viernes, 22 de diciembre de 2017

Rojo catalán....

El Ibex ya cae menos de un 1%: Sabadell y CaixaBank, los peores

Ciudadanos ha ganado las elecciones en la Comunidad Autónoma pero el bloque constitucionalista no suma los escaños suficientes
  • El bloque independentista consigue 70 diputados y logra la mayoría absoluta
  • El peor escenario para las bolsas se ha confirmado
  
Nieves Amigo
Bolsamania | 22 dic, 2017  06:58 - Actualizado: 10:08
ep la liderciudadanoscataluna ines arrimadas 20171222000908
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.CIUDADANOS

IBEX 35

10.208,700

09:58 22/12/17
-0,93%
-95,90
El Ibex se recupera. Después de abrir con recortes del 1,6%, en estos momentos se deja un 0,88% y se aferra a los 10.200 puntos (10.213 puntos). El peor escenario para los mercados se ha cumplido en Cataluña. Los independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) han conseguido la mayoría absoluta en el parlamento catalán (70 escaños) y la situación vuelve, como se está comentando en muchos foros, a la casilla de salida. Ciudadanos ha ganado las elecciones, pero es un triunfo que no sirve de mucho teniendo en cuenta que no suma lo suficiente con el resto de partidos constitucionalistas. Un nuevo gobierno independentista es ya un hecho aunque su constitución no vaya a resultar sencilla teniendo en cuenta las tensiones entre los distintos partidos que lo integrarán.
Ahora tienen la palabra los mercados. El Ibex subió finalmente este jueves un 1% (10.304 puntos) tras cotizar durante buena parte de la jornada plano. Los analistas anticipaban que el selectivo se dirigiría a por los 10.000 (he incluso podría romper este nivel) si ganaban los independentistas. En general, estas eran las predicciones que se barajaban de producirse este resultado. Sin embargo, también había voces que señalaban que este triunfo, que supondría mantener el 'statu quo', al final tendría un impacto "neutral" en el Ibex y que, cuando verdaderamente se hubiera movido el selectivo (al alza, hacia la zona de 10.600), es si se hubiera dado la sorpresa de una mayoría para el bloque constitucionalista.
Un triunfo de los independentistas “dejaría las cosas como estaban antes de la convocatoria de elecciones, con el gobierno local enfrentado al central, lo que incrementaría el negativo impacto que este conflicto político ya está teniendo en la economía regional, impacto que podría acabar trasladándose, aunque en mucho menor medida, al resto del país”, advertía este jueves Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Javier Flores, sin embargo, se mostraba más optimista y apuntaba a ese impacto “neutral” en la bolsa. “La sorpresa positiva sería una victoria del bloque constitucionalista con posibilidades de formar gobierno”, señalaba Flores.
Especial atención este viernes al comportamiento de los bancos, que vuelven al ojo del huracán. Sabadell y CaixaBank se dejan ahora más de un 2% tras llegar a ceder más de un 3% a primera hora. Atentos también a las compañías que, de una forma u otra, están vinculadas a Cataluña (Merlin cede un 1,4%, Colonial retrocede un 1,20%...).
La prima de riesgo española, por su parte, sube más del 4%, hasta los 111 puntos. Las primas de riesgo portuguesa, italiana y francesa experimentan leves alzas, mientras que la griega se mueve con descensos también muy moderados.
Wall Street cerró este jueves con moderadas alzas del 0,20% de media. En Estados Unidos siguen felicitándose por ese triunfo legislativo de Donald Trump, que ha conseguido sacar adelante su esperada reforma tributaria. En las bolsas asiáticas, predominio claro de los números verdes este viernes.
En cuanto a la agenda de datos del día, destaca el PIB del tercer trimestre en Reino Unido y los ingresos y gastos personales de noviembre en Estados Unidos.

No hay comentarios: