martes, 26 de diciembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

El 2017 queda ya muy lejos en la cabeza de los inversores y analistas. Con el año ya hecho, toca mirar hacia los próximos 12 meses y en este sentido Deutsche Bank ha puesto sobre la mesa 30 riesgos reales a los que se enfrentan los mercados globales. Pero no todo lo que sea riesgo tiene por qué ser negativo. De hecho, el economista jefe de la entidad alemana, Torsten Slok, especifica que "se encuentran en orden aleatorio y son tanto riesgos al alza como a la baja".
En este sentido, el economista explica que esta lista que está haciendo circular Deutsche Bank, no debe tomarse como simples catalizadores de la volatilidad, después de que el año que acaba el VIX se haya situado en mínimos históricos, algo de lo que han venido alertando los expertos en los últimos meses, "sino como potenciales fuentes de mayor o menor crecimiento del que está planteado en nuestro pronóstico base" y que sitúa el PIB real para Estados Unidos en el 2,3% en 2018.
De esta manera, el rango de posibilidades que pueden terminar con la actual complacencia del mercado se abre desde una corrección de las principales bolsas estadounidenses, pasando por la marcha atrás del Brexit o unas elecciones presidenciales en Irlanda. Y es que 30 entradas en la lista dan para mucho y los riesgos o catalizadores son de lo más variopinto y no dejan fuera ninguno de los asuntos que están sobre la mesa en estos momentos.
Así, un lugar destacado es el que ocupan los bancos centrales, con elpróximo presidente de la Reserva Federal a examen, mientras que se plantea el cambio del bastón de mando al frente del Banco de Japón y el abandono del control de la curva de rendimientos en la segunda mitad del año. Asimismo, plantea que el Banco Central Europeo (BCE)anuncie la salida del QE en el segundo trimestre de 2018.
El mercado inmobiliario también tiene su hueco y entre los potenciales riesgos Slok alerta del pinchazo de burbujas en Australia, Canadá, China, Noruega o Suiza, mientras que por el lado más político destacan las elecciones en Irlanda, Italia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos cuando se cumple la mitad del polémico mandato de Donald Trump.
Fuente: Deutsche Bank.
Fuente: Deutsche Bank.
Pero como no podía ser de otra manera, entre clásicos de todos los años como son el aterrizaje de la economía china, tensiones geopolíticas o riesgos económicos ligados al comportamiento del precio del dinero, se ha colado el tema de moda de la segunda mitad del año: bitcoin. Y es que el experto no descarta un desplome de esta criptodivisa que hace un año ni siquiera llegaba a los 1.000 dólares y que ahora ha puesto los 20.000 dólares a tiro.

No hay comentarios: