lunes, 11 de diciembre de 2017

El Brexit es verde...

Las bolsas se amparan en el Brexit y los bancos centrales para seguir subiendo

El Ibex cerró el viernes por encima de los 10.300 y sigue avanzando hacia el nivel clave de los 10.600
  • La Fed dará a conocer su decisión sobre tipos el miércoles y el BCE y el BoE, el jueves
  • El viernes hay 'cuádruple hora bruja'
   
Nieves Amigo
Bolsamania | 11 dic, 2017  08:06 - Actualizado: 09:12
broker710344

IBEX 35

10.340,600

09:27 11/12/17
0,19%
19,50
El Ibex vivió el viernes una jornada de más a menos porque, a la euforia inicial por ese acuerdo sobre el Brexit que permitiría pasar a una segunda fase de las negociaciones (si se ratifica esta semana por parte del Consejo Europeo), le siguieron las dudas ante la posibilidad de que no sea tan fácil cerrar algunos puntos del mismo, especialmente el que tiene que ver con la frontera irlandesa. Así las cosas, la semana comienza con el Brexit sobre la mesa y las perspectivas respecto a lo que pueda ocurrir en la cumbre europea del jueves y el viernes, todo ello aderezado por una buena dosis de bancos centrales. Las plazas, de momento, cotizan con alzas moderadas (Ibex: +0,21%. 10.342 puntos).
El miércoles se conocerá la decisión sobre tipos de la Reserva Federal (Fed), con esa esperadísima -y probablemente también descontada- subida de tipos. El jueves será el Banco Central Europeo (BCE) quien se pronuncie después de explicar en su anterior encuentro cómo y cuándo irá reduciendo sus estímulos (se espera que en esta reunión dé aún más detalles y que anuncie previsiones económicas sobre la región) y ese mismo día habrá encuentro de tipos del Banco de Inglaterra, una reunión interesante por cuanto se produce después de conocerse ese acuerdo sobre el Brexit que fue, sin duda, la noticia 'estrella' del viernes pasado.
"Tenemos una semana muy ocupada de bancos centrales con las próximas reuniones de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra y la cumbre de la UE del jueves y el viernes, donde el progreso en las negociacionees del Brexit volverán a estar en el foco", recalcan los analistas de Danske Bank en su informe diario.
Esta semana es además la última antes de entrar en la semana de las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo jueves y cuyo resultado promete ser muy reñido y amenaza con prolongar la incertidumbre política que afecta a la Comunidad Autónoma y a toda España. Habrá que ver cómo va evolucionando el Ibex a medida que se acerca la fecha crítica y según se van publicando las distintas encuestas con intención de voto. A todo esto se suma que este viernes hay 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico) lo que puede contribuir a ver más volatilidad y volumen en el mercado.
En lo que respecta a la sesión de este lunes, tanto la jornada que nos ocupa como la de este martes tendrán un marcado carácter de transición hasta que empiece 'la fiesta' a partir del miércoles. A lo largo de la sesión, además, habrá una clara escasez de datos macro. Por último, destacar que el bitcoin se dispara de nuevo y se sitúa por encima de los 16.000 dólares tras el lanzamiento de los futuros del CBOE (Chicago Board Options Exchange); y que el petróleo cotiza a estas horas con leves caídas, pero sigue pegado a los 63 dólares el barril Brent (63,32 dólares. -0,13%).

No hay comentarios: