martes, 21 de mayo de 2019

El Pato Donald recapacita y dá un tregua...

El Ibex 35 respira con la prórroga de EEUU a Huawei

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
La prórroga de tres meses en el veto de EEUU a Huawei calma la tormenta desatada en los mercados. Las Bolsas europeas intentan activar el rebote, y el Ibex frena al menos lo perdido ayer. Uno de los movimientos más destacados tiene lugar fuera del Ibex, con las subidas con las que reacciona Dia al acuerdo de salvación.
La guerra comercial apenas deja margen para el respiro en los mercados financieros. Los datos macro y otras citas destacadas tienen una hora programada que permite vigilar con mayor atención los momentos clave de cada sesión. Pero la ofensiva comercial de EEUU obliga a los inversores a permanecer constantemente en guardia, en previsión de cualquier comentario que altere por completo el rumbo de los mercados financieros.

El terremoto empresarial, comercial y bursátil que provocó el veto de EEUU a Huawei elevó ayer la tensión en los mercados. La trascendencia de la medida disparó las alertas de nuevas represalias por parte de China. Finalmente, en plena tormenta, el Gobierno de Donald Trump decidió retrasar tres meses la entrada en vigor del veto a Huawei. La prórroga tiene como finalidad preparar una transición a las empresas implicadas, incluidas las estadounidenses. Pero los analistas también abren la puerta a la esperanza, y destacan que en la situación actual las negociaciones comerciales pueden sufrir un vuelco en tres meses.
La minitregua a Huawei se extiende hoy a la renta variable asiática. En la Bolsa de Tokio, una de las pocas que cerró ayer al alza gracias al alentador dato del PIB de Japón, la sesión de hoy ha deparado leves recortes, del 0,14% al cierre. La mejora ha sido más apreciable en el índice Shanghai Composite, que acelera su remontada, con subidas al cierre del 1,2%.
La mejora es extensible a la renta variable europea, y alcanza igualmente a la Bolsa española. El Ibex se esfuerza en poner freno a dos caídas consecutivas, en las que ha perdido los 9.300 y los 9.200 puntos. El temor a una escalada de la tensión en las disputas comerciales entre EEUU y China generalizó ayer las caídas. La tregua de tres meses aplicada a Huawei suaviza las alertas, y abre la puerta al rebote del Ibex. En sus máximos intradía recupera los 9.200 puntos.
Los valores más sensibles a las disputas comerciales se están abonando a los bandazos en el Ibex en función de los movimientos que aporten EEUU y China. Acerinox, ArcelorMittal y Cie Automotive finalizaron la sesión de ayer con caídas superiores en los tres casos al 1,5%. La minitregua de hoy allana el camino para un rebote. Las implicaciones que tendría una escalada de la guerra comercial en el crecimiento económico han hecho mella en los bancos. Las referencias del exterior suavizan las presiones sobre el sector, y tanto Santander como BBVA intentan ampliar su margen por encima de los 4 y los 5 euros por acción, respectivamente. Sabadell, por su parte, resiste justo por encima del euro por acción.
De la mejora que registra el Ibex se desmarca una vez más Ence. El grupo papelero y de renovables agrava su espiral bajista, cada vez más lejos de los 4 euros por acción y de los 1.000 millones de capitalización. El desplome alcanza ya el 45% en los tres últimos meses, desde que tocara máximos anuales tras un espectacular inicio de año. Los analistas temen un largo periodo de incertidumbre sobre el futuro de su planta de Pontevedra.
A título individual, uno de los valores de la Bolsa española que más expectación genera en la sesión de hoy no cotiza en el Ibex. Dia reacciona hoy al acuerdo sellado para su salvación, después del pacto de última hora alcanzado entre LetterOne y Santander. El acuerdo, a su vez, ha dado paso a una profunda remodelación de la cúpula directiva del grupo de distribución, y dará lugar a una ampliación de capital. Las acciones de Dia celebran la salvación del grupo con subidas por encima de los 0,67 euros fijados en la opa.
El resto de Bolsas europeas se decanta por el rebote. La prórroga en las sanciones de EEUU a Huawei enfría los temores a una escalada en la guerra comercial, y de paso, otorga un respiro al sector tecnológico, agitado en la sesión de ayer por las suspensiones de las ventas al gigante tecnológico chino. El Dax alemán tiene el camino despejado para ampliar su colchón por encima del nivel de los 12.000 puntos, salvado en la sesión de ayer. La debilidad de la libra, a su vez, sirve de nuevo de soporte del Ftse británico, que ha resistido las presiones bajistas por encima de los 7.300 puntos.
El sector más castigado ayer por el terremoto provocado por el veto de EEUU a Huawei, el de semiconductores, responde a la prórroga en las sanciones al gigante chino con un rebote generalizado. Valores como Infineon, STMicroelectronics, AMS y ASML recuperan una parte de lo perdido ayer. El sector automovilístico vigila de manera especial cualquier novedad en las disputas comerciales mientras redobla sus esfuerzos para contener los gastos. Según la prensa alemana, Daimler tiene previsto recortar un 20% sus gastos de administración en un intento por alcanzar sus objetivos en los márgenes de rentabilidad, amenazados por los efectos de la guerra comercial.
En el Dax alemán, Siemens toma impulso con el respaldo de los analistas de Credit Suisse, que han elevado su recomendación a 'sobreponderar' y su precio objetivo a 143 euros. En la Bolsa italiana, lastrada ayer por el castigo a sus bancos, los inversores ponen nota a los resultados publicados por Telecom Italia. La operadora ha registrado una caída del 2,1% en sus ingresos operativos, en línea con lo esperado, y ha mejorado las estimaciones con su ebitda. Los títulos de la operadora reaccionan al alza. Entre los valores más alcistas de la jornada en Europa destaca Norsk Hydro. La siderúrgica noruega podrá finalmente reanudar su actividad en Brasil.
Las empresas más vinculadas con el precio del crudo reciben menores estímulos procedentes del mercado del petróleo. El barril de Brent se mantiene en los 72 dólares, por debajo de los 73 dólares que superó al inicio de la jornada de ayer, en medio de la tensión entre EEUU e Irán y las reticencias de la OPEP a elevar sus cuotas de producción. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, resiste en los 63 dólares.
En el mercado de divisas, la escasez de referencias macro de calado minimiza los ajustes de carteras. Las disputas comerciales roban protagonismo a los datos macro, y el dólar se mantiene firme. El euro continúa anclado en los 1,11 dólares, mientras que la libra ve peligrar también los 1,27 dólares.
Los inversores de la deuda pública ponen freno a sus compras, en medio de la tregua otorgada a la renta variable. El interés del bono español a diez años sufre para resistir por debajo del 0,90%, cerca aún de sus recientes mínimos históricos, y la prima de riesgologra mantenerse por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos.

No hay comentarios: