viernes, 29 de diciembre de 2017

Recordando a un mártir carbayón...

Leopoldo Alas: 560 páginas de historia periodística

La Universidad de Oviedo edita un libro que recoge toda la obra del rector ovetense

Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936.Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936
Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936

OVIEDO 
Ediciones Trea y la Universidad de Oviedo han editado un volumen que recoge la obra periodística del rector Leopoldo Alas Argüelles (Oviedo, 1883-1937), que colaboró a lo largo de su vida con los principales periódicos que se editaban en España. El libro, de 560 páginas, ha sido coordinado por el catedrático de la Universidad de Oviedo Joaquín Ocampo Suárez-Valdés y su edición cuenta con el apoyo del Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Oviedo al cumplirse el 80 aniversario de su muerte. Al margen de sus trabajos académicos, Leopoldo Alas Argüelles desplegó una intensa labor en periódicos como El País, El Sol, El Progreso, El Radical, El Socialista o La Aurora Social donde compartió espacio con intelectuales y políticos como Pérez de Ayala, Antonio Machado, Unamuno, Ortega, Baroja, Besteiro o Pablo Iglesias.
El volumen recoge esa obra periodística acompañada de un estudio preliminar realizado por los profesores Joaquín Ocampo y Sergio Sánchez Collantes y de una semblanza biográfica a cargo de Francisco Galera Carrillo. Según los promotores de la publicación, sus artículos ofrecen un lúcido testimonio de la época de la que fue testigo y un análisis interdisciplinar desplegado en un amplio espectro temático que va desde la guerra mundial al feminismo, el republicanismo, el debate religioso, el ocio, la universidad, la economía o la cuestión social. Pese a esta aparente dispersión, Alas muestra su coherencia al reflejar su filosofía política, la del humanismo o republicanismo cívico como apelación a la virtud ciudadana, a la educación, al patriotismo, a la participación activa en política y a la distribución equilibrada de la propiedad como condición de ciudadanía.
Jurista, profesor, político y rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas Argüelles, hijo de 'Clarín', se licenció en Derecho en 1904 y, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, completa su formación en la Universidad de Halle (Sajonia-Anhalt). Regresa a Madrid en 1914 y un año después accedió al grado de doctor en la Universidad Central para seis años después ganar la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo, de la que sería rector entre 1931 y 1937. Tras un breve paso por la Agrupación Socialista Madrileña, en 1929 participa en la constitución del Partido Republicano Radical Socialista y en las elecciones de 1931 obtiene el acta de diputado. Ese año fue nombrado subsecretario de Justicia, cargo en el que permanece hasta 1933, y, una vez iniciada la Guerra Civil, fue detenido en Oviedo el 29 de julio de 1936. En un consejo de guerra celebrado el 21 de enero de 1937 Alas fue juzgado y condenado a muerte, una sentencia que se ejecutó un mes después, el 20 de febrero, junto a las tapias de la prisión de Oviedo lo que lo convirtió en el único rector en ejercicio fusilado durante la Guerra Civil junto al de Granada, Salvador Vila Hernández.

No hay comentarios: