martes, 28 de mayo de 2019

PODEMOS-Asturias.....hoy.

La pérdida de cinco diputados reabre la crisis interna en el seno de Podemos Asturias

Lorena Gil, cabeza de la lista autonómica de Podemos.
/J. PAÑEDA
Lorena Gil, cabeza de la lista autonómica de Podemos. / J. PAÑEDA

La formación morada se queda con cuatro parlamentarios al sumar 57.893 votos, frente a los 103.571 conseguidos en los comicios de 2015

P. L. GIJÓN.

El batacazo de Podemos se cifra en la pérdida de un 44,1% de los votos en las elecciones autonómicas. De los 103.571 obtenidos cuatro años atrás a los 57.893 con los que se quedaron el pasado domingo. Una retirada de la confianza que se traduce en la pérdida de cinco de los nueve diputados que tenía la formación en la Junta General. Una debacle que no ha hecho más que ahondar las discrepancias existentes en el seno de Podemos, no tan agudas como las que han desatado la crisis en Madrid, pero lo suficientemente profundas como para elevar las críticas entre sus filas.
Algunos lo hicieron públicamente, como Lucía Montejo, quien fue diputada en la última legislatura. «En estos cuatro años he aprendido muchas cosas y una de ellas es que hay pinzas en la nariz que es mejor no ponerse. Por eso, y aún así, nunca antes había votado tan a disgusto como hoy (por el domingo). En unas horas veremos para qué ha servido la política de tierra quemada», escribió en el perfil que tiene en una conocida red social. De hecho, Héctor Gómez, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico y quien fuera oponente de Gil en las primarias, señaló que una parte de la militancia va a solicitar la convocatoria de una Asamblea Ciudadana para analizar los malos resultados. Gil estará acompañada en la bancada por el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa; Nuria Rodríguez, exconcejala de Xixón Sí Puede, y Rafael Palacios, quien fuera portavoz de Bloque por Asturies.
Fuera del hemiciclo quedan Andrés Fernández Vilanova y Paula Valero, números uno en las circunscripciones del occidente y el oriente, respectivamente, que no repetirán como parlamentarios. La candidata apuntó en la noche electoral que el PSOE iba a necesitar a Podemos al no haber conseguido la mayoría absoluta. Aunque lo cierto es que la posición de los socialistas, con 20 de los 45 diputados, debilita las opciones de la formación de cara a influir en el gobierno.

No hay comentarios: