miércoles, 15 de mayo de 2019

Hay que rematarlo!

Urbanismo avala la nueva versión del Bulevar y pide al resto de servicios que lo evalúen

Urbanismo avala la nueva versión del Bulevar y pide al resto de servicios que lo evalúen

Da por bueno el trabajo, que aparta los equipamientos, a la espera de los informes de los departamentos «afectados»

Gonzalo Díaz-Rubín
GONZALO DÍAZ-RUBÍNOviedo
El enfermo evoluciona favorablemente, pero sigue en observación. El responsable del contrato de redacción del proyecto del Bulevar de Santullano considera que la nueva y tercera versión del trabajo entregada por la UTE Bosque y Valle cumple, al margen de algunas cuestiones, el encargo y se ajusta al presupuesto máximo de 18 millones de euros. Tampoco encuentra inconveniente «en la opción planteada por el adjudicatario de desarrollar la propuesta global del concurso de ideas en dos apartados», el proyecto principal, que se ciñe a la superficie planteada en las bases, hasta La Monxina, y obras de mejora. Este último, un cajón de sastre en el que han acabado partes que el Ayuntamiento sugirió incorporar, principalmente el proyecto para sustituir el enlace del HUCA, pero también trabajos que la administración no previó en el contrato, como la necesidad de desviar el colector Sur para hacer los trabajos.
El técnico considera que el anexo de mejoras es una forma válida «para conocer el alcance de la transformación ideada originalmente», aunque esos trabajos, que incluyen también equipamientos e instalaciones retiradas del proyecto por razones económicas, hayan tenido que ser dejados de lado «por razones de oportunidad, eficacia y limitación presupuestaria».


Entre lo uno y lo otro y «en una primera aproximación» a la documentación presentada, Urbanismo considera que esta vez el proyecto es adecuado y «cumple los requisitos administrativos y técnicos». «Respecto a la adecuación al planeamiento, en líneas generales la propuesta se basa en conservar un eje vertebrador de la ciudad, dotándolo de mayor valor paisajístico y mejor valor social, gracias a la recuperación de su topografía original y su acondicionamiento para el disfrute de la ciudadanía», señala el informe.
Matices
Pero hay salvedades, matices en cuanto al planeamiento. En línea con lo que sostenía el informe del área de Infraestructuras, la memoria se detiene en justificar ahora la implantación de los espacios libres y la reserva para el viario por «la voluntad de la Corporación» de «implementar dotaciones y servicios a la comunidad en el ámbito». Deja fuera, en cambio, la instalación de juegos infantiles, equipamientos biosaludables para mayores, huertos educativos, merenderos, espacios deportivos y aseos, a la espera de la oportuna modificación del ordenamiento.
El proyecto es «coherente y con criterios uniformes», pero el responsable del contrato cree que se necesita más definición en el largo plazo y, en especial, en las áreas en las que «se requerirá de la participación de otras administraciones y sus correspondientes autorizaciones». Se refiere a los suelos de La Vega y a los de los enlaces del Hospital. El proyecto hace un análisis de la interacción del Bulevar con estos espacios que «se considera adecuada» para «definir una solución urbana viable que relacione el Bulevar, tanto con el conjunto de la fábrica de armas en manos del Estado, como con el acceso HUCA / -66, de competencia y titularidad autonómica».
Lo hace casi sin entrar en esos suelos. Casi. El enlace del HUCA queda al margen, pero el diseño se aproxima mucho a la cerrada factoría. Explica el técnico, que resuelve la relación entre el Bulevar y La Vega, «proyectando la urbanización de los espacios libres adyacentes a la misma en su frente hacia» la calzada de la antigua autopista 'Y'. «En todo caso, se adoptan criterios sencillos y claros que no interfieren en futuros proyectos sobre estas áreas, sino que posibilitan su conectividad y relación fluida con el espacio del parque proyectado», defiende.
Por eso, considera válido el proyecto a la «espera de las determinaciones que planteen los servicios afectados en sus informes». Solo cuando las áreas de Infraestructuras, Parques, Alumbrado o Tráfico den el visto bueno al nuevo diseño, podrá pensarse en la licitación de las obras. Ese paso, el definitivo, aún está lejos y depende de factores externos e internos.
Suelos y dineros
Urbanismo anunció que su intención es que las obras arranquen por el tramo central entre Ángel Cañedo, cuyo puente se derribará, y Ventanielles, pero existen dificultades. Para hacer la glorieta a nivel que sustituirá al actual paso elevado, es preciso desviar el colector Sur, una obra para la que no hay financiación en el presupuesto en vigor.
Esta primera fase tiene una superficie de más de 12 hectáreas y un presupuesto de ejecución con contrata de 6,3 millones. La intención del equipo de gobierno era financiar parte de los trabajos del Bulevar con los fondos europeos logrados por la Concejalía de Urbanismo. Esta línea en concreto, la de las obras de reurbanización y mejora de zonas verdes, recibió una asignación de fondos de 5,7 millones de euros, cifra de la que hay que descontar más de dos millones de euros para mejoras en otros parques. El Ayuntamiento presupuestó para este año el máximo asignado a las obras de reurbanización, 3,4 millones, de los que Europa aporta el 80%. La cantidad es la mitad de la necesaria, por lo que el Consistorio podría tener que dividir el tajo inicial o buscar fórmulas para que la UEreconozca los trabajos.

No hay comentarios: