miércoles, 6 de diciembre de 2017

Festivo en rojo....

El Ibex 35 pierde los 10.200 puntos con caídas del 0,5%

El selectivo cerró ayer casi plano, igual que en el acumulado de diciembre
  • El volumen de negociación podría ser inferior al de las últimas sesiones por el festivo
  • Durante el día se publicarán datos macro relevantes como el informe de empleo ADP en EEUU
 
Óscar Giménez
Bolsamania | 06 dic, 2017  07:32 - Actualizado: 09:04
ep bolsamadrid ibex 35 parque

IBEX 35

10.149,100

09:42 06/12/17
-0,61%
-62,20
¿Rally de Navidad o fin de año? Por ahora, el Ibex 35 cotiza este miércoles con caídas del medio punto porcentual y cede los 10.200 puntos, nivel en el que cerró este martes y en el que había empezado el mes de diciembre. La jornada puede tener menor volumen de negociación por la festividad del día de la Constitución, en un día en el que sólo hay referencias relevantes en Estados Unidos, donde antes de la apertura se publicará el informe ADP sobre el empleo creado por el sector privado. No obstante, los futuros cotizan con pérdidas del 0,8%.
De hecho, estas estadísticas se consideran una antesala del Informe de Empleo que se publicará el viernes. Asimismo, en la primera economía mundial, se conocerán datos de costes laborales unitarios y productividad no agrícola, dos variables especialmente relevantes ante las presiones inflacionistas que busca la Reserva Federal (Fed) para cumplir con su objetivo dual de pleno empleo y crecimiento de los precios en torno al 2%. En Wall Street, que este martes cerró con leves pérdidas, sigue siendo protagonista la investigación sobre las conexiones del círculo de Donald Trump o del propio presidente con Rusia. El fiscal especial encargado de ello, Robert Mueller, pidió a Deutsche Bank que compartiera sus datos.
En Europa, por su parte, destacan las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre la forma en que se ejecutará el Brexit. Mientras que en España la atención la acapara la crisis política catalana y la cercanía de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Precisamente, ayer se publicó el CIS en el que el partido mejor parado es Ciudadanos con Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat.
En cualquier caso, todos estos ingredientes no son suficientes para actuar de catalizadores que rompan la tendencia lateral del Ibex durante las últimas semanas. El principal índice de la Bolsa de Madrid tiene una resistencia en los 10.323 puntos desde el punto de vista técnico, según explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. Aun así, desde hace meses "es el selectivo más débil de Europa", agrega. Por debajo, el soporte más inmediato está en los 9.900 puntos.
En Asia, la jornada ha dejado pérdidas importantes. El Nikkei japonés se deja un 2%, mientras el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi coreano ceden un 1,5%. El Shanghai chino pierde algo menos del 1%, y el ASX australiano cae en torno al medio punto porcentual. En Australia se ha publicado el dato de PIB del tercer trimestre, con una expansión del 2,8% interanual y del 0,6% respecto al trimestre anterior, en ambos casos levemente por debajo de lo esperado. En el mercado de divisas hay leves ganancias del euro respecto al dólar, por encima del cruce de 1,18. En cuanto a las materias primas, el petróleo cotiza con descensos cercanos al medio punto que llevan al Brent hasta los 62,7 dólares.

No hay comentarios: