jueves, 13 de octubre de 2016

Se calienta la olla....

La tibieza del PSOE con la corrupción en el PP da munición a los contrarios a la abstención

Los defensores del ‘no’ a Rajoy en el PSOE afean a la gestora que haya aparcado las críticas a la corrupción en el PP del discurso oficial del partido.

Sede del PSOE
Sede del PSOE
 /  • 08:13
El ‘nuevo’ PSOE ya no es tan duro ante las polémicas sobre lacorrupción en el PP.  La comisión gestora que preside Javier Fernández ha impuesto un discurso más tibio en este asunto frente al defendido por el que fuera secretario general del partido Pedro Sánchez. Y eso que estamos  en pleno juicio por el caso Gürtel y María Dolores de Cospedal sembrando dudas sobre este proceso judicial. Una actitud que está dando munición a los contrarios a la abstención en las filas del Partido Socialista.

Los defensores del ‘no’ al PP sostienen que el PSOE no puede facilitar la reelección de Rajoy con los casos de presunta corrupción que están salpicando a los populares, ya sea el Gürtel, la Púnica o cualquier otro. Y es que, estos últimos días El Mundo ha desvelado unos ‘powerpoints’ con los que se instruía a los alcaldes sobre financiación ilegal. Un tema del que la gestora parece no querer hablar.

El portavoz de este órgano, el andaluz Mario Jiménez, no tuvo reparos en despachar este asunto cuando le preguntaron en su primera rueda de prensa en Ferraz desde que ostenta este cargo. “Todo lo que podamos añadir significa distraer la atención de lo fundamental”, afirmó Jiménez, que defendió que este tema “se explica solo”.

Lejos quedan los días en los que los responsables del PSOE salían en tromba para denunciar que la corrupción se ha adueñado de un partido, el PP, que no debe continuar en el poder. Ahora, la estrategia pasa por la tibieza. Una tibieza de la que ha hecho gala el propio presidente de la gestora.

Javier Fernández rechazó este martes en una entrevista en Telecinco hacer una “barricada” que impida el diálogo con el PP. Preguntado por si considera que el juicio del caso Gürtel, así como las noticias sobre la presunta financiación irregular del PP, pueden hacer más difícil cambiar la posición del PSOE ante una investidura de Rajoy, el responsable de la gestora señaló que no quiere “construir una barricada ética ni moral ni de los buenos” que le “impida hablar con los malos”.

“Por mucho que pueda estar en contra de posiciones de dirigentes del PP tengo que respetar a las personas que les han votado y son ocho millones”, remarcó, según Europa Press. Y lanzó un mensaje a los contrarios a la abstención: “en política hay que estar en condiciones de convivir con la decepción”.

Estas palabras no han sido compartidas por algunos diputados del PSOE como la 'número dos' de la lista del partido por Madrid, Margarita Robles. La socialista defendió que la corrupción sí es una barricada “porque atenta contra los derechos y las libertades. Y no hay voluntad del PP de luchar contra ella”. En una entrevista en la SER, Robles recordó las críticas que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal está vertiendo contra los jueces encargados de la Gürtel.

“No veo propósito de enmienda, sino ataques absolutamente inaceptables a los jueces y fiscales que luchan contra la corrupción”, afirmó la diputada, que en los últimos días ha arremetido contra los populares por su falta de colaboración con la justicia. “Desde que empezó el Gürtel no han hecho más que poner piedras sobre el camino”, dijo horas antes en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Ante la actitud del PP, según Robles, “es muy difícil justificar” que el PSOE vaya a dar el gobierno a un partido que, entre otras cosas, “ha amparado la corrupción y está sentado en el banquillo”. “Declaraciones como la de la señora Cospedal hacen muy difícil, por lo menos para mí, poder apoyar a un gobierno que está criticando la actuación de los jueces de esta manera y que no hace ninguna autocrítica en el tema de la corrupción”, ha sostenido la diputada en una tesis que es compartida por varios de sus compañeros en la bancada socialista del Congreso.

No hay comentarios: