jueves, 23 de mayo de 2019

Rectificación a tiempo....

Gispasa adjudica el arreglo de la capilla de La Cadellada por 135.000 euros

La capilla de La Cadellada, en el recinto del Hospital Universitario Central de Asturias. /  A. PIÑA
La capilla de La Cadellada, en el recinto del Hospital Universitario Central de Asturias. / A. PIÑA

Los trabajos, con un plazo de ejecución de diez semanas, permitirán la reparación de las cubiertas y de la torre del templo

S. NEIRA / R. AGUDÍN OVIEDO.
Solo dos construcciones han sobrevivido del antiguo Hospital Psiquiátrico de Asturias en La Cadellada, que cerró sus puertas en 2005 para levantar sobre esta finca el actual Hospital Universitario Central de Asturias: el pabellón número 13, rehabilitado para la Fundación de Investigación Biosanitaria del Principado y la capilla, el edificio de culto proyectado en 1926 cuya joya principal es un mural pintado por Paulino Vicente alusivo a 'La Última Cena'.
Tras años de demandas vecinales y municipales para evitar la ruina, la sociedad Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) sacó a concurso la reparación de las cubiertas y de la torre del templo en marzo. Tras recibir tres ofertas, finalmente será la empresa Construcciones del Bustio S. L., la encargada de realizar los trabajos. Ha presentado la oferta más económica, comprometiéndose a realizar los trabajos por 135.000 euros, con una baja del 14,15% sobre el precio de licitación.


La adjudicataria ejecutará las obras con un plazo de diez semanas, por lo que estará terminada a finales de verano. En concreto, según figura en el proyecto, se encargará de la reparación de las cubiertas de la nave principal y de la sacristía, que presentan «lesiones físicas, mecánicas y químicas», así como el refuerzo de la estructura de la torre del campanario de la capilla. Esa última zona tiene problemas mecánicos y hay que consolidar la seguridad estructural del edificio. Uno de los objetivos del proyecto es acabar con las filtraciones. Queda para una segunda fase la mejora de las pinturas.
Los vecinos de Teatinos y Campo de Reyes llevan años demandando la recuperación, llegando a presentar 15.000 firmas en favor de su restauración. Además, respaldados por el Ayuntamiento, han pedido que se destine este templo a espacio multiusos.

No hay comentarios: