viernes, 31 de mayo de 2019

Nacho Cuesta al habla....

«Un gobierno en minoría sería una absoluta irresponsabilidad para esta ciudad»

INacho Cuesta en su despacho de abogados, ayer. / PIÑA
INacho Cuesta en su despacho de abogados, ayer. / PIÑA

«Creo que todos los partidos buscan lo mejor para Oviedo, a partir de ahí acordaremos en base a nuestro programa», sostiene Cuesta

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.
El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Nacho Cuesta, concede esta entrevista antes de ultimar la mochila con la que mañana tratará de asaltar la cima del Urriellu. «Vamos a dormir al refugio con un grupo de amigos y subiremos por la cara fácil, porque pretendo seguir en esta ciudad bastantes años más», bromea Cuesta, que endurece el tono cuando se le pregunta por la búsqueda de equilibrios, sino verticales como en las paredes del Naranjo, transversales en el salón de Plenos. A derecha o a izquierda. Con sus cinco concejales, su grupo será clave en el devenir del gobierno municipal para los próximos cuatro años. «Sea lo que sea, acordaremos en base a nuestro programa», resuelve la ecuación por la vía rápida descartando hablar, a estas alturas de la ruta, ni de nombres, ni de asientos.
-¿Qué es más difícil, hollar el Urriellu o llegar a un acuerdo para el gobierno de la ciudad?
-Son dos retos diferentes pero igual de apasionantes.
-Desde que se conocieron los resultados y Ciudadanos emerge como fuerza decisiva, usted viene hablando de una mayoría estable, sin embargo existe la posibilidad de que gobierne la lista más votada, la del PP.
-Creemos necesario un gobierno estable con mayoría suficiente para abordar los retos importantísimos que tiene la ciudad. No solo las actuaciones urgentes e inmediatas en zonas degradadas de la ciudad. Oviedo tiene áreas de desarrollo estratégico que evidentemente no puede afrontarlas con un gobierno en minoría, sería una completa irresponsabilidad. En ese sentido tiene que ser suficeintemente estable, que trabaje con lealtad y confianza por conseguir los retos que van a marcar el devenir de Oviedo en los próximos años.
-Siguiendo su argumento, ¿cuál sería la línea roja de Ciudadanos para pactar?
-Dar un cambio de rumbo a la ciudad en base a las propuestas programáticas. El trabajar de la mano de la iniciativa público privada, junto con los empresarios, los autónomos, los clubes y las asociaciones. Todos aquellos que tienen algo que aportar a la ciudad para generar riqueza, atraer inversión y empleo. Pactaremos en base a aquellas propuestas que permitan transformar el Ayuntamiento, que actualmente es un obstáculo, en otro facilitador de la mano de los funcionarios que hacen un gran trabajo, eso me gustaría recalcarlo. Ese es nuestro punto de partida, llenar Oviedo de actividad y de gente y para ello apostamos por una bajada de impuestos, modificación de las ordenanzas y cambiar la forma de funcionar del ayuntamiento.
-No habrán hablado de nombres o de sillones.
-En absoluto. Creo que si es prematuro hacer un posicionamiento de convergencia, imagínese en otras cuestiones que no son transcendetes. Lo importante es ver en qué propuestas coincidimos ante los retos ingentes.
-Anteayer tuvo la primera reunión con los otros cuatro concejales electos de su grupo, ¿qué tal fue?
-Muy bien, porque estamos ilusionados, satisfechos y con muchas ganas de trabajar. La ciudad necesita cuanto antes tener un gobierno estable que se ponga a trabajar por los intereses de la ciudad y de los ciudadanos. Estamos muy esperanzados.
-¿Sus compañeros le animan a que presente su candidatura a la Alcaldía?
-Eso es prematuro porque ni siquiera se han iniciado las conversaciones con el resto de fuerzas. No hemos bajado al detalle de propuestas y programas y eso será lo que marque el devenir de las negociaciones. Todo lo demás es prematuro.
-Forma parte del comité de pactos autonómico de Ciudadanos, ¿con qué autonomía cuenta para negociar?
-Parece razonable que la haya. Cada localidad cuenta con particularidades intrínsecas y eso tiene que tener reflejo. Sí, formo parte del comité y desde él tendremos lealtad a la estructuras del partido. Cualquier negociación se va a llevar de consuno con la dirección.
-El PP con el que va a negociar no es el PP clásico de Oviedo, más bien un equipo formado entorno a Alfredo Canteli, ¿prevén alguna dificultad para llegar al acuerdo?
-Creo que con todos vamos a poder alcanzar acuerdos porque todos los partidos buscan lo mejor para Ovidedo. A partir de ahí, nos sentaremos y haremos gala de lo que es Ciudadanos, un partido que siempre llega a entendimientos. Creo que con el respeto absoluto a las listas y configuración de las candidaturas de otros partidos tenemos esa capacidad. Soy optimista.
-Mario Arias les tendió la mano.
-Lo que le escuché a Mario Arias fue abogar por la necesidad evidente de un gobierno estable que dé certidumbre a los retos de Oviedo pora los proximos años. En ese sentido es dificil no compartir sus palabras.
-Si se diera la opción más difícil, un acuerdo con el PSOE, ¿lo entenderían los votantes de Ciudadanos?
-No es cuestión de un partido u otro, de izquierda o derecha que pienso que son conceptos que tenemos que ir superando. Es una cuestión de Oviedo y lo que sea mejor para Oviedo para ver si se converge sobre las propuestas, más allá de unas siglas u otras determinadas.
-¿Está el equipo de Ciudadanos preparado para gobernar?
-Sin ninguna duda. Somos el único grupo que no ha formado su lista en base a equilibrios de partido o de familias sino cogiendo a aquellas personas que tienen un conocimiento específico de las diferentes áreas del Ayuntamiento. Esa ha sido la guía para conformar nuestra candidatura, con personas de reconocida experiencias y tengo la plena confianza en que se hará un buen trabajo.

No hay comentarios: