jueves, 21 de diciembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los inversores compran bonos españoles en el día electoral en Cataluña

EconomíaHace 1 hora (21.12.2017 10:50)
© Reuters. Los inversores compran bonos españoles en el día electoral en Cataluña
© Reuters. Los inversores compran bonos españoles en el día electoral en Cataluña

Por Fanny Potkin y Dhara Ranasinghe
LONDRES (Reuters) - La prima que los inversores exigen para comprar bonos españoles frente a los alemanes de referencia se acercaba el jueves a su menor nivel en tres meses, mientras Cataluña celebra unas elecciones autonómicas que el Gobierno español confía en que acabe con el impulso independentista de la rica región mediterránea.
Después de dos días de fuertes ventas en los mercados de deuda de Estados Unidos y Europa, los rendimientos de los bonos de la zona euro se acercaban a máximos de varias semanas después de que el Congreso estadounidense aprobase una amplia reforma fiscal en Estados Unidos.
Los sondeos para las elecciones catalanas muestran una diferencia muy ajustada a favor del bloque independentista, aunque no lograría por la mínima revalidar la mayoría absoluta de los últimos dos años.
"Las elecciones no se pueden ignorar al llegar el final del año", dijo Orlando Green, estratega de renta fija en Europa de Credit Agricole (PA:CAGR). "Pero el movimiento secesionista ha sido reducido significativamente y necesitaría un avance decisivo para reavivarlo", añadió.
Una nueva mayoría a favor de la independencia lastraría la confianza de los inversores en Cataluña, cuya economía es mayor que la de Portugal y es un catalizador principal del crecimiento económico español. Sin embargo, los líderes proindependentistas se han alejado de las posturas de poner en marcha una secesión unilateral.
Los costes de financiación para los bonos españoles a 10 año estaban en el 1,48 por ciento por la mañana, más de 30 puntos básicos menos que el 1,81 por ciento alcanzado tras el referéndum catalán sobre la independencia el pasado 1 de octubre.
El diferencial de la deuda española frente a la alemana estaba en unos 107 puntos básicos y cerca de un mínimo de casi tres meses.
Los analistas dijeron que el mercado confiaba en el resultado de las elecciones catalanas y que se había deshecho del riesgo de secesión.
"Nuestra opinión es que comprar antes de las elecciones es un riesgo aceptable dado que una victoria de los separatistas podría simplemente abrir la puerta a negociaciones sobre una mayor autonomía", dijo Mizuho (T:8411).

No hay comentarios: