miércoles, 15 de mayo de 2019

Los Tesoros de la Zoreda....

«La posibilidad de que haya habido neandertales en Oviedo es muy elevada»

Alfonso Fanjul, arqueólogo del plan de empleo que permitió que aflorasen restos musterienses en el bosque de La Zoreda, explica los pasos a seguir en el yacimiento

Alfonso Fanjul, arqueólogo del plan de Empleo del Ayuntamiento de Oviedo
Alfonso Fanjul, arqueólogo del plan de Empleo del Ayuntamiento de Oviedo

OVIEDO 
Las piezas encontradas en el bosque de La Zoreda son musterienses. Así lo ha verificado el Ayuntamiento de Oviedo, que tras analizar de nuevo los restos ha confirmado la hipótesis defendida desde el primer momento por Alfonso Fanjul, arqueólogo del plan Empleo a través del cual se limpió la zona y permitió que aflorasen los restos. El consistorio ya ha puesto en marcha los trámites para que se pueda realizar allí un proyecto de excavación que permita encontrar nuevos elementos y conocer la magnitud del descubrimiento. Fanjul considera que es pronto para sacar conclusiones pero defiende que es muy posible que este hallazgo sirva para demostrar que ha habido neandertales en la ciudad.
-¿En qué han consistido las nuevas pruebas de verificación de las piezas halladas en La Zoreda?
- Estuvimos comparando el tipo de talla de las piezas encontradas en La Zoreda con piezas musterienses claras de diferentes yacimientos y después hicimos una segunda comparativa con piezas de yacimientos exclusivamente neandertales de la Península Ibérica. Primero queríamos confirmar que se tratase de musteriense y después ver si había una afinidad con yacimientos exclusivamente neandertales.
-El ayuntamiento señaló que las habían realizado expertos. ¿Quién son esos expertos?
- Tenemos un par de colaboradores pero oficialmente no forman parte del proyecto. He contado con la colaboración de varios especialistas en Paleolítico.
- ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
- De momento mantenemos el seguimiento arqueológico que pensamos culminar en los próximos meses. Nos tenemos que circunscribir exclusivamente a esto, no podemos hacer excavaciones o sondeos dentro del proyecto que está aprobado pero la intención es prolongar ese proyecto en una campaña de excavaciones.
- ¿Han avanzado en los trámites para poder comenzar a excavar?
- Estamos ahora desarrollando el proyecto para solicitar el permiso para realizar excavaciones en el yacimiento paleolítico y, seguramente,   junto a la primera vivienda del bosque de La Zoreda, una casona asturiana del siglo XVIII.
- Desde un primer momento usted ha defendido que eran restos de la época musteriense. ¿Por qué estaba tan seguro?
- Porque se veía un tipo de técnica se lama levallois, un tipo de técnica característica del musteriense. Es un tipo de talla, y eso para mí era claro, pero era una primera notificación y unas primeras hipótesis. Yo prefería hacer una revisión de las piezas, consultarlo con especialistas del paleolítico y comparar lo que teníamos. Pero para mí era claro que había una técnica de talla musteriense.
- Ahora falta por concretar de qué tipo de musteriense se trata.
- Efectivamente. Dentro del musteriense hay diferentes tipos de grupos de talla. Hay algunos que se corresponden con momentos más antiguos y otros más modernos. En nuestro caso, como en otros yacimientos, por ejemplo les ha ocurrido lo mismo en el Sidrón, ha sido difícil identificar un grupo concreto porque hay piezas que encajan en los dos grupos. Esto se enmarca dentro de la prudencia que exige que estamos trabajando con un número de piezas limitado, que son las que hemos recogido en superficie. No podemos concretar más sin excavación en la que podamos conseguir más muestras.
- ¿Implica esto necesariamente que allí haya habido neandertales?
- Hay una convivencia de diferentes grupos, pero para las épocas a las que nos referimos y cuando hablamos de musteriense y de esa comparativa con herramientas de otros yacimientos neandertales, la posibilidad de que esto sea así es bastante elevada. Es evidente que una comprobación al 100% es muy difícil, pero esa posibilidad es estadísticamente muy elevada. Se puede apostar por ella.
- Al ser un yacimiento de superficie, ¿descarta totalmente que aparezcan restos fósiles humanos?
- En mi opinión, creo que es muy difícil debido al clima. Extremadamente difícil. Puede haber un caso excepcional, que los restos orgánicos se hayan depositado en unas condiciones de, por ejemplo, de barros o limbos que pudieran mantener las condiciones más tiempo. O dentro de una zona con base geológica que permitiera la conservación de los restos, pero yo lo descartaría. En Europa, casi la totalidad de los yacimientos con restos orgánicos de neandertal son en cuevas o abrigos rocosos que permiten la fosilización y la conservación de los restos.
-¿Qué se ha encontrado exactamente?
- Nosotros nos encontramos en primer lugar cinco piezas caídas del corte del terreno, que es donde se observan bastantes más, todas ellas talladas. Dentro del proyecto de seguimiento solo podemos recoger las piezas de la superficie, no podemos intervenir en los cortes y sacar el resto. De momento nos hemos limitado a notificar el hallazgo con cinco ejemplos de piezas que están en superficie. Se observan varias decenas en el yacimiento, alguna igual puede ser canto rodado, pero muchas sí se ven trabajadas.
- Hay que realizar esos estudios de campo, pero en base a lo que ha aparecido, ¿qué magnitud puede tener ese descubrimiento?
- Por la acumulación de piezas en un solo corte, hablamos de un yacimiento importante, sobre todo comparándolo con otros, como las terrazas del río Nora, donde hay materiales bastantes pero no tanta acumulación. Es importante pero dentro de la primera noticia del hallazgo, sin excavación, no podemos ir más allá de unas hipótesis. De lo que vemos en esas cinco piezas y de lo que se observa en los cortes. De momento, no podemos pasar de ahí.
-Algunos profesionales han enfriado la repercusión del hallazgo. ¿Qué opina?
- La reacción, tanto a mí como a otros especialistas que están dentro de la prehistoria pero en otros ámbitos académicos fuera de Asturias, nos pareció desmedida porque sin tener las piezas en la mano ni conocer el yacimiento, esas críticas son poco prudentes. No habían visto las piezas, no conocían el yacimiento y en algunos casos eran investigadores no especializados en la materia.
-¿Puede establecerse algún paralelismo entre este descubrimiento y otros que se conozcan?
- Sin excavación es difícil, pero sí, hay algunos yacimientos en terraza que pueden ser similares, como el del Barandiallu, en Llanera, con materiales musterienses. De este yacimiento hay una excavación parcial.
- ¿Y con el Sidrón?
- Es muy difícil con este material que tenemos. Nos hemos centrado en una comparativa tecnológica con otros yacimientos para ver sus piezas y el tipo de talla, pero sin excavación arqueológica es muy difícil. 

No hay comentarios: