domingo, 31 de diciembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Las grandes mentiras sobre la bolsa y el trading


Finanzas.com
David Galán clausuró Zona de Trading 2017 con una ponencia que no dejó indiferente a nadie. Uno a uno derribó los grandes mitos que se han extendido en la industria de trading.       
la última ponencia de Zona de Trading 2017 trajo una muy necesaria dosis de humildad para los asistentes. En una jornada dedicada a debatir sobre estrategias y oportunidades en el mercado actual, David Galán, trader y CEO de Bolsa General Asesores, cerró la jornada hablando a los presentes de siete grandes mentiras que existen sobre la bolsa y el trading.
1. Las expectativas vs. la realidad. 
Una de las mentiras más comunes es la idea de que se puede vivir del trading con una hora al día de trabajo. Es, en palabras de Galán, «publicidad engañosa». Hay que ser más conscientes del esfuerzo que exige la realidad. Y ello viene ligado a las expectativas que el trader tiene con sus perspectivas de rentabilidad. «Hay que saber lo que se puede ganar o no en bolsa», insistió.
2. La bolsa es fácil. 
Ante la creencia de que hay un 50 por ciento de probabilidades de ganar o perder en los mercados, Galán recordó varios costes ocultos al hacer trading. Por ejemplo, los propios costes de la operativa, por lo que ya se parte en negativo. Tampoco hay que olvidar el pago de impuestos. Pero el obstáculo más grande para el inversor es uno mismo: las emociones. El miedo, la codicia y la avaricia. «Si no tienes un método en momentos de estrés acabas haciendo lo contrario a lo que tenías planeado», afirmó.
3. El análisis técnico es solo para el corto plazo. 
«Se puede y debe aplicar el análisis técnico a largo plazo».
4. Estar informado ayuda a corto plazo. 
No por estar al día de la prensa de papel salmón se puede uno adelantarse al mercado. De hecho, «las noticias suelen estar descontadas». Los medios, al igual que los traders, no tienen una bola de cristal para adivinar el futuro de los mercados. Y como también se equivocan los grandes gestores, las publicaciones de renombre no siempre aciertan en sus predicciones.
5. Invertir a largo plazo en acciones es una locura. 
La volatilidad de la renta variable aleja a muchos inversores de las bolsas, incapaces de soportar las caídas naturales de las acciones. Pero con un histórico claro, Galán demostró como, de hecho, ha sido la clase de activos más rentable de los últimos siglos. No solo eso, sino que las tendencias suelen durar más de lo que el inversor piensa. Por mucho vértigo que den los índices de Wall Street en estos momentos, no estamos ante la racha alcista más larga de la historia.
6. No existen los analistas técnicos millonarios. 
No solo ha habido figuras históricas que se han enriquecido con el trading, sino que han ocupado puestos en la lista de Forbes. Jesse Livermore, uno de los referentes míticos del trading, llegó incluso a coronar la lista en su tiempo.
7. El dividendo es un regalo de la empresa. 
Será un regalo, pero envenenado. Ya que es dinero que sale de la reserva de liquidez de la compañía, por lo tanto, le resta valor a la empresa y se refleja en su cotización. «Y ya los scrip dividend, con ampliación de capital mediante, son el colmo», sentenció Galán.

No hay comentarios: