jueves, 13 de octubre de 2016

Un bufón ( y algo más ) Genial.....

El dramaturgo italiano y Premio Nobel de literatura de 1997, Dario Fo(Sangiano, 1926), ha muerto a los 90 años en el hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace doce días por problemas respiratorios, según informa el diario italiano 'Corriere Della Sera'. Darío Fo fallece el mismo día que se dará a conocer el Nobel de Literatura 2016.
Fo fue estandarte del ateísmo a lo largo de su vida y este mismo año publicó un libro, 'Dario e Dio', en el que clamaba contra una deidad "arisca" desde un punto de vista irónico. En esta obra, el autor italiano ofrecía su propia interpretación de las Sagradas Escrituras y analizaba a María, Jesús de Nazaret o incluso el Altísimo, a quien consideraba un "loco de talento, obsesivo y brutal".
El polifacético artista italiano dio sus primeros pasos como escritor en la década de los 50, aunque antes de dedicarse por completo a las letras probó suerte como actor, participando en diversos grupos teatrales que actuaban en pequeños locales como el de Franco Parenti. Fue entonces cuando escribió sus primeras obras con el objetivo de que se interpretasen en el teatro, la radio y la televisión. En aquellos años también trabajó comoguionista cinematográfico.
En 1954 se casó con la actriz Franca Rame iniciándose así una de las asociaciones más fructíferas de la escena teatral italiana después de la Segunda Guerra Mundial. En 1959 fundó junto a su mujer la compañía de teatro que, en la senda de la llamada Comedia del Arte, llevaría el nombre de ambos: 'Dario Fo- Franca' Rame. Las piezas tetrales en las que trabajaron en aquella época criticaban con dureza a los políticos y muchas de ellas sufrieron la censura del Gobierno italiano. Sus primer programa para televisión, realizado en 1962 y cuyo nombre era "Canzonissima", también sufrió la censura de las autoridades.
Aquella compañía teatral/matrimonial fue víctima de su propio éxito. A la búsqueda de un teatro más puro y desapegado de la imposición capitalista, Fo y Rame fundaron en 1968 la compañía teatral autogestionada 'Nuova Scena', refundada unos años después como 'Colectivo Teatral La Comune'. Fueron los años del mayor éxito teatral de Fo, su obra más conocida y la que mejor cifra las razones de su disidencia política: 'Muerte accidental de un anarquista' (1970). En ella Fo dramatiza un hecho real ocurrido en los Estados Unidos de los años 20 y lo vincula con la tensión política latente en una Italia que se adentraba en los años de plomo. Más de un millón de espectadores vieron la obra solo en Italia en apenas tres años. En 1974 llegaría su otra gran obra, 'Aquí no paga nadie'.
En 1973, Franca Rame, la mujer de Darío Fo, fue secuestrada y violada por un grupo de neofascistas
A finales de los 60 el matrimonio se acercó al comunismo, aunque más como compañeros de viaje que como férreos defensores del mismo y su militancia intermitente fue cediendo poco a poco. Uno de los hechos más traumáticos que cayó como una bomba sobre el matrimonio tuvo lugar en 1973. Ese año, Franca fue secuestrada y violada por un grupo de neofascistas. Sin embargo, aquello no detuvo a ambos y siguieron publicando obras críticas con la política.
En 1997, Fo recibió el Premio Nobel de literatura.

Obras de teatro en castellano

  • Fo, D. ¡Pum, pum! ¿quién es? ¡La policía! (1972). Madrid: Editorial Nuestra Cultura, 1979
  • Fo, D. La mueca del miedo (Clacson, trombette e pernacchi, 1980). Barcelona: Ed. Mascarón, 1982
  • Fo, D. Aquí no paga nadie (1974). Madrid: Ediciones MK, 1983
  • Fo, D. Muerte accidental de un anarquista (1970). Traducción de Carla Matteini. Madrid: Ediciones Júcar. 1986.
  • Fo, D. Monólogos (Tutta casa letto e chiesa, 1977). Traducción de Carla Matteini. Madrid: Ediciones Júcar. 1986
  • Fo, D. Pareja abierta (Coppia aperta,1983). Traducción de Carla Matteini. Madrid: Ediciones Júcar. 1986
  • Fo, D. Un día cualquiera (Una giornata qualunque, 1986), Traducción de Carla Matteini. Madrid: Ediciones Júcar. 1988
  • Fo,D. El Papa y La Bruja (1989). Traducción y prólogo de Carla Matteini. en El Público, Nº 81, Nov–Dic. Madrid: Centro de Documentación Teatral, 1990.
  • Fo, D., Rame, F. No hay ladrón que por bien no venga y otras comedias. Traducción y prólogo de Carla Matteini. Madrid: Ediciones Siruela, 1998.
  • Fo, D. Rame, F. Misterio bufo (1969). Traducción y prólogo de Carla Matteini. Madrid: Ediciones Siruela, 1998.
  • Fo, D. El país de los cuentacuentos. Mis primeros años de vida (y alguno más)(2002). Traducción de Carla Matteini. Barcelona: Seix Barral, 2005
  • Fo,D. El Mundo según Fo. Conversaciones con Guiseppina Manin (2007). Barcelona: Paidós, 2008

No hay comentarios: