sábado, 23 de diciembre de 2017

CR7&Messi?

¿Cómo jugarían juntos Cristiano Ronado y Messi?

Hay una máxima del fútbol clásica, obvia y que repiten muchos: "Los buenos jugadores siempre pueden jugar juntos". Y aunque la pelota siempre esconde una esencial simpleza, también hay un mecanismo complejo, sensible y necesario de los detalles. 
Hace no demasiado, Paulo Dybala, fenómeno de la Juventus, dejó en clara su posición sobre el momento en el que le tocó compartir un campo de juego al lado de Lionel Messi en la Selección argentina. "Es un poco difícil jugar con él en Argentina", dijo en unas declaraciones que recorrieron el mundo porque, para algunos, sonó absurdo. Para otros, no era más que una reacción a lo que se necesita en un deporte colectivo: empatía.
¿Tendrían empatía Cristiano Ronaldo y Messi juntos? Difícil de contestar. En un principio, si se dividiera a los jugadores entre pasivos y activos, no hay muchas dudas sobre el tipo de rol que tienen. Tanto La Pulga como CR7 están acostumbrados a ser ejes. Cuando descargan, tienen la fantasía de que el balón volverá a estar en sus pies. Y casi siempre se cumple. Todos los que estuvieron a su alrededor, desde el 2008 hasta hoy, tuvieron que entender que ellos eran los reyes, los dueños, los líderes. Neymar, acostumbrado a rendirle pleitesía al rey, decidió pegar el portazo del Barcelona para pasar a ser el dominante. Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale, Thierry Henry, Karim Benzema, David Villa, Isco, Pedro, Morata...la lista de los compañeros que no pudieron ser protagonistas principales es larguísima.
La posición
Si se toman los mapas de calor de los últimos partidos de ambos disputados en LaLiga, las posiciones en las que juegan quedan más o menos clara. Lionel Messi (ante Deportivo La Coruña) ya no es ni centrodelantero ni extremo. Se ubica unos metros más atrás del 9 (en este caso, de Luis Suárez) y, desde ahí, se conecta mucho más con la línea de mediocampistas y el balón. Cristiano Ronaldo (ante Sevilla), por su parte, aún está un poco más indefinido. Aunque Zidane y él mismo juran que siempre será extremo y se moverá por la banda, lo cierto es que cada vez se vuelve más un definidor, mucho más certero y efectivo que rápido y desequilibrante en el mano a mano.

Si Messi y Ronaldo jugaran juntos, probablemente CR debería ser el "Suárez" de Messi. Es decir, jugar de espaldas al arco y estar atento para las posibles habilitaciones que lo dejarían frente al arco, pero también a 'rebotarle' al argentino. Si se conectaran un par de veces por partido, la idea de que la Pulga encare con su habitual velocidad y CR reciba con su evidente control de balón y físico para soportar a los rivales...podrían hacer un desastre.
Los roles
Real Madrid
La verdad sobre el funcionamiento de la que podría ser la mejor dupla de la historia tiene que ver con la cuestión de los egos. Desde los números, según aclaran las estadísticas de Opta, no hay mucha diferencia entre la efectividad en los tiro libres de Messi y Ronaldo (ambos tienen un poco menos de 8%) o en los penaltis (Messi, 77,67% vs. 82,03% de CR). Por eso, debería tratarse de una suerte de pacto de caballeros en la que decidieran ceder (como no pasó en PSG entre Neymar y Cavani). 
El estilo
La conclusión remite al principio, a la ley básica del fútbol: los buenos se entienden solos...y es difícil que jueguen mal.

No hay comentarios: