precisamente, junto a Eguidazu se encuentran antiguos directivos de Grupo San José como Joaquín Ortiz García, director general de desarrollo inmobiliario. Laura Casanueva Mateos es la responsable de estandarización y proyectos en dos puntos y proviene de Anida, la inmobiliaria del BBVA, donde trabajó como gestor técnico de proyectos.
Värde dio un paso más al comprar a Grupo Avintia su grupo promotor, Aelca, por un importe de alrededor de 50 millones de euros.
Javier Eguidazu.
Javier Eguidazu.

No hay comentarios: