martes, 19 de diciembre de 2017

El IBEX....dudoso!

El Ibex, entre la reforma fiscal de Trump y las elecciones catalanas

El selectivo ha conseguido salvar con alzas la primera jornada de una semana 'de infarto'
  • Lo previsible es que la tensión y el nerviosismo vayan afectando al índice español a medida que se acerca el jueves
  • La aprobación de la reforma tributaria de Estados Unidos podría contrarrestar un posible efecto negativo del resultado electoral en Cataluña
  
Nieves Amigo
Bolsamania | 19 dic, 2017  08:03 - Actualizado: 09:09
broker2 portada

IBEX 35

10.263,400

09:40 19/12/17
0,19%
19,30
Lo curioso de esta semana, decisiva para España y para el Ibex, es que el temor a lo que ocurra en las elecciones del jueves se va a ver contrarrestado por lo que suceda con la reforma tributaria en Estados Unidos. Si finalmente se aprueba a lo largo de las próximas jornadas, tal y como está previsto, es muy posible que este hecho compense un previsible efecto negativo sobre el Ibex de la incertidumbre política 'local'. Esto es lo que se vio este lunes, cuando todas las bolsas europeas, incluida la española, registraron importantes alzas y cuando en Wall Street se marcaron nuevos máximos.
De momento, las bolsas europeas están planas (Ibex:+0,17%. 10.261 puntos) en una jornada en la que todo puede suceder a medida que se vayan conociendo noticias sobre un asunto (el nacional)u otro (el internacional).
"El calendario de datos de este martes es reducido, con la mayor atención puesta en el proyecto de ley tributaria en Estados Unidos, en un momento en el que la Cámara de Representantes y el Senado están a punto de aprobarlo", señalan los analistas de Danske Bank en su informe diario.
En el frente de datos, lo más destacado es el IFO de diciembre que se publicará en Alemania. Por lo demás, los inversores continuarán pendientes del petróleo, que sigue imparable y se mantiene firmemente aferrado a niveles de 63 dólares, y del bitcoin, que igualmente continúa disparado en medio de las últimas noticias que apuntan a que la Unión Europea (UE) se ha dado 18 meses para que la nueva directiva comunitaria surgida de la cumbre del 15 de diciembre sobre las plataformas de intercambio de criptomonedas se incluya en la legislación de cada uno de los Estados miembros.
Mientras tanto, y desde el punto de vista técnico, hay que recordar que todo sigue igual en el Ibex y así continuará mientras no rompa por abajo los 9.900 o supere por arriba los 10.600. Eso sí, el Dax 'pulverizó' este lunes resistencias y el Cac y el EuroStoxx se colocaron cerca de las mismas. "Esto quiere decir que el conjunto de los índices europeos podría estar cerca de atacar las resistencias que presentan en la parte alta del movimiento lateral del último mes y que el Dax, de avanzadilla, podría estar dando el primer paso", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez.

No hay comentarios: